Ramas practicas de la filosofía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

 

5.1-En que se distinguen las ciencias de la filo:
-Durante mucho tiempo Filo no se distinguía de la ciencia hasta revolución científica donde se inventó Método científico se basa en la experiencia, sirve para comprobar las suposiciones de acerca realidad ciertas o falsas.Esto creó 2 Ciencias empíricas: física y química(EJ: 2ªGM practicas experimentales con personas)

5.2-Podemos dejar de lado la filo: En la filo existen diversas esuelas lo que hace que siempre haya desacuerdo entre filós. La filo no se ocupa de las cuestiones que pueden responderse empíricamente, con lo cual, el desarrollo de la ciencia ha acortado el contenido de la filo. Por lo tanto, si un día las ciencias pudieran responder a todas las preguntas, entonces la filo se quedaría vacía y por lo tanto dejada de lado.

5.3-La filo y el positivismo: En el positivismo el único conocimiento verdadero es el científico. Sin embargo, el positivismo olvida que las personas nos hacemos preguntas que no se pueden responder haciendo experimentos. Estas preguntas, forman parte de nosotros porque se refieren a los grandes problemas que siempre han inquietado a la humanidad. La filo seguirá siendo útil y necesaria mientras los seres humanos traten de responder a estas grandes cuestiones de una forma racional.

6.1-Que se entiende por religión: La religión se relaciona con el concepto de lo sagrado, es decir que tiene un gran valor nos parece merecedor de respeto y veneración.//Las religiones también nos ofrecen respuestas para las grandes preguntas que nos hacemos los seres humanos. Sin embargo las respuestas que nos da la religión son muy distintas a las que nos da la filo. La religión se apoya en la fe. Muchas religiones se apoyan en dogmas-->verdades fundamentales no razonables y que creyentes deben aceptar sin cuestionar. EJ: La virginidad de María.

6.2-En que se distinguen filo y reli: La filo se basa en la razón y rechaza los argumentos basados en la autoridad o en los dogmas. Las respuestas filosóficas se apoyan en la razón.// Cuando el autor hace afirmaciones que se basen en la fe, en lo que dicen las escrituras sagradas o en lo que deben aceptar los creyentes, el discurso es religioso. Cuando el autor ofrece explicaciones racionales y argumentaciones, esta haciendo filo.

7-Arte y Filo:  Desde su nacimiento, la filo ha intentado responder a las grandes preguntas utilizando el lenguaje.//La razón filo es una razón discursiva, porque para ello necesitamos el lenguaje. Con palabras los filós elaboran conceptos, argumentaciones y teorías con las que tratan de aclarar las cuestiones que les preocupan.//Muchos textos de filo son, además de una gran belleza, por lo que no siempre es fácil discernir si se trata de obras filo o literarias.//La literatura es una forma artística que aspira a crear belleza mediante las palabras.//El objetivo del arte y literatura→ emocionar y producir sentimientos.//Cuando el objetivo principal de un texto es emocionar y producir belleza, es una obra literaria. En cambio, cuando el propósito central de un texto sea buscar respuestas a las grandes preguntas, estaremos ante una obra filo.

8.2-Para qué sirve la filo:Las personas no podemos evitar plantearnos grandes preguntas que no se pueden contestar científicamente. Por ello, la filo es necesaria e imprescindible para una formación humana integral. La filo nos anima a pensar por nuestra cuenta para contestar estas preguntas. La filo, ha estado muy presente en nuestra cultura a lo largo de la historia. Nuestras actuaciones, palabras e ideas están influidas por la formaen la que respondemos en nuestro interior a esas grandes cuestiones. Saber filo es fundamental para comprender nuestra cultura y orientarnos en el mundo. Las respuestas filos forman parte de nosotros. Son los presupuestos desde los cuales vivimos y actuamos que incluyen visión global de la realidad. Pensar filosóficamente puede ayudarnos a vivir mejor. Según Immanuel Kant, la filo nos ofrece orientaciones prácticas que nos ayudan a saber cómo vivir. Por eso Kant sostiene que la filosofía tiene dos vertientes: la racionalidad teórica y la racionalidad práctica


Entradas relacionadas: