Rasgos narrativos

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LOS TEXTOS NARRATIVOS El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias  en las que intervienen unos personajes o protagonistas que están situados en un tiempo y un espacio determinados. Los textos narrativos, son formas básicas en la comunicación y hacen referencia, en primer lugar, a los relatos que se producen en la interacción cotidiana: narramos lo que nos pasó a nosotros o a otros recientemente o hace algún tiempo. En segundo término, pueden mencionarse los textos narrativos que apuntan a otros tipos de contexto, como los chistes, mitos, cuentos populares, sagas, leyendas, etc.
; y en tercer lugar, las narraciones más complejas que generalmente se circunscriben al concepto de literatura, cuentos, novelas, etc. 2. ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS NARRATIVOS Cada autor tiene un estilo particular en su narración. No obstante, hay reglas generales que se cumplen en la mayoría de los textos, como la estructura: - Introducción: Aquí se plantea la situación inicial. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto. A su vez, podemos distinguir una estructura externa y una interna: - Externa: Divide el contenido en capítulos, partes, tratados, secuencias, etc. - Interna: Son los elementos que conforman la narración. 3. RASGOS O ELEMENTOS NARRATIVOS 1. El narrador y el punto de vista. EL NARRADOR: No debe confundirse con el ‘emisor’ o autor real del texto. El narrador es la ‘voz’ que ordena y cuenta los hechos desde una ‘mirada’ concreta de los mismos (punto de vista) y, en ocasiones, introduce comentarios. Según el punto de vista desde donde actúa el narrador tenemos: ·NARRADOR INTERNO o en primera persona. Un personaje cuenta la historia. Presenta dos variantes: narrador protagonista y el narrador personaje secundario o un testigo...  NARRADOR EXTERNO: la historia se cuenta desde fuera porque el narrador no participa en ella y narra en tercera persona. El narrador externo puede ser: 1) Omnisciente: actúa como si conociera todas las circunstancias del relato, hasta el punto de saber que es lo que sienten, piensan y sueñan los personajes. 2) Observador objetivo Se trata de un narrador imparcial u objetivo que actúa como lo haría una cámara cinematográfica. Departamento de Lengua castellana y Literatura Los textos narrativos 2 2. Los personajes Son los que causan o sufren los acontecimientos. Los personajes por su profundidad psicológica pueden ser: 1) ESTEREOTIPOS encarnan un modelo de conducta previamente establecido (el héroe, el antihéroe, el enamorado, etc. Una variante es el personaje alegórico que encarna ideas o principios abstractos: la muerte, la libertad, la noche... 2) TIPOS encarnan a un colectivo social que el público reconoce: el mendigo, la prostituta, el criado, el soldado, etc. 3) PERSONAJES INDIVIDUALES que poseen su propia complejidad psicológica que los diferencian de los otros personajes de un relato, etc.En un relato, las voces de los personajes se dejan oír a través de los modelos de cita conocidos como estilo directo, estilo indirecto y estilo indirecto libre. ESTILO DIRECTO: Sirve para reproducir textualmente las palabras de un personaje (Juan pensó: “aquí no aguanto yo dos días”). ESTILO INDIRECTO: En este caso se acomodan las palabras de alguien a una nueva situación comunicativa (Juan pensó que allí no aguantaba él dos días ). La cita se introduce por una conjunción y sufren cambios las formas pronominales, los deícticos de tiempo y espacio y el tiempo verbal. ESTILO INDIRECTO LIBRE: El narrador en tercera persona, recoge las palabras o pensamientos de los personajes como si fuera en estilo directo; pero, en este caso, las palabras se insertan sin el verbo dicendi, sin los nexos y sin las marcas tipográficas (“La situación era caótica. Allí no aguantaba él dos días.”) EL MONÓLOGO: Es una variante en la que un personaje habla consigo mismo. Esta forma deja entrever el interior del personaje, sus sentimientos, sus emociones… Aunque lo normal es el uso de la primera persona, también se utiliza la segunda cuando se desdobla y habla consigo misma 3. En relación con la realidad, el espacio narrado puede ser: _ESPACIO REAL: corresponde con lugares auténticos e identificables. Madrid, Barcelona, Nueva York _ESPACIO IMAGINARIO: No existe en la realidad pero ha sido creado a partir de lugares similares de la realidad. _ESPACIO FANTÁSTICO: No existe ni tiene relación con espacios reales (por ejemplo, los lugares de las novela de ciencia-ficción o de obras como “El señor de los anillos”). 4. El tiempo Los hechos narrados ocurren en una sucesión temporal. Distinguimos dos tipos de tiempo narrativo: el tiempo externo y el tiempo interno. _EL TIEMPO EXTERNO es la época en la que se desarrolla la acción. _EL TIEMPO INTERNO es la forma en la que se ordenan cronológicamente los acontecimientos que aparecen en el relato. Lo más frecuente es el orden lineal, pero el narrador puede empezar el acto mismo de la narración siguiendo otras pautas: Departamento de Lengua castellana y Literatura Los textos narrativos 3 a) In media res (“en mitad del asunto”): Se inicia la narración por el nudo o centro de la historia, se vuelve al comienzo y cuando se llega al centro se prosigue linealmente. 5. El receptor La consideración del receptor en el proceso comunicativo es importante, pues conviene distinguir dos tipos de receptores: EL DESTINATARIO: El lector a quien el autor destina su obra. EL NARRATARIO: Es un sujeto o colectividad concreta a quien el narrador cita explícitamente y le cuenta la historia. 4. LAS MODALIDADES DISCURSIVAS DEL RELATO. Las tres modalidades discursivas fundamentales de la novela son la narración, la descripción y el diálogo. Puede coincidir, generalmente, con la estructuración interna del texto. Si el análisis del tiempo se ha hecho con detenimiento, poco se podría añadir sobre la narración. El análisis de la descripción de los personajes servirá para hacer una caracterización de los mismos, aunque también puede hacerse con el diálogo. Los personajes se van mostrando según obran, pero sobre todo según hablan. El diálogo pondrá de manifiesto no sólo la clase social a la que pertenecen los personajes, sino también, su edad, sexo, lugar de nacimiento, época en la que  se desarrollan los hechos.

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