Por que razón aquiles decide abandonar el campo de batalla

Enviado por Marta y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

 

Homero fue el primer poeta de la literatura europea. No se conoce con exactitud la época en la que vivíó. Pero hoy en día nadie duda de que existiera un rapsodo (artista que recitaba versos con la ayuda de un bastón, con el que golpeaba el suelo al tiempo que marcaba el ritmo de los versos) que desarrolló una actividad poética y literaria en relación con el tema de la guerra de Troya.

La cultura oral y la obra homérica


Homero no fue contemporáneo de los hechos que narró en su obra. La ciudadela de Troya fue tomada por los griegos en torno al 1250 a.C., esto es, cinco siglos antes de que se escribiera la Ilíada. Este dato nos lleva a hablar de unos personajes que aparecen en los poemas homéricos: los aedos. Los aedos son cantores de leyendas y de gestas guerreras que se acompañaban de un instrumento de cuerda y ejercían su oficio inspirados por las musas. Formaban parte del mundo micénico, y únicamente conocían un sistema de escritura llamado silabario micénico. Entonces, el aedo era un creador que cantaba versos aprendidos de memoria y que jamás había visto escritos.

Carácterísticas de la épica literaria


Desde el punto de vista formal:
·

Oralidad

Los poemas circulan de boca en boca, se canta al son de un instrumento.
·

Lenguaje formular

La oralidad se apoya en la repetición, cuando el aedo se refiere a determinados personajes. Con frecuencia, se repiten versos enteros.
·
Gestas de guerreros, hazañas y proezas son el contenido básico de la saga oral.
·
La muerte en el combate, la muerte heroica, se ensalza como uno de


los valores supremos; de ella se derivan la muerte y la fama.
·

La intervención de personajes divinos

Homero añadió:·Una organización dramática del material épico recogido.·Una dimensión humana, de la que carecen muchas de las sagas orales.·Un verso perfecto, el hexámetro dactílico, lleno de armónía.·Una lengua de un colorido y sonoridad prodigiosos.
·
Recursos literarios esbozados en la fase de la tradición oral que se elevan a la categoría de una auténtica etiqueta de estilo: comparaciones desarrolladas, etc.

LA ILÍADA Y LA GUERRA DE TROYA

La acción básica de esta narración se concentra en 9 días. Al autor le interesa la cólera de Aquiles: sus causas, sus consecuencias y el desenlace que de ella se deriva.

Contenido

Consta de 24 rapsodias o libros. Esta división fue obra de los filólogos alejandrinos. ·

Canto I

Comienza con el enfrentamiento entre Agamenón y Aquiles a causa de la hermosa troyana Briseida. Agamenón se la arrebata y Aquiles furioso decide abandonar el campo de batalla y no combatir.·

Del canto II al X

Se presenta en acción a diferentes caudillos griegos: Menelao, Diomedes, Áyax y el troyano Héctor.·

Canto XI

Muestra el nerviosismo griego por el avance de los troyanos. El anciano Néstor ruega a Patroclo que persuada a Aquiles para volver a la lucha.·

Del XII al XVI

Marca el avance de los troyanos. Patroclo pide a Aquiles su armadura para luchar contra ellos, y Aquiles accede. Se enfrenta a Héctor y muere.·

Del XVII al XXIV

Transformación de Aquiles en un torrente desbordado, cargado de ira y venganza, que no descansará hasta matar a Héctor. En el canto XVII lo consigue.

Estructura

Es de tipo arquitectónico. La cólera de Aquiles tiene una causa que se expresa en el canto primero y unas consecuencias que llevan a la muerte a Héctor y a su posterior sepelio. Las acciones que se derivan de las diversas decisiones se van encadenando en una relación lógica hasta llegar al final.
Preparación o anticipación y retardación son palabras clave para explicar la unidad de la obra.

Personajes

La galería es inacabable. Son personajes de la vida humana.·

Aquiles

Protagonista absoluto. Todas sus reacciones son extremas, pero suele razonar con coherencia; de su decisión depende el desenlace de la obra.·

Agamenón

Preludia la frustración. Tiene todo el oro de Micenas, toda la autoridad y todo el poder, pero carece de la sangre divina que posee Aquiles.
·

Odiseo

(Ulises) Hace gala de sus ideas y de su destreza con la lanza. Es el caudillo capaz de argumentar y reflexionar primero y pasar a la acción después.  Los troyanos:·

Héctor

Reúne todas las carácterísticas de los caudillos griegos.·

París

Hermano cobarde de Héctor. No consigue nada excepto en la saga de la Ilíada, clavarle una flecha en el talón a Aquiles.·

Andrómaca

No acude a las batallas pero sufre en sus carnes el dolor de la guerra.Personajes divinos: Poseidón, Apolo, Afrodita, Hera, Atenea, Zeus. Las reacciones de los dioses son totalmente humanas. Apoyan, animan, gritan, maquinan, conspiran, salvan de la muerte… El protagonismo lo tiene Moira, fuerza divinizada que está por encima de los dioses.

Significado


Se trata de un catálogo de hazañas bélicas. Homero pintó en la Ilíada la gran escuela de la vida: dioses, padres, hijos, jóvenes, viejos, mujeres; la violencia, la venganza, la muerte, el dolor, la amistad, los resentimientos, la discordia, la concordia, el éxito, el fracaso…Las generaciones cambian, pero el alma y la vida humana permanecen.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Cuál es el motivo por el que Aquiles decida abandonar la lucha porque aquiles decide volver a pelear en la guerra porque Aquiles se retiro de la guerra de troyo la iliada canto uno: porque razon aquiles decide abandonar el campo de batalla porque aquiles no quiso seguir peleando ¿cuales fueron los motivos que provocaron que aquiles abandona a su ejercito y que lo izo volver porque aquiles decide retirarse del campo de batalla íliada lPoPK46QfeZJsB5brBDeIWrRzp4EGF98R4Be6BlQp1hAm0IsQp3ILh5Q0btdtjnfE_fBwhJZP8rT3OS2j5ZG891-ya20QUo3NuCEjM3OoCisBQ9hIRvYePEiKr5c-qfu_ObpiXY1qt5xdu_BaBUdIRd6AJh_GvuozVYVno6mkRasGCRJaWeNGYd0ifIJF8NjCv2jWjHhiMpyOoHWIeaj-WXShtVqbeOVUUALAov9WxdowlTQErQwriAy06 aquiles por que decidi retirarse del campo de batalla porque razon aquiles decide abandonar el campo de batalla la iliada que personajes se mencionan en el canto 1 de la iliada porque decide irse aquiles de la batalla el motivo por el cual aquiles abandonan la batalla es x q XuEpvcTrymLHTU4YwFuB5fcLbDvRGkFvCBjtun8kjffDCc5lhRUL4CmhamJj-7awI8xF8XkMSKPQIvU9SQABIjQU-nQ7MvNUF9RfOYFpTCv52bHAa0xUTphNh8VB50YHPKWfJWJU7CtMvFiHlwZAhtrvYfb1ogNKnaKrr69w_8nwSM_lBkxlRhXzFKFiatno2ooWVvzfhQO5PCPmiR_Bt0_12bq4yXCsX4Y0Lhpyt5EWoKqUVaybsVUSa1 porq aquiles abandona el campo de batalla porque razon aquiles decide abandonar el campo de batalla canto I de la lliada. tiempos de colera porque razon aquiles decide abandonar el campo de batalla por que aquiles se niega a pelear con la batalla porque aquiles decidió no combatir contra los troyanos canto I de la iliada, porque aquiles decide abandonar el campo de batalla ¿cuales fueron los motivos que provocaron que aquiles abandona a su ejercito por q aquilles desidio no conbatir porque aquiles decide no luchar con los griegos en la batalla por que razon aquiles decide abandonar el campo de batalla en el primer canto porque razon aqiles decide dejar la batalla por que razon aquiles. decide abandonar el campo de batalla--- que consecuencias trajo su ausencia porque aquiles se niega a pelear por que razones aquile decide abandonar el campo de batalla y sus consecuencias