Rasgos del colonialismo según balandier

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CULTURA Y PERSONALIDAD

Rechazo de la causalidad y la evolución, influencia de Freud

 y Boas
.
Interpretación de las culturas en términos psicológicos. 
Interrelacionan las creencias y prácticas culturales con

 la personalidad del individuo. 
Importancia que le dan también a las experiencias de la

 edad temprana, pero no tratan el porqué de las creencias

 y prácticas que según ellos modelan la personalidad o 

caracteres nacionales.

En el pasado, los antropólogos creían que una personalidad 

típica era lo que prevalecía entre la gente de una sociedad 

dada, debido a la cultura que compartían.
También creían que las diferencias entre las culturas 

correspondían a diferencias de tipo de personalidades que se

 presumía eran típicas o prevalecientes en esas culturas. 

Así, en antropología cultural, las personalidades típicas han 

sido conceptuadas alternativamente como "personalidad 

configuracional", "estructuras de caracteres", "personalidad 

básica o modal" y "el carácter nacional", siguiendo una línea

 o perspectiva clásica en Antropología Psicológica de claro

 desarrollo norteamericano. 

RUTH BENEDICT: Fue la pionera en los estudios sobre 

Cultura y Personalidad, con su libro publicado por primera 

vez en 1934.  

Esta antropóloga cultural norteamericana fue uno de los 

miembros más importantes del movimiento de Cultura y 

Personalidad que dominó la mayor parte del pensamiento 

antropológico norte-americano de las décadas del 30 y 40.  

Su contribución más importante y controversial fue su argumento para el estudio de culturas completas, que ella llamó configuracionalista.  Cada cultura, creía ella, es moldeada en una forma o modelo único, es decir, se organiza alrededor de una ethoscultural central y, consecuentemente, es unaconfiguración o totalidad integrada.  Aunque los miembros individuales en esas culturas pueden diferir en sus personalidades, el sistema cultural tiende a empujarlos hacia un tipo ideal de personalidad. Aquellos cuya personalidad es más compatible con el ideal cultural debieran ser los más felices y los que mejor se ajustan a la sociedad.  Así, podríamos decir que el ethos de la cultura Argentina es distinto al ethos nacional chileno, brasilero, etc.  Asimismo, tendríamos un ethos cultural mapuche, que configurauna personalidad mapuche, etc.

Para Benedict la culturaes el conjunto (o la configuración) de conocimientos, creencias, valores, actitudes y emociones que caracteriza a una sociedad. No se trata de una mera acumulación de rasgos culturales. Las culturas tienen forma, constituyen modelos(patterns). Cada cultura es una totalidady está integrada.

Benedict atribuye rasgos psicológicos a la cultura, de la que muchas veces habla como el temperamento o la personalidad de un pueblo, retomando el concepto de "espíritu" (Geist) de un pueblo, que habían empleado anteriormente autores como Bastian o Boas. La cultura puede ser entendida como un sistema de creencias que proporciona coherencia interna a una sociedad. 

MARGARET MEAD (1901-1078


) fue la primera alumna graduada de la Dra. Benedict, siguió una senda similar de pensamiento.  Consistentemente enfocó la cultura como un comportamiento aprendido y estudió especialmente las instituciones de la transmisión cultural a través de las generaciones.  Entre las contribuciones que ella hizo en esta materia esta su demostración de que la transmisión cultural -especialmente en las sociedades complejas- fluye en dos direcciones: desde la generación paterna hacia los hijos y también lo contrario, de los hijos a los padres.

El mismo fenómeno en que Ruth Benedict había visto una configuración de cultura/personalidad, M. Mead lo ve en lo que ella llama una estructura de caracteres.  "La esencia del enfoque cultural es que todos los miembros de una determinada cultura participan del mismo carácter cultural"dice Mead.

En los inicios de su carrera estudió en Nueva Guinea, Samoa y Manau.  En su libro Mayoría DE EDAD EN Samoa(1928) ella mostró que ciertas prácticas de crianza de los hijos producen estructu-ras de caracterestípicas entre los adultos.  Por ejemplo, la libertad sexual durante la crianza de las niñas samoesas explica por qué ellas no experimentaban crisis y frustraciones durante su adolescencia.

CORA DU BOIS (nac. 1903)


fue una antropóloga cultural interesada en la cultura y la personalidad.  En su libro LA GENTE DE ALORusó el termino personalidad modalpara referirse al patrón o pauta de atributos de personalidad estadísticamente más frecuente(es decir, basado en la MODA estadística).  aquí la moda estadística fue seleccionada como la medida apropiada de tendencia central, lo que explica el nombre del concepto: "personalidad modal".  Así entonces, lo que se convierte en la personalidad modal, es el patrón o pauta de atributos de personalidad estadísticamente más frecuente encontrado en una muestra de material de prueba psicológica. (en otras palabras, la personalidad básica se encuentra expresada en el tipo más frecuente de patrón individual de comportamiento observado en una sociedad).  Esta era esencialmente un instrumento metodológico concebido por Cora Dubois y A.F.C. Wallace para remediar una brecha en la teoría de la personalidad básica desarrollada por Kardiner.  Este defecto se refería a la falta de un medio matemático y objetivo para determinar la configuración típica de los rasgos de personalidad en una sociedad.

ANTHONY WALLACE:


Buscaba correlacionar cultura y personalidad a partir de estadísticas y encontró que había una moda estadística. La personalidad más frecuente la ocupaba un 30% de la población. Hacía test proyectivos de personalidad para adquirir la moda.

La cultura consigue integrar a la mayoría de la población sin que implique que sus integrantes tengan la personalidad tan definida. Por eso que la cultura sea una personalidad a gran escala es sólo una metáfora.

Se dio cuenta de que lo importante no es que esta personalidad este encarna por un 30% sino que si hay una personalidad más frecuente, esto no es razón suficiente para poder explicar la difusión y la integración. La cultura integra a todos los miembros. 

Como erich fromm encuentra que la cultura tiene que satisfacer las necesidades de las personas.

El ser humano necesita que su experiencia esté organizada. Necesidad de organización máxima, a lo que llamó camino intrincado, la idea de un mapa cognitivo. 

Según Wallace, el seno de una cultura se nos organizan una serie de instituciones, lo que significa el bien y el mal, todo el conjunto de significados aprendidos se organizan. Esto implica un orden que está introyectado. Hay procesos de cambio rápido, que si no está actualizado el mapa cognitivo, y se queda obsoleto. 

ERICH FROMM:


La cultura la hacen los seres humanos y para entenderla tenemos que entender en qué medida podemos realizarnos. Se da cuenta del hecho personal, de que el ser humano necesita la realización personal. Da un paso entre la orientación de cultura y personalidad y otras corrientes, no se trata de estudiar la relación entre cultura  y personalidad sino cultura y hecho personal. Lo que la cultura es capaz de aportar a la realización personal. La cultura tiene que viabilizar todos los aspectos de la personalidad, para que pueda realizarse en la cultura. Si una cultura no permite realizar la personalidad habrá tensiones. 

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