Rasgos cardinales de la personalidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

Estructura de la personalidad

El ELLO

Es el conjunto de impulsos y deseos que laten dentro de la personalidad. Es la parte primitiva y no organizada.

Su objetivo es reducir la tensión generada por los impulsos biológicos y los irracionales (hambre, sexo, agresividad etc.
).

EL YO

Surge del ello bajo la influencia del mundo exterior. Es considerado como la parte de la personalidad que equilibra las relaciones entre el ello y el mundo exterior.

Representa la parte racional y voluntaria de la persona y se encuentra al servicio del ello. A su vez restringe la energía instintiva con el fin de conservar la seguridad del individuo y ayudarlo a integrase a la sociedad.

Éste toma decisiones, controla las acciones y busca soluciones a problemas. Cabe destacar que busca localizar objetos del mundo real que sean adecuados para las necesidades del ello.

El Súper YO

Proviene del YO y no se desarrolla hasta los cinco años de edad, cuando el individuo comienza a internalizar las normas sociales los valores e ideales impuestos en la sociedad, a través de sus padres.

Tiene dos componentes la CONCIENCIA y el YO IDEAL.

La Conciencia se encarga de controlar las acciones que se alejan de la moral, mientras que el yo ideal motiva e impulsa a lo moralmente correcto. Evita que la persona sea totalmente egocéntrica.

Es importante destacar que el Súper YO, se integra a personalidad en el momento que el individuo aprende a distinguir entres lo bueno y lo malo.

LA TIPOLOGÍA DE KRETSCHMER:

En los primeros decenios del Siglo XX se abre camino a una nueva forma de clasificación tipológica ideada por el profesor alemán Kretschmer.

Parte de las observaciones las hace o los enfermos mentales, llegando a la conclusión de que la naturaleza de estas enfermedades estaba en relación con los tipos físicos carácterísticos.

Kretschmer pensó que, sobre la base del tipo físico, podía preverse el comportamiento y el carácter de las personas. Logró establecer 3 tipos físicos.

Leptosomáticos: rostro alargado, delgado, hombros estrechos, etc. Se manifiesta de manera tímida, sensible y retraída.

Atlético: cabeza fuerte, musculoso, estatura media y hombros fuertes. Se manifiesta con energía, fuerza.

Pícnico: rostro ancho, cuello corto, estatura media, vientre grueso. Se manifiesta de modo social y vivaracho.

Los perturbados mentales se manifiestan:

Psicóticos: en los individuos de tipo pícnico

Esquizofrénico: se da principalmente en individuos leptosomáticos.

LA TIPOLOGÍA DE SHELDON:

Su propuesta considera la clasificación del profesor Kretschmer como exagerada y extrema, sustituye el concepto de “tipo” por el de componentes dominantes y así clasificó.

Endomorfo: desarrollo dominante del sistema visceral.

Mesoformo: desarrollo dominante del sistema muscular.

Ectomorfo: desarrollo dominante del sistema nervioso.

TEORÍAS DEL RASGO:

El psicólogo Raymond Catlell, empezó sus investigaciones orientadas a medir los rasgos más importantes de la personalidad.

Su objetivo era poder predecir lo que hará una persona en una situación determinada. Para ello partíó del vocabulario de una lista de 17.959 palabras para describir a las personas, luego la redujo a 160, posteriormente reagruparlas en 35. Después logra evaluar la conducta de 200 personas a través de estos rasgos seleccionados.

Finalmente Catlell reduce la lista a 16 rasgos principales, porque parecen estables y determinados por factores genéticos y porque, a su vez, determinan muchas conductas superficiales o rasgos. Estos rasgos son fruto de la observación y la descripción directa.

Sólo un análisis factorial puede descubrir los rasgos fuertes que son verdaderamente estables y forman la base de la personalidad. Los rasgos superficiales son expresiones de patrones más fundamentales de la personalidad. Los rasgos fuertes son las dimensiones, mediante las cuales se puede medir la estructura de la personalidad.

Vale la pena acotar que los rasgos fuertes no son los únicos factores que pueden influir en la conducta. El estado de ánimo de una persona, puede afectar también su conducta.

Por ejemplo: Andreina puede ser comunicativa, pero un día prefiere estar sola porque se encuentra cansada o simplemente está molesta.

Teoría PSICOANALÍTICA DE LA PERSONALIDAD:

Procura describir cómo se desarrolla la personalidad y explicar cómo interactúan entre si los procesos de la personalidad para determinar la conducta.

Le dan importancia a los motivos, emociones e impulsos. Consideran que la personalidad evoluciona de acuerdo a como se van resolviendo los conflictos internos.

Se apoyan en técnicas como la entrevista, las observaciones, los reportes personales, etc. Destacan, entre otros, Sigmund Freud, Carl Jung y Adler Alfred.

Sigmund Freud:

Inicio sus estudios es pacientes neuróticos. Consideraba que el inconsciente contiene el impulso instintivo (anhelos, deseos, reclamos, etc) que está reprimido en la conciencia debido a los conflictos y dolores que causaría si fuera parte de nuestras vidas cotidianas.

El inconsciente nos ofrece un refugio. Las experiencias conscientes sólo son la punta del iceberg psicológico. Por eso, considera que el inconsciente motiva el comportamiento.


Entradas relacionadas: