Rasgos típicos del Romanticismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

 

2.1. Marco histórico y cultural. Rasgos del Romanticismo


El Romanticismo es el movimiento artístico q triunfa en Europa en la 1º mitad dl s. XIX:  En Inglaterra  con Lord Byron;  en Alemania  con Goethe, autor de Werther y Fausto;
y  en Francia  con Víctor Hugo, Alejandro . En España se desarrolla tras la muerte de Fernando VII, q permite el estreno de La conjuración de Venecia, d Martínez de la Rosa. Pero cuando en Europa ya se cultivaba la novela realista, a mediados de siglo surge en España el posromanticismo con Bécquer y Rosalía de Castro q serán modelos para la poesía española moderna. El s XIX español se abre con la Guerra de la Independencia. Tras ella, el reinado absolutista de Fernando VII coincide con la independencia de las colonias hispanoamericanas y con pronunciamientos militares como el de Riego que hace posible el llamado Trienio liberal.   Después de  la muerte del rey  y con  la regencia de María Cristina, se inicia el reinado de Isabel II q conlleva 1 lucha dinástica  cn Carlos María Isidro; es derrocada por la revolución liberal de 1868, denominada “La Gloriosa”.Las tensiones políticas en la España de la época son enormes debido a numerosos hechos y factores: la invasión napoleónica limitará la acción de los ilustrados; Fernando VII  hace caso omiso a  la Const de Cádiz de 1812 e implanta un gobierno absolutista que provoca la opresión (muertes de El Empecinado, Riego…) y el exilio de los liberales; la importancia del ejército que interviene en la política con pronunciamientos; reducción del importante poder de la Iglesia con las desamortizaciones como las de Mendizábal y Madoz; la división territorial de España; las guerras carlistas; y la trascendencia del liberalismo que se vincula con el Romanticismo y la lucha por abolir los privilegios del Antiguo Régimen.

Rasgos del Romanticismo

El Romanticismo defiende el poder creador del espíritu, el poder de la imaginación, del sentimiento y de la pasión. La exaltación del yo poético y el ideal de libertad están en la raíz d las caract+ imp dl Romanticismo: 

Irracionalismo

. Se niega q la razón pueda explicar x completo la realidad puesto q el mundo es, para ellos, en esencia cambiante, mágico. x ello, entre los ROMánticos no hay un planteamiento coherente del mundo.

Idealismo

.En los escritores ROMánticos hay 1 tendencia ideal x alcanzar los ideales absolutos de la Libertad, del Progreso,pero también hay 1 conciencia d su imposiblidad. 

Individualismo

. El hombre ROMántico tiene una conciencia dolorosa d su propia personalidad y del rechazo del mundo q le rodea. Esta afirmación del yo lo conduce al aislamiento, q es 1 de los temas básicos del Romanticismo. La expresión de su insatisfacción con el mundo burgués que le rodea,  su ansia de lo infinito, su amor apasionado, su deseo de libertad hacen que la lírica y la música sean los artes predominantes.

- Genio creador

El arte creador es 1 expresión libre, intuitiva y vitalista del  genio q lleva dentro el poeta, que muchas veces es incomprendido.
Inseguridad radical

Al haber perdido la confianza en la razón,  produce una desazón  vital en los ROMánticos pero también la búsqueda  d respuestas a las dudas q se le plantean. 

Desengaño

El choque entre su personalidad y la realidad produce en el artista ROMántico un desengaño, un hastío vital q le hace enfrentarse con el mundo y a rebelarse contra las normas sociales, morales..

Evasión

La huida de la realidad les lleva a tiempos y épocas pasadas, como la Edad Media, o al lugares exóticos y lejanos, como Oriente,o españa q para muchos europeas era el prototipo de país ROMántico x sus antiguas tradiciones.

Soledad

Además de la evasión espacial y temporal, el refugio en sí mismo se convierte en un tema ROMántico x excelencia. La expresión de esta soledad se manifiesta en la preferencia de lugares solitarios como castillos, cementerios,q son la expresión de la soledad dolorosa del escritor, q x otra parte también busca  la comprensión, la integración y el amor.

Naturaleza dinámica

. Frente a la naturaleza bucólica y ordenada del Neoclasicismo,  para escritor ROMántico la naturaleza es la expresión de sus sentimientos y los vaivenes de su espíritu panteísta: bosques tenebrosos, jardines,tormentas..-

Nueva sensibilidad

El análisis de la intimidad y de los propios sentimientos es un rasgo ROMántico.: así la introspección, la angustia vital, la melancolía, el gusto por los sombrío y lo crepuscular..

Nacionalismo

. Ahora se reivindica lo carácterístico y específico de cada pueblo y nacíón con la valoración de sus variantes lingüísticas, sus tradiciones, su folclore con la recopilación de romances, canciones, refranes...

Entradas relacionadas: