La razón según Hume

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2-RAZÓN Y SENTIMIENTOS


Considera al ser humano como una síntesis entre razón y sentimiento, y cada autor o corriente filosófica intensifica uno de los dos elementos.

2.1-El animal que tiene logos (Aristóteles) El hombre es el único animal que tiene logos: -

Capacidad de decir de forma inteligible

Tener la facultad de usar un lenguaje conceptual para referirse a la realidad, para comprenderla y explicarla.-

Capacidad de vivir en sociedad

Porque comparte un lenguaje con sus semejantes.-

Capacidad de llevar a cabo un pensar razonable

Un saber orientar en el mundo deliberando acerca de lo que es bueno para uno mismo y para todos en general.

2.2-Razón y racionalidades Se distinguen diferentes aplicaciones, usos y valoraciones de la razón. *

Razón teórica y razón práctica

La teórica se ocupa del conocimiento y sus posibilidades o de cómo podemos conocer y la práctica intenta equilibrar los deseos para poder encontrar la felicidad. *

Razón histórica y razón vital

La histórica es producto del devenir histórico y la vital es considerada un elemento constitutivo de la vida, la vida exige racionalidad. *

Razón instrumental y razón comunicativa

Actualmente los seres humanos no pretenden conocer por conocer, sino por dominar técnicamente los procesos naturales para satisfacer sus necesidades (razón instrumental). Pero también la racionalidad humana se puede poner al servicio  de la búsqueda del consenso y los acuerdos. Este es el uso hermenéutico y comunicativo de la razón.

2.3-El valor de los sentimientos


A lo largo de la historia, muchos filósofos han querido resaltar el papel de los sentimientos, pasiones o emociones como elementos constitutivos del ser humano.-

Aristóteles

Señaló que los seres humanos somos inteligencia deseosa o deseo inteligente, con ello indica que la razón no hace sino encauzar, dirigir o conducir la elección entre los diversos deseos que sentimos. De este modo el intelecto solo se encarga de identificar cuál es el deseo recto, para a continuación disponerse a realizarlo. Este proceso se llama deliberación. Nuestra condición humana no consiste solo en racionalidad, sino que por naturaleza y por aprendizaje también tenemos que contar con los deseos, las emociones y los sentimientos.-

Cristianismo


San Agustín de Hipona subraya que “ama y haz lo que quieras”.  Con ello indica que quien descubre en qué consiste el verdadero amor en adelante será incapaz de hacer nada contrario al amor. La filosofía agustiniana insiste en que lo importante para el ser humano es desarrollar la pasión amorosa.-

David Hume

Sostiene que la razón es incapaz de motivar la conducta y que son las pasiones las que mueven a las personas a actuar. La razón, según Hume, es esclava de las pasiones y solo a ellas ha de servir y obedecer.
Kant defiende que la razón es perfectamente capaz de mover a la voluntad para actuar, pero admite la existencia del respeto como sentimiento moral.

2.4-Razón cordial


La idea de la expresión razón cordial es que los seres humanos descubrimos lo que es verdad y la justicia no solo mediante argumentaciones racionales, sino también a través de afectos y sentimientos. Las emociones y los sentimientos seleccionan aquella información que es realmente interesante e importante para nuestras vidas, poniéndola de relieve frente al cúmulo de datos que recibimos permanentemente. La oposición entre la razón y el corazón no está justificada, porque la razón es una facultad preparada para interpretar los proyectos del corazón.

3-SERES HUMADOS DOTADOS DE DIGNIDAD. -

Persona

En sentido etimológico significa “mascara”, la del actor, donde lo que resuena en su voz  y revela su papel (etimología griega)-El jurista Tertuliano nos dice que persona es el sujeto de derecho y deberes, el sujeto legal.-
Kant da una connotación moral al concepto de persona, al calificarlo de libre, y por tanto, autónomo, capaz de darse a sí mismo las leyes. Para Kant, el hombre es un fin en sí mismo.

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