Rasgos lingüísticos del lenguaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

Carácterísticas del lenguaje periodístico


Los textos periodísticos están dentro de los llamados medios de comunicación de masas


1.Carácterísticas generales: las funciones pueden ser informar, opinar y entretener, según su género

b)Objetividad/subjetividad: dependiendo del género. La pretensión es siempre el lado festividad y esto abunda en los géneros de información. En cambio en los géneros de opinión, la objetividad es menor y suele utilizarse el lenguaje connotativo, junto al denotativo.

c) Unidireccionalidad: el emisor y el receptor no intercambian papeles, salvo excepciones, debido a que los textos periodísticos se dirigen a un colectivo de lectores más o menos heterogéneo e indeterminado.

D)Uso de diversos códigos: es decir, empleo simultáneo de códigos lingüísticos y códigos no lingüísticos

E) Diversidad temática: se refieren a temas muy variadas

2. Función lingüística .Predomina la función referencial, porque interesa la información que se transmite, la expresiva cuando el emisor expresa su punto de vista, la operativa por el intento de influir en el receptor, y la poética si se manifiesta una preocupación por la forma del mensaje.

3. Forma de expresión. La narración es la forma de expresión de los artículos informativos, la exposición combinada con la argumentación la  encontramos en los artículos de opinión.

4. Nivel de lengua.La lengua estándar en los géneros informativos. La lengua estándar con desviaciones cultas en los géneros de opinión.

A veces se usa un lenguaje recargado


Es detestable también el uso del lenguaje icónico y la diversidad de tipografías



5. Mecanismos lingüísticos. -


Abundancia de SN. -Frecuentes incisos aclaratorios. -Diversidad de formas verbales. -Frecuente elipsis, sobre todo en los titulares. -Abundancia de complementos verbales. -Oraciones enunciativas. -Subordinación lógica.-Construcciones impersonales de pasiva refleja. -Figuras retóricas.

*nivel léxico-semántico


Léxico más concreto en los textos informativos, y abstracto en los de opinión.
Terminología impactante para atraer al lector. Se emplean frases hechas, perífrasis, circunloquios, extranjerismos, eufemismos.
Figuras retóricas.
Rasgos lingüísticos específicos de los textos periodísticos.
Tres son las funciones principales del periodismo: informar, formar y entretener.

1/ La información


Debe ser fiable, de primera mano, contrastada y expuesta directa y objetivamente.

2/ La información


El periódico enjuicia la realidad aportando elementos ideológicos o valorativos, reflexiones y argumentos.

3/ El entrenamiento


Sólo representada en los pasatiempos y en los suplementos normalmente dominicales.
Los textos periodísticos presentan carácterísticas que lo diferencian de otros textos:
-El emisor es la propia empresa periodística.
-El receptor es anónimo, múltiple y heterogéneo.
-Se emplean códigos distintos: lingüísticos y tipográficos e icónicos.
Los medios de comunicación de masas lleva algunos aspectos negativos:

-La deformación de sus contenidos.
-El olvido de que los receptores no suponen una masa homogénea.
-El extraordinario poder.
Erratas, incorrecciones y expresiones inadecuadas
-Formas impropias en el uso del léxico
- Generalizaciones

Rasgos morfosintácticos



-Abundancia de voz pasiva.
-Tendencia a colocar el sujeto al final.
-Mezcla del estilo directo e indirecto.
-Empleo de barbarismos.

Rasgos retóricos



-Metáfora, metonimias, personificaciones, hipérboles.

Entradas relacionadas: