Razón, yo, mundo, alma en Descartes, Hume y Kant
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Racionalismo René Descartes (1596-1650)
Francés, estudió con jesuitas en La
Fleche, y se dio cuenta que le enseñaban muchas cosas que parecieran no tener
Sentido. Se dedica a las matemáticas, física y astronomía, escribe libros de
óptica. Desarrolla aparato para limpiar y pulir lentes. Crea la geometría descriptiva.
Sus obras son: Discurso del Método, Las Pasiones del Alma (ppos. Del
conocimiento y la realidad), y Meditaciones metafísicas (la más importante).
Muere en Suecia.Su punto de partida
Fue la superación del escepticismo generalizado, epistémico, como la duda de la
Posibilidad del saber. A su vez surge el fideísmo como corriente basada en que
La fe es la única fuente de conocimiento.Su epistemología:
1
¿Es posible el conocimiento, la verdad?
Dice que sí es posible ya que la naturaleza nos ha dado un recurso para conocer
La verdad. Por eso nos distinguimos de los animales, ya que tenemos
Pensamiento, lenguaje y alma (capacidad de distinguir lo bueno y lo malo)
2
La razón. Instrumento Hacia la verdad. ¿Qué es la razón?
Es
La facultad que todos tenemos en común, distribuida en la naturaleza (también
Llamado buen sentido). Es universal y nos permite distinguir lo verdadero de lo
Falso.
3
El método. Principios del método. La importancia de las matemáticas. Conocimiento a priori
No se ha
Llegado a la verdad porque no ha habido un método, al cual llegamos a través de
La razón y a través de las matemáticas porque estas son demostrables. Lo
Dividíó en 4 pasos: 1 evidencia o certeza, 2
Análisis (dividir el problema en elementos más simples), 3 enumeración
(comprobar si se ha saltado algo), 4 Síntesis (vincular los hechos que están
Separados)
4
La búsqueda de la certeza. Distinción Verdad y certeza
La verdad es la correspondencia de lo que
Pensamos y decimos con la realidad, y se verifica con los sentidos, sin embargo
La certeza es la total seguridad de que la verdad es verdadera. Está basado en
El árbol de conocimientos.
5. El Recurso de la duda como método
Duda de todo lo que le dicen y todo lo que
Sabe, para ver si llega a la primera certeza 6. La moral provisional.
Como era escéptico, debía permanecer
Neutro y no mostrarse a favor o en contra de ninguna teoría. Para esto 1 sigue
Las opiniones más sensatas y concretas, 2 se mantiene firme en la duda, 3 se
Cambia a sí mismo y 4 se dedica a la filosofía.
7. Examen de las creencias. Creencias y razones para creer. ¿Creencias Provenientes de los sentidos? ¿Son sólidas? Los sentidos nos engañan. El Argumento del sueño y del genio maligno.
Los sentidos no siempre nos
Engañan, pero nunca nos permiten el conocimiento total. Nosotros no
Distinguimos el estar dormidos del estar despiertos, podríamos estar siempre dormidos, por lo cual no
Podemos distinguir si el mundo existe y surge la idea del genio maligno;
Hipótesis basada en que como no sabemos nada de nosotros, no sabemos cuándo
Empieza nuestra vida y tal vez nos creó un genio maligno que nos da una verdad
Falsa.
8. Hallazgo de la primera certeza: pienso, luego existo. El alma. Separación alma y cuerpo. ¿Existe el mundo?
Él tiene la certeza de
Que piensa, y para eso debe existir. Afirma que el mundo podría estar sin el
Cuerpo. Él cree que ambos se unen por la glándula pineal. Sin embargo, no sabe
Si el mundo existe, no consigue pruebas.
9. Peligro de solipsismo (solo existo yo)
Descartes tiene que salir de sí mismo, para conocer al mundo.
10. Existencia de Dios. SEGUNDA CERTEZA. Pruebas
Todos
Los humanos, tenemos la idea de Dios, por lo cual debe existir.
11. Innatismo de las ideas
Hay tres
Tipos de ideas: adventises (Existe), Facticias (inventadas o imaginadas) y las
Innatas (Dios, no lo ves, ni lo imaginas, pero tienes la idea de él)
12. Existencia del mundo
Si Dios
Existe, entonces, él creó el mundo y se puede conocer.
13. El conocimiento del mundo natural. La relevancia de la Observación, experimentación y contrastación de hipótesis.
A pesar de ser
Racionalista, se necesita de la experiencia para llegar a conocer el mundo.
14. El árbol de la ciencia:
raíces (metafísica), tronco (filosofías) y ramas (ciencias)
Consecuencias Para la Psicología
1.La fundamentación de la ciencia.
Base sobre la cual desarrollarse para
Evitar críticas. 2. La relevancia de las matemáticas para la ciencia y la
Psicología. 3. Su teoría de la mente. Exclusión de la actividad científica. La
Mente es algo separado del mundo que no se puede estudiar, ya que solo se puede
Estudiar aquello que ocupa espacio, y la mente no ocupa ninguno. 4. Dualismo de
Sustancias. El problema de la relación mente y cuerpo. Libertad y determinismo.
5. Irreductibilidad de la conciencia a lo material 6. Innatismo 7. Visión
Mecanicista del cuerpo. Para encontrar leyes en los procesos mentales, pero
Para esto no se necesita a Dios, y por ser cristiano ataca el determinismo, el
Cuerpo si puede ser una máquina, pero la mente no.
Baruch Spinoza (1632-1677)
1. Discípulo de Descartes, Principios de filosofía
Cartesiana (1663). 2. Método. Método geométrico u orden geométrico. Análisis y
Síntesis. Euclides y Descartes. 3. Dios o naturaleza. Panteísmo. Hay una sola
Sustancia que es naturaleza total, y es Dios. 4. Hombre. Unidad de dos modos de
Ser de la sustancia. Pensamiento o realidad física. A-Identidad entre cuerpo y
Alma. No hay interacción, sino paralelismo psicofísico. B- Compatibilismo entre
Determinismo y libertad. Estamos determinado por nuestras pasiones.
Gottfried Leibniz (1646-1716)
1. Contribución a la matemática- Desarrollo del cálculo
Infinitesimal. 2. Teodicea, 1710. El
Problema del mal en el mundo. 3. Ontología. Monadología. 4. Epistemología. Nuevos
Ensayos sobre el entendimiento humano. A- Crítica a Locke. B- Innatismo C- Verdades
De hecho y razón. 4. Relación cuerpo y alma. Paralelismo psicofísico.
Empirismo
John Locke (1632- 1704)
Filósofo
Y político liberal. Defensa del Contrato social, gobierno liberal y parlamento
Y valores liberales (Derechos, libertades, Tolerancia). Afirma que el gobierno
No es escogido por Dios. Él dice que los hombres no somos violentos, sino que
La sociedad los hace violentos, por lo cual la autoridad es algo que crea la
Sociedad (teoría contractual). Uno tiene derecho a la propiedad. Escribe la carta
De la tolerancia (relacionada con las religiones). Influyó a muchos ilustrados.
Epistemología y Ontología
1. ¿Origen Del conocimiento? La experiencia sensible. Los sentidos. El conocimiento se Origina en la experiencia a través de los sentidos, ya que son fiables y Ofrecen su propia garantía. Por lo cual afirma la existencia del mundo y se Conoce por los sentidos. Era amigo de Newton y Boyle, y junto con ellos se Involucra en el positivismo (se sabe que algo sirve, pero no se sabe cómo sirve) 2. Rechazo de las Ideas innatas. La mente es una “hoja en blanco”. Lo que es innato es la tendencia y la predisposición. Critica la filosofía cristiana y su moral, porque ellos hablan del pecado Original y en realidad, no tenemos tendencia al mal. 3. Origen de las ideas. Sensación y reflexión. Clasificación de las ideas en simples y Complejas. La sensación es el proceso a través del cual obtenemos información Por los sentidos y la reflexión es el análisis de las ideas originadas en la Sensación. Todas las ideas deben estar basadas en la experiencia porque, sino Que se estaría especulando. 4. Asociación de ideas. Psicología atomista, Elementalista. 5. Distinción entre cualidades primarias y secundarias. Las 1° Son intrínsecas, es decir, cualidades de los objetos en sí, y las 2°son las Cualidades que cada quien le da. 6. Ideas y ambiente. Relevancia de la Educación. Lo que el individuo es y piensa depende de la experiencia tomada del Ambiente, entonces el ambiente afecta en la educación y determina las ideas. Escribíó “Pensamientos sobre la Educación”
George Berkeley (1685-1753) Epistemología y Ontología
1.
Se enfocó en el estudio de la percepción. 2. La percepción se basa en la
Experiencia. 3. No podemos ir más allá de la percepción. Idealismo subjetivo.
4. ¿Existe el mundo? La relevancia de Dios. El mundo depende de la existencia
De Dios. Para admitir la existencia del mundo se debe admitir a Dios. Afirma
Que las ideas de Locke y Descartes eran muy ateas.
David Hume (1712-1778)
Autor más importante del mundo anglosajón en el
Siglo XVIII. No creía en las generalizaciones, por ende, no creía en la
Ciencia.
EPISTEMOLOGÍA Y ONTOLOGÍA
1.¿Origen del conocimiento?
Impresiones e ideas. La sensación es llamada impresión y las ideas son las
Imágenes que se tiene de cada impresión. La Guillotina de Hume se basa en que
Si todas las ideas tienen impresión, entonces, ¿cuál es la impresión de la idea
De Dios? Si las ideas no se corresponden con impresiones, son ideas ficticias 2. Ideas simples y complejas. Las complejas
Son ficticias, pero vienen de dos impresiones (unicornio). 3. Asociación de
Ideas. Semejanza, contigüidad, Causa y efecto. Quería descubrir leyes que
Rigieran la mente. 4. Análisis de la idea de causalidad. ¿Son posibles las
Ciencias naturales? ¿La inducción? Puso a prueba el principio de causalidad, pero
Como no siempre se ve la reacción causa-efecto, no está basado en la
Experiencia y sería especulación. No son posibles las ciencias naturales. 5. ¿Existe
El mundo? Permanece escéptico. 6. Verdades de hecho y verdades de razón. 7. Crítica
A la religión.
Siglo XVIII. Siglo de la Ilustración o Modernidad. Cosmovisión contraria a la Cristiandad
Corriente que ha cambiado el mundo hasta
Nuestros días. La Modernidad puede ser visto como un período histórico que va
Desde el S XVII-XVIII, o como un proyecto cultural.
Carácterísticas:
1.Centralidad En la razón, debe conducir a las personas. 2. Antropocentrismo 3. Ciencia y Técnica: hay idolatría a la ciencia por ser comprobable. 4. Progreso y utopía: Las sociedades se tienen que hacer mejores, sin ningún tipo de mal, y la utopía Era liderada por liberalismo y marxismo. 5. Educación: Surge el fenómeno de la Enciclopedia 6. Ética universal 7. Democracia
Inmanuel Kant (1724-1804)
“Ten el valor de usar tu propia razón”.
Implicaba la autonomía. La razón es la facultad que nos permite crear leyes
Morales universales (imperativos categóricos, deberes categóricos o leyes prácticas). Ser libre no es lo mismo que ser autónomo, ya que el libre hace
Lo que quiere, y el autónomo actúa según unas leyes. Desarrolló la teoría moral
Más importante que hay. Lo define como aquello que es bueno o malo para todos.
Aquel que se guía por los demás tienen pereza y actúan por comodidad. La
Ilustración es vivir según la razón y conquistarla. Su libro + imp. Fue “crítica
A la razón pura”. Considerado padre de la epistemología.
1. Punto de partida: conflicto ciencia y ética (religión), ya que la ciencia tenía visión determinista y la ética tenía visión No determinista. Él se preguntaba cómo articular tales visiones, y llega a la Conclusión de que hay animales determinados, pero el hombre es el único que es Libre. 2. Superación del raconalismo y del Empirismo, ya que ambos tienen 2 Tipos de verdades: los de razón basados en juicios analíticos (universales, Verdaderos, necesarios y no dependen de la experiencia), y las de hecho basadas En juicios sintéticos (contingente, regulares, particulares y dependen de la Experiencia). 3. Se pregunta qué lugar Tiene la ciencia, la filosofía, la psicología, la metafísica, la ética y la Religión en el mundo 4. Existe un tercer tipo de juicios: juicio sintético a Priori, en los cuales entra la matemática, la física, la ética y la religión. Son contradictorios ya que son conocimientos universales, necesarios, y no Dependen de la experiencia, pero se combina con los sintéticos. 5. Los datos Del ambiente, la mente las organiza y gracias a la razón, se genera Conocimiento. La metafísica y la ética no son ciencia, pero son necesarias.