Razones financieras basadas en el mercado

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Muestra representativa


I
mplica la comparación de razones financieras de diferentes empresas en un mismo periodo.
•Con frecuencia las empresas comparan valores de sus razones con los de un competidor clave o un grupo de competidores. Este tipo de análisis de muestra representativa, denominado benchmarking (evaluación comparada). 

Análisis de series temporales

 Evalúa el rendimiento con el paso del tiempo. La comparación del rendimiento actual y pasado, usando razones, permite a los analistas evaluar el progreso de la industria.

Precauciones para el uso de razones

•1.-Importantes desviaciones indican síntomas de un problema
•2.- Una sola razón no proporciona suficiente información para evaluar el rendimiento general de la empresa
•3.- Deben calcularse usando estados financieros fechados en el mismo periodo de tiempo
•4.- Es preferible usar estados financieros auditados
5.- El uso de tratamientos contables diferentes, sobre todo el tratamiento de inventario y la depreciación, pueden distorsionar los resultados de las comparaciones de razones
•6.- La inflación puede distorsionar los resultados, ocasionando que los valores libro de inventarios y los activos despreciables difieran considerablemente de sus valores verdaderos

Categoría de las razones financieras

•Las Razones
Financieras se dividen en cinco categorías básicas:
•1.- Las razones de liquidez
•2.- Razón de actividad
•3.- Razón deuda
•4.- Las razones de rentabilidad, miden el retorno
•5.- Las razones de mercado, determinan tanto el riesgo como el retorno
Razones de Liquidez•La liquidez se refiere a la solvencia de la posición financiera general de la empresa, es decir, la facilidad con que ésta puede pagar sus cuentas. •*Liquidez corriente: Mide la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones de corto plazo. 

Razones de endeudamiento

•Mide que tan rápido diversas cuentas se convierten en ventas o efectivo.



Categoría de razones financieras

Índices de Actividad


Mide que tan rápido diversas cuentas se convierten en ventas o efectivo. 

Índices de Rentabilidad

Las medidas de rentabilidad permiten a los analistas evaluar las utilidades de la empresa con respecto a un nivel determinado de ventas Razones de Mercado 

Relacionan el valor de mercado de la empresa, medido por el precio de mercado de sus acciones, con ciertos valores contables. Estas razones dan una explicación muy clara sobre qué tan bien se desempeña la empresa en cuanto al riesgo y retorno

Margen de utilidad bruta

•Mide el porcentaje de cada dólar (o unidad monetaria) de ventas que queda después de que la empresa pagó sus bienes. Cuanto más alto es el margen de utilidad bruta mejor

Margen de utilidad neta

•Mide el porcentaje de cada dólar (o unidad monetaria) que queda después de que se dedujeron todos los costos y gastos, incluyendo intereses.

Ganancias por acción (eps)


•Ganancias por acción (EPS, por sus siglas en inglés, earnings per share) de la empresa son en general importante para los accionistas presentes o futuros y para la administración. EPS representa un monto dólares obtenido durante un periodo para cada acción común en circulación.

Rendimiento sobre los activos totales (ROA)


•Rendimiento sobre activos totales (ROA, por sus siglas en inglés, return on total assets) denominado con frecuencia retorno de la inversión Roí, por sus siglas en ingles return on investment. Este indicador mide la eficacia general de la administración para generar los activos totales de la empresa

Retorno sobre el patrimonio (ROE)


•El retorno sobre el patrimonio (ROE, por sus siglas en inglés, return on common equity) mide el retorno ganado sobre la inversión de los accionistas comunes en la empresa

Relación precio/ ganancias (P/E)


•La relación precio/ganancias (P/E, por sus siglas en inglés, price/earnings) se usa generalmente para evaluar la estimación que hacen los propietarios del valor de la acciones.

Razón mercado/libro (M/L)


•La razón mercado/libro (M/L proporciona una evaluación de cómo los inversionistas ven el rendimiento de la empresa.


EBITDA:


Es un indicador financiero, por sus siglas en inglés (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization) o Beneficios antes de intereses, impuestos depreciaciones y amortizaciones. 
Ebitda, permite tener una idea rápida sobre la capacidad de generación de flujos de caja que puede tener un negocio sin tener en cuenta partidas extraordinarias.
•Las empresas de Private Equity suelen utilizar como referencia de valoración en la compra de compañías el múltiplo de valoración VE/Ebitda,es decir el Valor de la Empresa (Equity + Deuda Neta) / por su Ebitda   Cálculo EBIT  (ebita

Depreciaciones y amortizaciones)

EBITDA/Ventas= Margen EBITDA

•Si el margen EBITDA se achica de un ejercicio trimestral o anual, puede que la empresa está satisfecha porque generó más market share o logró mayor penetración de mercado, siendo ese su objetivo, a costa de ver sus costos incrementados en forma más que proporcional.

Aspectos importantes a considerar

•El EBITDA se suele tener muy en cuenta cuando se quiere analizar la generación operativa de negocios de una empresa y que requieren una importante inversión, puesto que son aquellos que más amortizaciones deben registrar. Al registrar las elevadas cantidades de pérdidas ficticias, dado que son solo registros contables, el resultado operativo real, o el concepto de caja al que se debería prestar atención estaría subvaluado.

2) No existe el EBITDA en las entidades financieras, porque el concepto de EBITDA es un concepto o cálculo antes de intereses, y los intereses son precisamente la fuente de ingresos por excelencia de los bancos y de otras entidades de ese sector. También el EBITDA es muy usado en la valuación de empresas, sectores o países, dado que existe una familia de múltiplos de valuación que lo toman en cuenta en el cálculo.

 

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