Valle-Inclán: evolución dramática y estética del esperpento
Resumen
El texto analiza la evolución del teatro de Ramón María del Valle-Inclán, desde el modernismo inicial hasta el esperpento, pasando por los ciclos mítico, de la farsa, esperpéntico y final. Explica además qué es el esperpento, sus antecedentes y los rasgos que lo caracterizan, como la deformación de la realidad, el contraste y el humor mordaz.
Puntos clave
- Valle-Inclán evolucionó desde un modernismo elegante y nostálgico hacia una literatura crítica que distorsiona la realidad.
- Su teatro se divide en cinco ciclos: modernista, mítico, de la farsa, esperpéntico y final.
- El esperpento deforma y distorsiona la realidad para mostrar la imagen real que se esconde tras ella.
- Luces de Bohemia, con el poeta ciego Max Estrella, es la obra más representativa del ciclo esperpéntico y una dura crítica al sistema político, económico y cultural.
- Los antecedentes del esperpento son Goya y Quevedo; los más cercanos, el teatro expresionista europeo.
- Valle veía el mundo de tres modos: de rodillas, de pie y en el aire, según la perspectiva desde la que miraba a los personajes.
- Rasgos del esperpento: deformación de la realidad, degradación de los personajes, lo extraordinario, el contraste, el humor mordaz y la variedad de registros lingüísticos.
Biografía de Ramón María del Valle-Inclán
Ramón María del Valle-Inclán (Pontevedra, 1866 - Santiago de Compostela, 1936). Se marchó a México, donde asimiló el **Modernismo**. Tras su regreso, se instaló en Madrid y llevó una vida bohemia. Fue **autodidacta**.
Su extraño aspecto y su conducta excéntrica no llamaban tanto la atención como su **rebeldía** ante la vulgaridad de la sociedad moderna. Ideológicamente, evolucionó desde un conservadurismo inicial hacia un **compromiso social extremo** con los débiles y maltratados, lo cual se evidencia en su obra *Luces de Bohemia*.
Su existencia fue un constante esfuerzo por escapar de la vulgaridad tan frecuente en la España que le tocó vivir; era profundamente **antiburgués**. Como autor de teatro, su obra es una de las más sugestivas por su **novedad artística** y por su compromiso consigo mismo. Su teatro esconde una evolución compleja, desde las corrientes modernistas hasta el **esperpento**.
El Teatro Valle-Inclanesco: Una Evolución Dramática
En su producción teatral se observa una singular evolución: de un modernismo elegante y nostálgico a una literatura crítica que **distorsiona la realidad**. Se divide en cinco periodos:
Ciclo Modernista
A este ciclo pertenecen obras como El marqués de Bradomín y El yermo de las almas, de estética modernista propuesta por Rubén Darío.
Ciclo Mítico
Partiendo de Galicia, crea un mundo **mítico e inmemorial**, donde sus personajes se mueven por fuerzas del mal. Pertenecen a este periodo la trilogía Comedias bárbaras. Esta trilogía la protagonizan personajes dominados por las pasiones; Valle-Inclán reconstruye en esta obra la parte oscura de su Galicia natal. También pertenece a esta etapa Divinas palabras, que es la reconstrucción de la Galicia mítica.
Ciclo de la Farsa
Se trata de un grupo de comedias recogidas en un volumen titulado Tablado de marionetas para educación de príncipes. Estas obras presentan un contraste continuo entre lo sentimental y lo grotesco, y sus personajes anuncian la llegada del esperpento.
Ciclo Esperpéntico
Está formado por Luces de Bohemia y el volumen titulado Martes de Carnaval.
El Esperpento
El **esperpento** es una nueva forma de ver el mundo, ya que deforma y distorsiona la realidad para mostrarnos la imagen real que se esconde tras ella.
- Luces de Bohemia: Relata el viaje nocturno del poeta ciego **Max Estrella** y su acompañante Don Latino por diferentes escenarios madrileños. Es un viaje tétrico donde se encuentran con diversos tipos de personajes. La obra es una dura crítica contra el sistema político, económico y cultural del momento.
- Martes de Carnaval: Se recogen tres esperpentos en los que se agitan personajes marginales. Revela una visión ácida y disconforme con la realidad. Valle se complace en degradarla y en convertirla en carcajada. Se muestra al Valle más **iconoclasta**.
Ciclo Final
En esta última etapa, Valle-Inclán lleva al extremo las propuestas dramáticas anteriores. Sus obras se recogen en Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte. Todas las obras que forman parte del retablo se estructuran en torno a tres temas: **la avaricia, la lujuria y la muerte**.
La Estética del Esperpento
El esperpento es una voz que designa lo feo, lo ridículo, lo que se escapa de la norma hacia lo grotesco o monstruoso. Los antecedentes más lejanos son **Goya y Quevedo**. Los más cercanos se pueden encontrar en el teatro **expresionista europeo**.
Valle-Inclán se situaría así en una línea de ruptura con el realismo que llevan a cabo las vanguardias del momento. La tragedia es un género demasiado noble para el panorama que le rodea: **España es una deformación grotesca de la civilización europea**.
Valle veía el mundo en tres modos:
- De rodillas: Cuando mira desde abajo la realidad, parece enaltecida y los personajes parecen héroes superiores.
- De pie: Cuando se mira al mismo nivel, los personajes son como hermanos.
- En el aire: Si se mira desde arriba, en cambio, son muñecos, peleles.
Rasgos de la Esperpentización
La deformación y distorsión de la realidad
Es la base del esperpento.
La degradación de los personajes
Se manifiesta por los frecuentes rasgos de **animalización, cosificación o muñequización**.
Lo extraordinario
Lo sobrenatural, lo chocante.
El contraste
Es fundamental el empleo de contrastes, especialmente entre lo **doloroso y lo grotesco**.
El humor
Muy característico es el tipo de humor: la **mordacidad**, la **risa agria**, que para él es una forma de ataque demoledor.
El lenguaje
Predomina su riqueza y la **variedad de registros**.
El diálogo y las acotaciones
- Todo ello nos conduce al **arte del diálogo**.
- También debe destacarse el **arte de las acotaciones**: asombra la calidad pictórica, y las mismas cualidades tienen los bocetos y la descripción de actitudes.
Descargar
PDF Word HTMLPreguntas frecuentes
¿Qué es el esperpento en Valle-Inclán?
El esperpento es una nueva forma de ver el mundo que deforma y distorsiona la realidad para mostrar la imagen real que se esconde tras ella. Designa lo feo, lo ridículo y lo que se aleja de la norma hacia lo grotesco o monstruoso.
¿Cuáles son los antecedentes del esperpento?
Los antecedentes más lejanos son Goya y Quevedo. Los más cercanos se encuentran en el teatro expresionista europeo.
¿Qué ciclos forman el teatro de Valle-Inclán?
Su producción teatral se divide en cinco ciclos: modernista, mítico, de la farsa, esperpéntico y final. Cada uno muestra una etapa de su evolución hacia el esperpento.
¿De qué trata Luces de Bohemia?
Relata el viaje nocturno del poeta ciego Max Estrella y su acompañante Don Latino por diferentes escenarios madrileños. Es una dura crítica contra el sistema político, económico y cultural del momento.
Ponte a prueba
Tarjetas de repaso
Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.
Test
Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.