Rasgos temáticos y formales de la nueva narrativa hispanoamericana y su reflejo en la casa de los espíritus

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

1.Rasgos temáticos y formales en la nueva narrativa hispanoamericana y su reflejo en la obra

Es la historia de la familia Trueba-del Valle, una historia considera que es la de una típica familia de clase media, la cual pretende hacer un retrato donde estuvieran plasmadas todas las clases sociales
La trama gira a 4 generaciones de mujeres que influyen en un solo hombre, Esteban Trueba. La novela describe una sociedad patriarcal e inflexible, los valores y las fuerzas hacia los pobres, los impotentes y las mujeres
El contexto socio-histórico no se especifica, pero se reconoce fácilmente. La utilización del tópico permite al narrador situar la acción en dos escenarios.
La casa de los espíritus abarca muchos temas, como el amor y la muerte, la fidelidad, la violencia de género, los fantasmas y la magia. Desarrolla a cuestión social, la lucha de las mujeres por no tener derechos políticos, la llegada al poder de un gobierno popular y su caída a raíz de un golpe militar. En la novela lo representado como la tensión que recorre la novela entera.
La novela se estructura sobre la técnica de la falsa autoría: la verdadera historia se encuentra escrita en unos cuadernos. Isabel Allende se vale de esta técnica para dar la sensación de verosimilitud de la historia. El Realismo mágico, donde la realidad narrativo se funde con elementos fantásticos y pasan a formar parte de la cotidianidad.
Estructura circular: comienza con la muerte de rosa y acaba con otra, masiva y sangrienta. Los culpables de los mismos pero son diferentes etiquetas. La novela se abre y se cierra con la misma frase, las primeras líneas del diario de la niña clara indicando un círculo inexorable. La historia de la familia rescatada de los cuadernos de anotar la vida por Alba para dar comienzo a un viaje a través de la historia de la familia Trueba. El libro es una compilación de escritos de diferentes autores, el punto de vista cambia constantemente sin previo aviso. Se aprecia tres tipos de narradores:
-Tercera persona : lo sabe todo sobre los personajes.
Primera persona: Esteban Trueba habla sobre sí mismo y sus familiares. 
Primera persona: Alba, la narradora principal y portavoz de la autora, es la protagonista de la memoria familiar. 
La obra termina con un monólogo de la nieta dando cuenta de la muerte de su abuelo y del estado de la casa de los espíritus después del golpe militar. 
La casa de los espíritus es una novela ROMántica con una serie de relaciones amorosas. Es una novela histórica que analiza a Chile a lo largo de un siglo, los personajes son actantes y representantes de unas condiciones socio históricas

Entradas relacionadas: