Razón y fe como fuentes de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

 

2CONOCIMIENTO

Fe y razón

Para Santo Tomás, hay que replantear el problema de la relación entre la fe y la razón sobre bases distintas a las del agustinismo, que otorgaba primacía a la fe. Nuestro conocimiento parte de los sentidos, pues tiene su origen en los datos que nos suministra la experiencia sensible; por eso, la noticia que es posible alcanzar acerca de Dios ha de ser, por fuerza, imperfecta: sólo podemos tener un cierto conocimiento «analógico» de Él, es decir, un conocimiento por parecido/semejanza con las diversas perfecciones que observamos en los seres que Él ha causado/creado, pero elevando tales perfecciones observadas en las criaturas a un grado «eminente».
La fe cristiana, sin embargo, proporciona noticias más allá de estos límites acerca de la naturaleza de Dios y del destino del hombre. Estas noticias reveladas al hombre resultan concebidas como algo gratuitamente añadido a la razón humana, algo que no viene a suprimirla, sino a perfeccionarla.

Preámbulos de fe

Es cierto que hay verdades que están por encima de la razón y sólo admiten la fe, son indemostrables (son los articula fidei, artículos de fe, como el misterio de la Trinidad) y que existen contenidos de la razón que no lo son en absoluto de la fe (por ejemplo, la gravedad). Sin embargo, también existen verdades que pertenecen a ambos ámbitos, es decir, pueden ser comprendidas y demostradas por la razón, aunque sean asunto de fe. Son los llamados preámbulos de fe, entre los que ocupa lugar importante laexistencia de Dios. Dos son las razones de que existan estas verdades comunes:

A)
muchos hombres carecen de tiempo y preparación filosófica y de no ser por la fe no les sería posible acceder a su conocimiento.

B)   Por la posibilidad de error que amenaza constantemente a la razón humana

Colaboración entre la fe y la razón

La filosofía y la teología no se distinguen fundamentalmente por sus contenidos, pues algunos son comunes, sino por la forma de acceder a ellos. Son dos fuentes de conocimiento:

La teología toma sus contenidos de la fe y la filosofía de la razón

. Como fuentes de conocimiento ambas son independientes, autónomas, sin embargo, deben colaborar mutuamente:

A)

Los datos científicos pueden ser útiles para esclarecer los artículos de fe

.

B)  La fe presta ayuda a la razón sirviéndola de criterio extrínseco

Como se ve, la autonomía concedida a la razón es limitada
. La conclusión es que no es posible un conflicto real entre fe y razón: la verdad es única y se fundamenta en Dios.

Teoría del conocimiento

Es aristotélico en este apartado:

Todo conocimiento arranca de una percepción sensible

. El problema radica en el paso de lo particular e individual (no se ve “el” árbol, sino “este” árbol) a lo universal. La solución se encuentra en la abstracción: nuestro entendimiento agente actúa sobre las imágenes captadas por los sentidos despojándolas de sus elementos individuales y quedándose con lo común, lo universal. A partir de lo que ha quedado, el entendimiento paciente elaborará un concepto universal que permitirá conocer racionalmente las cosas concretas.

Entradas relacionadas: