Razones por las cuales fracasaron las medidas para restaurar la monarquía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

 

El reinado de Fernando VII (1814-1833)
. A

) La primera etapa o sexenio absolutista: de 1814 a 1820

Para aceptar a Fernando VII como rey, éste debe jurar la Constitución. Pero Fernando VII buscó en primer lugar el acercamiento a los círculos más reaccionarios del país, y a los viejos absolutistas. Fernando VII llega a España, recibe el manifiesto de los persas, deroga la constitución y da órdenes para restaurar el absolutismo. Contará con el apoyo de la Santa Alianza y la Inquisición. El país pasa por dificultades extremas. Se compran barcos rusos de mala calidad, se produce la pérdida de Florida, y la hacienda se encuentra casi en bancarrota y las colonias empezaban su proceso de emancipación. Frente al absolutismo se formará una alianza de burgueses, el ejército y campesinos de tradición liberal.
Nos encontramos con los pronunciamientos militares para la reposición de la Constitución, destacando grupos de liberales como los de Espoz y Mina, cuyas sublevaciones fracasaron. Finalmente, Rafael Riego se sublevará en Las Cabezas de San Juan en 1820, exigiendo al rey que jure la constitución, el cual pronuncia “marchemos juntos y yo el primero por la senda de la Constitución”. B

) El trienio liberal (1820-1823

. El rey nombra un nuevo gobierno que proclama una amnistía y convoca elecciones. Veamos primero la división entre los liberales: Los liberales moderados, que gobiernan los dos primeros años, son partidarios de realizar la obra de reforma con cierta prudencia y mantener el apoyo burgués. Los liberales exaltados prefieren acelerar las reformas y dejarse de contemplaciones con el monarca. A partir de Julio de 1822 gobiernan los exaltados, y quedan abolidos los privilegios de clase y la Inquisición. Se crea la Milicia Nacional. Oposición: Estados absolutistas de Europa, resistencia del propio rey, incomprensión por parte del pueblo… La oposición plantea partidas realistas que llegan a instalar una regencia absolutista en la Seo de Urgel. Esta toma de poder prepara la intervención de la Santa Alianza y los Cien Mil Hijos de San Luis, decidiendo volver a poner al rey. Destaca el paso de los franceses sin resistencia por parte del pueblo, que se denota absolutista, y la represalia vengativa de Fernando VII. C)

La década absolutista (1823-1833), llamada también década ominosa

Destaca por el terror extendido por el territorio debido a la brutal represión del Rey, y la oleada de persecuciones contra los liberales. Se inicia igualmente una reconversión de la economía tras la pérdida de las colonias. El gobierno del rey no satisface a nadie. Los absolutistas tampoco están de acuerdo con la postura del rey, y se agruparán en torno a Carlos María Isidro, hermano del rey y su sucesor al no tener descendencia. Se les conocerá como Apostólicos. Sin embargo, Fernando VII se casará con María Cristina, y en 1830 nacerá una niña, Isabel II. Para que gobierne, se deroga la Ley Sálica. Los partidarios de Carlos María no lo reconocerán, y se producirá un enfrentamiento entre Isabelinos y Carlistas.

1 Carlismo ideas y 1ª gerra carlista:


sublevación de carlos Mª de isidro y sus partidarios en las zonas de pv y Navarra (fueros propios) tamb en cataluña, aragón, país valencianoy en zonas de Galicia, castillala vieja. Son nobleza pequeña campesinadoo pequeño proletariado libre, curas y frailes.--Dios: religiosidad católica como identidad política se basn en defensa de privilegios de la iglesia católica, estado confesional es deci integrista y tradicionalista. --Patria:concept muy nacionalista d españa con la defensa de identidades regionales no son centralista.--Rey partidario de una monarquía tradicional autoritaria con ideología antidemocratica. --Fueros son partidarios de la defensa de las leyes tradicionales (país vaso/Navarra) y de sus costumbres. En contrate con la uniformidad legal que quieren los liberales.

1ª guerra carlista (1833-18

40)
1a fase de zumalacárregui1833 1835 mejor gener organizo el ejercito y la guerrilla y consigui controlar zon rural de pc pero necesita conquista algún ciudad y asedia en Bilbao, pero en este asedio muer zumalacarregui 2a fase de extensión de la guerra hacen una espediciones carlistas para sublevar mas territorios y llegan a Andalucía pero las expediciones terminan en fracaso.

3a fase tensiones internas

1837-1839 divisiones entre castellanos y vascos y entre partidario de negociar y resisitir. Hay un grupo que decide negociar el del general maroto con el gene Espartero y firma el abrazo de vergara que buscan la integración del ejercito carlista con el liberal y pomesa de tratar el asunto de los fueros.
4a fase  de Ramón cabrera el tigre de maestrado 1839-1840 carlista partidario de la resistencia y una guerra muy dura y cruel.Pero esparteo toma la ciudad de morella con carlos y cabrera se van al exilio.

Entradas relacionadas: