Porque los rayos beta son atraídos por campos positivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB

 

NATURALEZA Eléctrica DE LA MATERIA: los griegos Unos 600 años A.C. Observaron que frotando el ámbar con un paño, éste atraía Pequeñas plumas de ave y trocitos de papiro(antecesor del papel). -En el siglo XVI al estudiar de nuevo este fenómeno que también se daba al frotar el vidrio, Se inventó la palabra "eléctrico" pensando en el nombre de electrón Dado al ámbar. Fue Michael Faraday que a principios del siglos XIX al estudiar El paso de la corriente eléctrica por soluciones que contenían sales, observo Cambios químicos que respondían a las dos leyes que llevan su nombre: -1era Ley: la cantidad de sustancia que se deposita en un electrodo al paso de Corriente eléctrica es proporcional a la cantidad de dicha corriente. 2da ley: La cantidad de sustancia obtenida en la descomposición de una sal es Proporcional al peso equivalente. Todo esto implica que la sustancia en la Solución también posee naturaleza eléctrica y unidades de carga elementales, Que George Stoney en 1981 denominó electrones. 

Electrón: es una partícula subatomica con una carga eléctrica elemental Negativa. 

RAYOS CATODICOS(NEGATIVOS): los experimentos con descargas eléctricas de Alto voltaje sobre gases enrarecidos(a baja presión) en tubos de vidrio con Electrodos metálicos sellados llevo a la obtención de una radiación en el Cátodo(electro negativo) que se dirigía hacia el ánodo (electrodo positivo) y Se denominaron rayos catodicos que poseían las siguiente propiedades: *viajan El línea recta. Al interponer objetos en su trayectoria proyectan sombras Opuestas. *son desviados por campos eléctricos y magnéticos, es decir, poseen Carga eléctrica(negativa) *son partículas ya que pueden hacer girar una hélice Interpuesta. *son siempre iguales e independientes del material de los Electrodos y de los gases de los tubos. 

CARGA Y MASA DEL Electrón (-1 e-) : Milikan preparó una cámara que lleva Su nombre que le permitió determinar cargas negativas, obteniendo siempre Múltiplos de 1,016x10 a la -19 coulombios y que resultó ser la carga del Electrón. Si integramos la relación que/me y la carga del electrón, obtenemos la Masa del electrón: 9,1x10 a la -28g. 

EFECTOS: Fotoeléctrico Y Termoiónico: cuando se ilumina el cátodo Construido de litio, sodio, potasio, cesio o zinc con luz blanca de alta Intensidad en un tubo al vacío, se origina un flujo eléctrico(electrones) que Se dirige al ánodo. Este fenómeno se llama "efecto fotoeléctrico" muy Empleado en las conocidas células fotoeléctricas. Si en lugar de usar luz Blanca, calentamos el cátodo, igualmente se produce la corriente de electrones Y el este caso el proceso recibe el nombre de "efecto Termoiónico" 

RAYOS CANALES(POSITIVOS): si en un tubo de descarga(gas a baja presión y Conectado a alto voltaje) se dispone de un cátodo perforado, se obtienen ademas De los rayos catodicos otras radiaciones que atraviesan el cátodo que Golstein Los llamó "canales". Tompson en 1907 los identificó como rayos Positivos, dependiendo su masa y carga de los gases empleados en el tubo. Los Rayos canales o positivos se obtienen al chocar los rayos catodicos con las Partículas del gas enrarecido. Si en el tubo de descarga empleamos hidrógeno Normal obtenemos unas partículas de carga igual al electrón pero de signo Positivo y una masa unas 1836 veces mayor, que se le da el nombre de "protón". Características de los rayos canales: *viajan en línea Recta. *son desviados por campos eléctricos y magnéticos, es decir, que posees Carga eléctrica (+) *la masa de los mismos depende del gas empleado en el tubo De descarga. *la cantidad de carga es variable, pero siempre es positiva. 

Protón: es una partícula subatomica con una carga eléctrica elemental Positiva. 

RAYOS X: en los tubos de descarga ademas de los rayos catódicos y rayos Canales, RÖentgen descubrió otras radiaciones que al no conocer su naturales Los llamó "rayos x" y también "rayos rÖentgen". Estos se Obtiene al chocar los electrones(rayos catodicos) contra el ánodo y mejor Contra un anticátodo que se coloca en su trayectoria. Los rayos x presentan las Siguientes características: *son ondas electromagnéticas de longitud muy Pequeña. *no son desviados por campos eléctricos ni magnéticos, no poseen carga Eléctrica. *su longitud de onda dependen del material del anticátodo. *atraviesas cuerpos de diversos espesores. 

RADIACTIVIDAD NATURAL: Becquerel descubrió que los compuestos de uranio Oscurecían placas fotográficas envueltas en papel negro en la oscuridad y a Tales compuestos los llamo "radiactivos". Los esposos Curie Comprobaron que los elementos radiactivos emitían radiaciones con independencia De si se encontraba solos o combinados, tampoco importa ni su temperatura ni su Estado físico. Rutherford a principios del Siglo XX detectó que las sustancias Radiactivas emitían tres tipos de radiaciones: alfa, beta y gamma. 

Características DE LOS RAYOS ALFA (2 α a la 4) o ( 2 He a la 4): *son Desviados por campos eléctricos y magnéticos, Poseen carga eléctrica (+). *son átomos de Helio que Han perdido un par de electrones (núcleos de Helio). *su poder de penetración Es muy pequeño (lamias de aluminio de 0,1mm de espesor) 

Características DE LOS RAYOS BETA (-1 β a la 0): *son Desviados por Campos eléctricos y magnéticos, poseen cara eléctrica (-). *son Idénticos a los rayos catódicos, pero de mayor velocidad. *su poder de Penetración es moderado (láminas de Aluminio de 8mm. De espesor)

Características DE LOS RAYOS GAMMA ( 0 γ  LA 0): *son ondas electicas a los rayos x, pero de menor longitud. *no son desviados Por campos eléctricos ni campos magnéticos, no poseen carga eléctrica. *tienen Gran poder de penetración (láminas de Aluminio de varios cm de espesor)

Entradas relacionadas: