Rasgos Generales de la Literatura Medieval

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,16 KB

Oralidad: la mayoría son difundidas de forma oral.

Anonimia: el hecho de saber quién es el autor carece de importancia.

Didactismo: la mayoría de su literatura pretende transmitir valores.

Predominio del verso: la mayoría de las obras literarias medievales se transmiten de forma oral, por lo tanto se prefería el verso dotado de ritmo y rima. La lírica popular son poemas líricos anónimos, cantados por el pueblo que se transmite de forma oral en general de temática amorosa y el yo poético es una joven enamorada.

Lírica popular en la península: jarchas, canciones compuestas en mozárabe que los poetas cultos insertaban al final de las moaxajas. El tema de las jarchas consiste en una queja amorosa puesta en boca de una voz femenina que se dirige a un confidente para expresar su sufrimiento por su amado (habibi).

Estructura: predominan las jarchas de 4 versos hexasílabos u octosílabos con rima consonante en los pares.

Cantigas de amigo: son el género característico de la lírica galaico-portuguesa, composiciones amorosas en las que la chica expresa su pesar por su amado (el amigo).

Elementos de la naturaleza: el yo poético proyecta simbólicamente sus sentimientos sobre la naturaleza.

Estructura: estrofas rematadas por un estribillo y construidas a partir de el paralelismo y el encadenamiento.

Villancicos: composiciones características de la lírica tradicional castellana, poemas de tema amoroso, aunque también hay de temas como el trabajo, la fiesta, etc., en los amorosos hay frecuentes situaciones con connotaciones eróticas, la fuente como lugar de encuentro para los enamorados es uno de los elementos simbólicos y junto a estos aparecen motivos recurrentes.

Estructura: un estribillo de 2-4 versos, una estrofa dividida en dos partes, la mudanza que normalmente es de 4 versos y la vuelta que recupera el estribillo.

Lírica culta: el yo poético manifiesta su sumisión a la dama a la que debe servir, en la relación entre el yo poético y su amada hay siempre un obstáculo, se trata de un amor imposible, prohibido o secreto. El enamorado oculta el nombre de su amada bajo un seudónimo - el autor es conocido - estaba muy influenciada con todo lo que tuviese que ver con las cortes - ya no se transmitía de forma oral.

Poesía cancioneril: textos poéticos en castellano que se difundieron en cancioneros. Cancionero de Baena: obras de la corte de Juan II. Cancionero de Stúñiga: obras de la corte de Alfonso V. Cancionero General: textos de la época de los Reyes Católicos. La canción es una composición breve destinada al canto y de temática amorosa.

- Uso de léxico característico y lleno de connotaciones eróticas.

- El carácter contradictorio del amor, el amor es pues una pasión ennoblecedora y un fuente de sufrimiento.

- Con frecuencia el enamorado ve a la dama como un dios al que se debe venerar, por eso se usa un lenguaje religioso.

El Decir: es un poema extenso que está hecho para ser leído, sirve como cauce para reflexiones morales, filosóficas, políticas... la poesía narrativa medieval, poesía épica o epopeyas es un texto literario que narra las hazañas de un héroe.

- Oralidad: se difunden por medio de canto o recitación, se tratan de poemas de autores cultos recitados por juglares, rapsodas...

- Exaltación del héroe: el protagonista es un guerrero que representa los valores de una comunidad, se pretende establecer una identificación ideológica entre el héroe y el auditorio.

- Recreación de un mundo aguerrido y violento.

- Carácter legendario: trasfondo histórico o adición de elementos fantásticos.

Romances: texto breve del carácter narrativo no estrofico y de versos octosílabos con rima asonante en los pares. Origen: nacieron probablemente de la fragmentación de los poemas épicos, hasta el siglo 15 se transmitían de forma oral hasta que se recopilaron en colecciones llamadas romanceros. Romancero viejo es el conjunto de romances tradicionales de autor anónimo, todo lo contrario al romancero nuevo. Clasificación: romances históricos, romances literarios, romances novelescos.

Mester de Clerecía: conjunto de obras narrativas escritas por clérigos.

Rasgos:

  • Uso de la cuaderna vía: esta estrofa está formada por 4 versos alejandrinos con rima consonante 14a 14a 14a 14a.
  • Importancia de las fuentes escritas: los poetas de clerecía aspiraban a fundar una literatura de prestigio para ello se sirvieron de fuentes escritas.
  • Afán didáctico y moralizador: sus propósitos eran divulgar la cultura, promover la devoción religiosa y ofrecer modelos de comportamiento.

La novela de caballería deriva de un conjunto de narraciones medievales que tienen como protagonista al rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda.

Características:

  • Los protagonistas son caballeros andantes y deben probar sus cualidades.
  • El caballero se enfrenta a una serie de aventuras.
  • La acción se desarrolla en un tiempo legendario y en una geografía exótica ej: libro del caballero Zifar y Amadís de Gaula.

La novela sentimental es una historia de amor no correspondido con un final desgraciado, los personajes se sitúan dentro de los códigos del amor cortés, se centra los estados psicológicos de los protagonistas, son obras por lo general de menos extensión con un estilo más retórico y elevado.

Entradas relacionadas: