Raciovitalismo de Ortega y Gasset: Vida, Razón y Perspectiva Histórica
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Raciovitalismo: Desarrollo del Perspectivismo
El Raciovitalismo es un intento de mediación entre dos perspectivas radicales: la vida (vitalismo) y la razón (racionalismo). El vitalismo es ambiguo, tanto en biología como en filosofía:
- Biología: Distinción entre materia viva e inerte.
- Filosofía: La razón no es la forma de conocimiento superior en el hombre, sino la vivencia íntima del devenir de las cosas.
Ortega y Gasset critica esta última acepción del vitalismo, ya que, a su juicio, reduce la filosofía a biología y relega el método racional.
El Vitalismo de Ortega
El vitalismo de Ortega defiende la primacía del método racional del conocimiento, pero sitúa en el centro el problema de la vida. El Raciovitalismo no va contra la razón, sino contra el racionalismo, contra la idea de que no hay límites al uso de la razón. Esta postura, según Ortega, conduce a una ceguera ante lo irracional y a confundir las cosas con ideas.
Dos aspectos clave:
- "Yo soy yo y mi circunstancia": El ser humano no solo está compuesto de vida, como decía Nietzsche, sino que también está compuesto de razón.
- Circunstancia histórica: Somos más seres culturales que biológicos. Las circunstancias históricas nos determinan, y Ortega y Gasset afirma que estas se relacionan por generaciones.
Raciovitalismo: Vida y Razón
El Raciovitalismo de Ortega afirma:
- Vida: La vida es la realidad radical, frente al pensamiento.
- Razón: La razón estudia la vida, el pensamiento debe dar razón de las leyes dadas.
- Características de la vida: Personal, circunstancial, libre y responsable.
Para entender la vida como realidad radical, son fundamentales las circunstancias. Solo puede hablarse de acción humana cuando está regida por el pensamiento.
Ideas y Creencias
El término "idea" es ambiguo. Ortega distingue entre idea y creencia, equiparables a razón y vida, respectivamente.
- Creencias: Nos poseen y no son cuestionadas. Actúan como principio de nuestra acción. La filosofía ha sembrado dudas en ellas. Dos tipos de certezas: acrítico-creencias y crítico-ideas.
- Ideas: Es el pensamiento que rehace la duda. Se puede vivir de creencias, no de ideas, pero no se puede morir de creencias y sí de ideas. Las ideas son susceptibles porque no son realidad.
La relación entre creencia e idea es dialéctica. La razón, según Ortega y Gasset, está compuesta por ideas y creencias.
El Hombre como Ser Histórico
La vida, para el hombre, va más allá de la biología y enlaza con la historia. El hombre parte del legado de ideas y creencias de sus antecesores, y necesita alcanzar una conciencia histórica que le permita ampliar esa herencia. La conciencia histórica es la conciencia de saberse heredero, de haber recibido ideas y creencias. Los errores recibidos son tan importantes como los aciertos.
La Verdad y la Historia
La verdad tiene un carácter histórico. Las verdades alcanzadas desde las diferentes perspectivas son complementarias, al igual que las mismas perspectivas. Ortega propone una definición de la verdad partiendo de la palabra griega Alethia (verdad). Esto explica el carácter histórico de la verdad. Al ser heredero de su historia, sus proyectos para el futuro se basan en el pasado.
Las Generaciones
Para comprender la historia, Ortega propone su división en tres generaciones: emergente, en plenitud y desaparecida. Estas generaciones son contemporáneas, pues poseen ideas y creencias distintas. También son distintas las tradiciones culturales heredadas, de manera que la conciencia generacional se da entre coetáneos.