Rasgos del neopopularismo son característicos en Alberti y en Lorca
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LA GENERACIÓN
DEL 27(1920-1930)*Carácterísticas: -Proceden, en general, de familias burguesas
De talante liberal y comparten una sólida formación literaria. De hecho, muchos
De ellos fueron profesores de literatura. –Presentan una actitud estética
Común, que pretende una síntesis entre la tradición y la vanguardia. En sus
Poemas tratan temas universales y se sirven de esquemas métricos establecidos;
Pero, a la vez, recibirán la influencia del ultraísmo, del creacionismo y del
Surrealismo. –Durante la dictadura de Primo de Rivera y la II República,
Mantienen una evolución conjunta. La Guerra Civil, el asesinato de García Lorca
Y la marcha al exilio de algunos de ellos motivarán, posteriormente, la
Dispersión del grupo. NEOPOPULARISMO Y POESÍA PURA. *El neopopularismo consiste
En la incorporación de recursos y formas métricas de la poesía popular
Española. Principales obras dentro de esta tendencia: -Romancero gitano, de
García Lorca. –Marinero en tierra, de Rafael Alberti. *En la línea de la poesía
Pura pueden encuadrarse las siguientes obras: -La voz de ti debida y Razón de
Amor, de Pedro Salinas. –Cántico, de Jorge Guillén. INFLUENCIA DEL Surrealismo.
El Surrealismo postulaba la exploración del subconsciente y las dimensiones
Irracionales del ser humano, y propugnaba un desafío a la moral establecida. Su
Huella se manifiesta en una expresión más directa y angustiada de conflictos
íntimos y en la rebeldía frente a las convenciones sociales: -La realidad y el
Deseo, de Luis Cernuda. –Sobre los ángeles, de Rafael Alberti. –Poeta en Nueva
York, de García Lorca. –La destrucción o el amor y Espadas como labios, de
Vicente Aleixandre. EL TEATRO DE GARCÍA Lorca. Federico García Lorca es el
Principal dramaturgo de la generación del 27. El tema más carácterístico del teatro
Lorquiano es la frustración o la insatisfacción que nace del choque entre dos
Fuerzas: -Un deseo de libertad, de plenitud erótica y vital, encarnado casi
Siempre en un personaje femenino, obras como: La casa de Bernarda Alba, Bodas
De Sangre y Yerma. –La realidad que se opone al cumplimiento de estos
Impulsos.*RASGOS DEL TEATRO LORQUIANO. –Empleo del verso y la prosa: Algunas
Obras como Mariana Pineda están escritas íntegramente en verso; en otras, como
Las farsas La zapatera prodigiosa o Amor de don Perlimplín con Belisa en su
Jardín, alternan la prosa y el verso. –Importancia de los signos no verbales,
Desde una concepción del teatro como espectáculo total. –Uso de un lenguaje
Intensamente poética, saturado de símiles, metáforas y símbolos. CONCEPTO DE
TEXTO. Un texto está formado por un enunciado o por un conjunto de enunciados
Enlazados de manera coherente que transmiten un sentido completo. La coherencia
De un texto depende de dos factores fundamentales: -Unidad de sentido. Los
Enunciados que forman un texto deben referirse a un mismo tema y no saltar
Arbitrariamente de un asunto a otro. –Adecuación a la situación comunicativa.
La relación entre un texto y su entorno físico o lingüístico condiciona también
Su coherencia. LAS IMPLICATURAS. Llamamos implicatura o inferencia de
Recuperación, por parte del receptor, de información no dicha literalmente en
El mensaje. LA Cohesión TEXTUAL. Los enunciados que forman un textos se
Presentan cohesionados, es decir, conectados o enlazados, entre sí mediante diversos
Procedimientos lingüísticos.*Principales mecanismos lingüísticos:-La
Reiteración léxica, o repetición de la misma palabra en distintas frases. –La
Presencia en enunciados diferentes de palabras pertenecientes a la misma
Familia léxica. –La elipsis, o supresión en una frase de palabras que han
Aparecido anteriormente y que pueden, por lo tanto, deducirse del contexto.
–Sustitución por sinónimos. –Sustitución por hiperónimos(se denomina hiperónimo
La palabra de significado más general que da nombre a un campo semántico. Cada
Uno de los términos del campo semántico recibe el hombre de hipónimo).
–Sustitución por pronombres personales, posesivos o demostrativos. ORTOGRAFÍA.
–por qué: preposición por e interrogativo qué. Puede ir acompañado del
Sustantivo razón. –porqué: sustantivo. Admite el artículo el. –por que:
Preposición por y pronombre relatico que. Equivale a por el/la cual/ los
Cuales. –sino: sustantivo equivalente a destino o conjunción adversativa. –con
Qué: preposición con e interrogativo qué. –con que: preposición con y pronombre
Relativo que. Equivale a con el/ la cual, con los/los cuales.-con que: conjunción
Consecutiva. Puede sustituirse por así que o por tanto.-si no: conjunción
Condicional si y adverbio de negación no. CLASES DE CONECTORES. ·
Conectores Temporales: ordenan las distintas acciones: luego, después, a continuación, más Tarde, posteriormente..·Conectores explicativos: aclaran palabras, ideas o Expresiones: es decir, o sea, mejor dicho, en otras palabras.. ·Conectores de Orden: indican las distintas partes en las que se organiza o distribuye el Texto: en primer lugar, en segundo lugar, por un lado, por otro, por último, Finalmente.. ·Conectores de contraste: expresa la oposición de dos ideas: por El contrario, en cambio, pero, no obstante, con todo.. ·Conectores de Consecuencia: establecen una relación de causa-efecto entre dos enunciados Sucesivos: pues, por eso, por consiguiente, por tanto, de manera que, de modo Que, así pues, así que, de ahí que, entonces.. ·
Conectores Temporales: ordenan las distintas acciones: luego, después, a continuación, más Tarde, posteriormente..·Conectores explicativos: aclaran palabras, ideas o Expresiones: es decir, o sea, mejor dicho, en otras palabras.. ·Conectores de Orden: indican las distintas partes en las que se organiza o distribuye el Texto: en primer lugar, en segundo lugar, por un lado, por otro, por último, Finalmente.. ·Conectores de contraste: expresa la oposición de dos ideas: por El contrario, en cambio, pero, no obstante, con todo.. ·Conectores de Consecuencia: establecen una relación de causa-efecto entre dos enunciados Sucesivos: pues, por eso, por consiguiente, por tanto, de manera que, de modo Que, así pues, así que, de ahí que, entonces.. ·