Razón prudencial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

EL ANIMAL QUE TIENE LOGOS

POSEER LOGOS ES LA CAPACIDAD DE DECIR DE FORMA INTELIGIBLE, TENER LA FACULTAD DE USAR UN LENGUAJE CONCEPTUAL PARA REFERIRSE A LA REALIDAD.

TB ES UN SER CAPAZ DE VIVR EN SOCIEDAD (COMPARTE LENGUAJE CON LOS Demás)

UN PENSAR RAZONABLE, SABER ORIENTARSE EN EL MUNDO.

Razón Y RACIONALIDADES

Kant Decía QUE EXISTEN DIVERSOS USOS DE LA Razón, EN LA ACTUALIDAD SE HABLA DE RACIONALIDADES. PARA DESTACAR LA PLURALIDAD DE APLICACIONES, USOS Y VALORACIONES DE LA Razón.

Razón Teórica Y Razón PRACTICA

SERES HUMANOS -->CAPACIDAD RACIONAL --> VERDAD (Razón Teórica)

                                                       --> FELICIDAD (Razón PRACTICA)

Aristóteles: Razón Teórica ES AQUELLO QUE NO PUEDE SER DE OTRA MANERA Y LA Razón PRACTICA ES AQUELLO QUE SI PUEDE SER DE OTRA MANERA

PRUDENTE


UANDO REALIZA BIEN LOS FINES QUE DEBE PERSEGUIR

Razón

PRUDENCIAL


EQUILIBRIO ENTRE Razón Y DESEOS

La razón histórica consiste en una facultad que aspira a comprender no solo las realidades hechas por los seres humanos sino sobre todo el hacerse el fluir de las realidades humanas es decir las vicisitudes y los problemas de cada época como unas realidades humanas unos valores unas creencias etc... Fueron sustituidos por otras y en definitiva como se han entendido en cada época el "vivir" el discurrir de la vida de las personas
la razón vital es una facultad intelectual una razón dúctil, flexible y maleable que intenta adaptarse al propio discurrir de la vida y de las cosas de la vida para buscar en ella el sentido de la propia vida dicho de otra manera la razón vital implica un esfuerzo de la propia vida para comprender su autentica realidad su propio sentido o su propia manera de ser.

LA Razón INSTRUMENTAL Y COMUNICATIVA


LOS SERES HUMANOS ASPIRAMOS A DOMINAR Técnicamente LOS PROCESOS NATURALES PARA SATISFACERNOS.

                  CONOCIMIENTO Teórico ---> RACIONALIDAD INSTRUMENTAL

EL VALOR DE LOS SENTIMIENTOS:


Muchos filósofos han querido resaltar el papel de los sentimientos, las emociones, como elementos constitutivos del ser humano. En ocasiones han contrapuesto los sentimientos a la razón, por entender que ellos tienen la capacidad de movernos y motivarnos para actuar.

En la Grecia antigua Aristóteles señaló que somos inteligentes. Quería indicar que la razón no hace sino dirigir la lección entre los distintos deseos que sentimos. De ese modo sólo se encarga de identificar, en cada situación concreta en la que nos encontramos, para disponerse a realizarlo. Este proceso se llama deliberación quién lo realiza rectamente es un hombre que posee la virtud de la prudencia en realidad, la conocida definición de hombre, el animal racional, ha de ser entendida de este modo. Nuestra condición no consiste solo en racionalidad, sino que por naturaleza y por hábito tenemos que contar con los deseos, emociones y sentiminetos.
La filosofía del cristianismo subrayó la importancia de los sentimientos amorosos, “ama y haz lo que quieras”. San Agustín insiste en que lo importante para el ser humano no es tanto desarrollar la razón. De ese modo la persona se parace más a su creador y se prepara para el encuentro con el en esta vida y en la otra.
David Hume, sostiene que la razón es incapaz de motivar la conducta , y que son, las pasiones las que mueven a las personas para actuar. Kant defiende que la razón es perfectamente capaz de mover a la voluntad para actuar, respeto como sentimiento moral.
En el Siglo XX el español, Xavier Zubiri atribuye a los seres humanos una inteligencia sentiente. La inteligencia no es indepediente del sentir. Los seres humanos tenemos un modo propio de sentir, se puede decir que las personas sentimos intelectivamente nuestra relación con la realidad no es sólo intelectual, sino también sentiente.


Por una razón cordial

La idea central de la idea expresión razón cordial es que los seres humanos descubrimos lo que es la verdad y la justicia no solo mediante argumentaciones racionales, sino también a través de afectos y sentimientos. Las emociones y los sentimientos señalán aquella información que es realmente interesante e importante para nuestras vidas. Una persona incapacitada para experimentar sentimientos y emociones estaría impedida para rechazar la injusticia, al no sentir indignación ante ella, o para captar el sufrimiento de otras personas, al no poder experimentar la compasión.

Entradas relacionadas: