La Radio y la Televisión: Historia, Características y Roles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,98 KB

La Radio

Historia

  • Guglielmo Marconi: Primera patente del mundo sobre la radio.
  • Reginald Aubray Fessenden: Primera radiodifusión de audio de la historia.

Características Generales

  • Inmediatez
  • Rapidez
  • Irrepetibilidad
  • Claridad
  • Comprensibilidad
  • Adecuación
  • Brevedad
  • Tonalidad

Modulación de la Onda

Para difundir por radio, se modula la onda de dos maneras:

  • AM (Amplitud Modulada): Varía la distancia entre la cresta y el valle de la onda.
  • FM (Frecuencia Modulada): Varía el número de frecuencias u oscilaciones por unidad de tiempo, multiplicándolas o dividiéndolas.

Características Expresivas

Los componentes del lenguaje radiofónico son:

  • Voz (tono, timbre e intensidad)
  • Música (sintonía, cortinilla, careta, promocional, flash sonoro, colchón musical, fundido)
  • Efectos sonoros: Sonidos que sustituyen la realidad
  • Silencio: Captado a partir de la relación de la ausencia de sonido con los elementos que la preceden

Planos Radiofónicos

Definen el espacio e introducen la segmentación y perspectiva de la realidad:

  • Planos especiales de narración: Ligan donde pasa la acción
  • Planos de presencia: Relación de cercanía o lejanía con respecto al plano principal
  • Planos temporales de narración: Sitúan el tiempo en que se produce la acción
  • Planos de intención: Marcan introspección, incursión en el sueño o la fantasía

Tipos de Planos

  • PP (Primer Plano): Comunicación interpersonal en conversaciones cotidianas
  • PP Primerísimo Plano: Distancia íntima de la comunicación interpersonal (locutor habla al oído al oyente) o espacio simbólico (locutor reflexiona, habla consigo mismo)
  • Segundo Plano y Tercer Plano: Niveles de intensidad más bajos, percibidos como más lejanos

Roles en la Radio

  • Propietarios: Aprueban presupuestos y nombran cargos
  • Director de Producción: Organiza grabaciones y anuncios
  • Responsable de Ventas: Dirige el departamento de ventas
  • Director General y Financiero
  • Responsable de Relaciones Públicas: Relaciones y contactos con el entorno de interés
  • Resto del Personal: Administrativos, productores, etc.

Las Radios Libres

Estaciones no reconocidas legalmente, alternativas al modelo generalista.

La Televisión

Historia

  • John Logie Baird: Primera emisión nítida
  • BBC: Primera emisión en alta definición

Entradas relacionadas: