Las ranuras del estator de los motores de corriente alterna de gran potencia son

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INDUCIDO (ROTOR):


Disponemos de un cilindro que puede girar libremente alrededor de su eje y sobre éste hay arrollada una espira de cobre cerrada (cortocircuitada).

INDUCTOR (ESTATOR):

Concéntrico con el rotor colocamos un imán unido a una corona que también puede girar libremante alrededor del mismo eje. El imán genera un campo magnético polar que atraviesa el rotor.

Funcionamiento:

Al hacer girar el campo polar, la espira queda sometida a un flujo variable que hará que se generen corrientes inducidas. Como el movimiento relativo es contrario en cada lado de la espira, el sentido de las corrientes que se inducen también son opuestas. Luego al estar la espira en cortocircuito todas las corrien-tes inducidas circularán en la misma dirección por un circuito cerrado. Según la ley de Lenz, la acción electromagnética del sentido de la corriente es opuesta a su causa de origen. Cada lado de la espira es sometida a una fuerza electromotriz (f.e.m.) inducida en sentido opuesto a su desplazamiento relativo con respecto al campo polar. El par de fuerzas (momento de giro) resultante hará que el rotor gire en la mismo sentido en el que lo hace el campo polar.

Formacion campo giratorio:

Como la alimentación de la bobina del estator es en corriente alterna, la polaridad Norte-Sur cambiará con la misma frecuencia. Este cambio no da efecto de giro, por tanto el rotor no se moverá.

-Mono

Para conseguir el efecto de giro del campo polar se opta por situar perpendicularmente otro par de polos creados por un devanado auxiliar, pero de modo que la corriente que lo atraviesa esté desfasada unos 90º eléc-tricos respecto de la corriente que circula por el devanado principal. El campo polar resultante tiene la secuen-cia necesaria para crear un campo giratorio

-TRI

La principal y más útil característica de la corriente trifásica es la de crear directamente un campo giratorio. En en el estator hay tres devana-dos (bobinados) que están situados geométricamente a 120°.  Cada devanado recibe una de las fases de una red trifásica alterna, de modo que el campo magnetico polar que atraviesa el rotor será el resulta-do de los campos magnéticos alter-nos de cada devanado siguiendo la secuencia de cada fase. -
La velocidad de rotación del campo polar, conocida como “velocidad de sincronismo”, está en función del número de pares de polos (p) del motor y de la frecuencia (f) de la alimentación.

Inversión giro:

El sentido de giro en el motor trifásico viene dado por la secuencia de desfase de la alimentación y la conexión de cada devanado a una determinada fase. Para cambiar el sentido de giro tan solo hay que cambiar DOS fases entre sí.

Protec IP

La clase de protección contra la pene-tración de cuerpos sólidos y líquidos para motores de c.a. de rotor en cortocircuito está normalizada con un mínimo de IP 44, pero generalmente este tipo de motores se suelen fabri-car con un grado IP 54 (protegido contra el polvo), que permite poder instalarlos en ambientes húmedos o polvorientos así como a la intempérie.

1Aletas del rotor:

 Aletas situadas en los dos anillos del rotor para crear una recirculación del aire que hay dentro del motor con el objetivo de repartir uniformemente el calor interno y evitar puntos más calientes que otros. Debido al alto grado de protección IP de este tipo de motor no hay ninguna abertura  hacia el exterior.

2. Aletas refrigeradoras del estator:

 Técnica que consiste en aumentar la super-ficie exterior de la carcasa mediante aletas de modo que se mejora el intercambio de calor al haber mayor contacto con el aire refrigerante.

3. Ventilador exterior:

 Ventilador de aletas radiales situado en la parte trasera del motor y acoplado al eje. Esta cubierto por una tapa de modo que el aire ambiente es absorbido por su rejilla trasera y forzado a circular longitudinal-mente por la superficie de la carcasa. La evacuación del calor será tanto mejor, cuanto mayor sea la diferencia de tempera-tura con respecto a la del aire refrigerante. La tensión nominal está en función del tipo de motor, la frecuencia de la red y las tolerancias sobre el valor de tensión estándar: La norma IEC 38 establece una tolerancia del ±10% para la tensión de la red. Para la tensión nominal de los motores se admite según la norma EN 60034-1 una tolerancia de ±5 %. Por tanto, el margen o gama de tensiones nominales de un motor normalizado, considerando su toleran-cia, debe estar comprendido en el margen de tensión de la red una vez aplicada su tolerancia.

Velocidad nominal:

Como ya se mencionó anteriormente la velocidad del motor es asíncrona, es decir, será algo inferior a la velocidad de sincronismo (la del campo polar). La velocidad nominal indicada en la placa de características, es aquella que el motor desarrolla cuando está trabajando a plena carga.
El deslizamiento (S) representa la divergencia entre la velocidad de sincronismo y la nominal nN Las pérdidas por calentamiento del rotor son directamente propor-cionales al deslizamiento. Los motores de mayor potencia tienen menos deslizamiento Factor d potencia:
El motor de c.a. es un receptor de carácter inductivo debido al devanado interno, por tanto se produce un  desfase entre la tensión y la intensidad. Este desfase viene indicado en la placa de caracte-rísticas del motor como factor de potencia (cosφ) y hace referencia al que se produce a plena carga y en servicio S1. Suele estar en un valor de 0,8.
La intensidad nominal es la corriente que absorbe un motor cuando está funcionando a plena carga.  Figura en la placa de características y viene dada por la fórmula de la potencia, pero si se opera con la potencia nominal (potencia mecánica útil) hay que aplicar el rendimiento.

Intensidad arranq:

En los motores de c.a. de rotor en cortocircuito la intensidad en el mismo instante de la conexión es del orden de entre 4 a 8 veces la intensidad nominal, dependiendo de las caracte-rísticas constructivas del motor y de la carga aplicada. Conforme el motor aumenta la velo-cidad la intensidad irá disminuyendo hasta alcanzar el punto de equilibrio, a partir del cual se estabiliza en el valor de la intensidad nominal.

Toleran tensi nominl:

Según la norma EN 60034-1 se admite una tolerancia máxima de un ±5 % en la tensión nominal de los motores normalizados. Por tanto, el margen o gama de tensiones del motor que debe estar comprendido en-tre los valores de la tensión nominal una vez aplicada la tolerancia.

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