Racionalismo vs Vitalismo: Ortega y Descartes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,67 KB

Raciovitalismo vs racionalismo

A juicio de Ortega la razón al estar enraizada en la vida tiene que ser vital. La razón cartesiana, por el contrario, es intemporal e desgajada de la experiencia personal. No obstante, lo que él critica es el racionalismo, no la razón. De hecho, comparte la oposición al irracionalismo, al relativismo o al escepticismo de Descartes.

Dogmatismo vs perspectivismo

Ortega sostiene que nuestra racionalidad está inmersa en unas circunstancias. Descartes, por su parte, parte de una racionalidad pura e interna. El conocimiento para Descartes debe ser universal, válido y abstracto. Para Ortega, el conocimiento no existe una verdad absoluta y capta un aspecto de lo real desde su propia perspectiva, el conocimiento es algo múltiple. Para Ortega, el error no está en la pluralidad de las perspectivas, sino en la reducción a una sola.

Duda metódica vs duda vital

En Descartes, la duda es metódica, se trata de un procedimiento para obtener verdades seguras. Con la duda, pretende erradicar toda duda. Ortega, en cambio, para él la duda es vital, el ser humano no puede sostenerse y cae, por eso dice esto en un mar de dudas.

Diferente actitud frente las matemáticas

Descartes está la clave para cimentar el verdadero conocimiento. Ortega, su utilidad es muy limitada.

Ideal arquimédico deductivo

Descartes, hay que empezar sobre un fundamento absolutamente verdadero, aplica la duda metódica, el primer fundamento del conocimiento, el cogito. Ortega, el conocimiento no puede autofundarse, se encuentra determinado por el momento histórico-vital.

Realismo frente a idealismo

Descartes se perfila el idealismo epistemológico, no se capta nuestra idea de lo real. Ortega comparte el rechazo del realismo, propone superar también el idealismo.

Realidad: concepción metafísica estática vs dinámica

Descartes, la realidad es única y asequible desde una perspectiva absoluta, desprenderse de los elementos subjetivos garantiza la verdad. Ortega, la realidad es móvil y cambiante, no es posible conocerla en absoluto y total, hay diversas perspectivas.

Ser humano: Descartes entiende el ser humano pensante como algo y inmóvil, es invariable, pienso luego soy. Ortega, postula un sujeto concreto y circunstancial, la vida es sobre todo irracionalidad.

Dios

Descartes, Dios es el fundamento tanto de la realidad como del conocimiento. Ortega era agnóstico, si Dios, en caso de existir, puede tener acceso a una verdad absoluta, no perspectiva absoluta, al estar en todas partes puede ver lo que cada individuo logra, la verdad total, suma de las perspectivas humanas.

Entradas relacionadas: