Racionalismo vs Empirismo: Filósofos Clave y Conceptos Fundamentales
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Racionalismo
El racionalismo da primacía a la razón ante la voluntad, lo que se llama intelectualismo. Da primacía a la razón sobre la experiencia, lo contrario al empirismo.
Descartes
Escribe en primera persona. Dice que no quiere enseñar, sino conocerse a sí mismo. Afirma que falta rigor, un método en la filosofía, y se inspira claramente en las matemáticas. Establece un método y quiere aplicarlo a la filosofía.
Pasos del método cartesiano:
- Evidencia: Partir de algo evidente. Es una intuición con dos características: claridad y distinción.
- Análisis: Dividir cada cosa a analizar en tantas partes como sea posible.
- Síntesis: Conducir los pensamientos por orden (deducción).
- Enumeración: Revisar que no nos hayamos dejado nada.
Dice que no va a aceptar nada que se preste a duda. Su duda tiene dos momentos diferentes:
- Momento intelectual: Las cosas no se ven con claridad.
- Momento de la voluntad: Suspender el juicio por no tener una visión clara de las cosas.
Parte de la duda para llegar a una verdad indudable. Duda universal: no hay nada claro, nada es verdad.
Motivos de la duda:
- Duda de los sentidos, porque a pesar de su evidencia, nos han engañado alguna vez.
- Duda de la razón, porque comete muchos paralogismos.
- Duda del sueño, ya que no hay indicios ciertos para distinguir el sueño de la vigilia.
Plantea un tema: la hipótesis de un genio maligno, un espíritu que nos engaña, que nos hace ver las cosas así.
“Pienso, luego existo” (Cogito ergo sum).
Puede dudar de cualquier cosa excepto de su existencia.
Tipos de ideas según Descartes:
- Adventicias: Llegan de fuera.
- Facticias: Las hace la propia persona.
- Innatas: Como el concepto de infinito.
Recurre a la existencia de Dios para garantizar la existencia del mundo. Una persona que no crea en la existencia de Dios no puede dar argumentos sobre la existencia del mundo.
“Soy libre para mirar, pero no para ver”. La voluntad afirma esos conceptos y tiene un campo limitado, puede decir sí o no. El entendimiento recibe el concepto y la voluntad lo afirma.
Las tres sustancias cartesianas:
- Sustancia pensante (Yo): Su atributo es el pensamiento (res cogitans).
- Sustancia divina (Dios): Infinita y perfecta.
- Sustancia extensa (Mundo): Su atributo es la extensión (res extensa).
Sustancia es aquella realidad que existe de tal forma que no necesita de otra cosa para existir. La sustancia se conoce a través de sus atributos y modos. El movimiento proviene de Dios, quien creó el mundo con una cantidad de movimiento inmutable. El mundo y los seres son puras máquinas; lo que actúa en el mundo actúa en los seres vivos (mecanicismo).
Spinoza
Unifica la res cogitans y la res extensa, además de la sustancia divina. Sustancia es lo que existe por sí mismo, y no existe más que una sustancia, que es la divina (Dios o Naturaleza - Deus sive Natura). Todos no somos más que un despliegue de la sustancia divina. Este despliegue se organiza con un orden geométrico. No existe nada contingente en el mundo (determinismo). La libertad consiste en aceptar lo que dicta Dios (la necesidad).
Leibniz
Todo lo que existe es un posible que se ha realizado en medio de otros muchos posibles. Vincula la razón, el orden y la libertad; quiere organizar un orden racional y libre.
Verdades de Razón y Verdades de Hecho:
- Verdades de razón: Son necesarias, pero no se refieren a la realidad, sino a la lógica (principio de no contradicción). Son innatas en nosotros y la experiencia ayuda a sacarlas a la luz.
- Verdades de hecho: Son contingentes y delimitan el campo de lo posible del de la realidad. No están fundadas en el principio de contradicción, sino en el principio de razón suficiente. Lo contrario de lo que existe siempre es posible.
Esto define la razón y la libertad. Una acción cualquiera no es necesaria, pero tampoco arbitraria.
No acepta la estructura atómica; el último componente de la materia es fuerza. A este punto lo llama mónada (sustancia simple, inextensa, centro de fuerza).
También cree en la unión cuerpo-alma. Son dos realidades diferentes y separadas, pero funcionan conjuntamente. Teoría del paralelismo psicofísico o armonía preestablecida: son como dos relojes perfectamente sincronizados por Dios (el relojero perfecto), pero ninguno influye en el otro.
La existencia de Dios la plantea con un argumento ontológico: si el ser necesario es posible, y es así que es posible, luego existe. Posible es lo que no contradice al principio de identidad ni al de contradicción.
El hombre obra mal porque es libre; si no fuese libre, no habría ni bien ni mal. Un ser posible es perfecto porque existe (optimismo cósmico). Piensa que este es el mejor de los mundos posibles. El mal es necesario para buscar el bien. El mal es necesario porque el hombre libre no está determinado.
Empirismo
La experiencia es la única fuente y límite del conocimiento.
Francis Bacon
Critica la posición de Aristóteles en su lógica, especialmente su teoría deductiva. A la ciencia le importa la inducción.
Tablas de Investigación:
- Tabla de presencia.
- Tabla de ausencia.
- Tabla de grados.
Causas de los errores humanos (Teoría de los Ídolos):
- Ídolos de la tribu (Idola tribus): Errores comunes a la naturaleza humana; los humanos cometen errores y no son perfectos.
- Ídolos de la caverna (Idola specus): Errores propios de cada individuo, debidos a su educación, hábitos o carácter particular.
- Ídolos del foro (Idola fori): Errores derivados del lenguaje y la comunicación social (ambiente y presión social).
- Ídolos del teatro (Idola theatri): Errores que provienen de la aceptación acrítica de las doctrinas filosóficas o científicas del pasado o de autoridades sin fundamento.
Thomas Hobbes
Sigue el empirismo de Bacon y lo lleva hasta el materialismo. Solo existe lo individual, y es siempre material; luego, la única fuente de conocimiento es la sensación.
Todo hombre busca permanecer en el ser (instinto de conservación), y su objetivo principal es la lucha por la supervivencia, lo que lleva al egoísmo en el estado de naturaleza. “El hombre es un lobo para el hombre” (Homo homini lupus).
Para salir de este estado de guerra de todos contra todos, los hombres hacen un pacto social: renuncian a su libertad natural y eligen un gobernante (Leviatán) con poder absoluto. El pacto no puede ser revocado por el pueblo. El poder del soberano llega hasta donde llegue su fuerza para mantener el orden.
Otros autores fundamentales del Empirismo:
John Locke
Filósofo moderado. Rechaza el autoritarismo en todos sus sentidos y mantiene un cierto equilibrio entre empirismo y racionalismo (aunque es fundamentalmente empirista).
La mente es una tabula rasa al nacer. La sustancia no la conocemos directamente; lo único que conocemos son las cualidades (ideas simples) de las cosas, que provienen de la experiencia (externa o interna).
Tipos de Cualidades:
- Cualidades primarias: Objetivas, inherentes a los objetos mismos (solidez, extensión, figura, movimiento/reposo, número). Se captan por varios sentidos.
- Cualidades secundarias: Subjetivas, no están en los objetos sino que son el poder de los objetos para producir ciertas sensaciones en nosotros (color, sonido, sabor, olor). Solo las percibe un sentido.
La libertad tiene límites que están prescritos en la razón humana y limitada por la ley natural. El derecho humano está limitado por la razón y la libertad natural (derechos naturales: vida, libertad, propiedad). Cuando el Estado está corrupto y no garantiza esos derechos, el pueblo tiene derecho a la resistencia y puede derrocar al gobierno, incluso usando la fuerza.
George Berkeley
Lleva el empirismo al inmaterialismo o idealismo subjetivo. Sostiene que las cualidades primarias las percibimos a través de las secundarias y, por tanto, ambas son subjetivas (dependen de la mente que percibe).
Ser es ser percibido (Esse est percipi). Todo el mundo exterior solo existe en cuanto es percibido por una mente. Dios es la causa de nuestras percepciones y garantiza la existencia continua de las cosas cuando no las percibimos.
David Hume
Considerado uno de los empiristas más importantes y radicales.
Elementos del Conocimiento:
- Impresiones: Percepciones vivas e intensas, causadas por la experiencia inmediata (sensaciones, pasiones, emociones).
- Ideas: Copias o representaciones debilitadas de las impresiones en el pensamiento.
Una idea solo es verdadera si procede de una impresión correspondiente. Ningún conocimiento sobre el mundo es válido si no se puede reducir a la experiencia.
Las impresiones e ideas son el fundamento de nuestro conocimiento. Mediante las leyes de asociación (semejanza, contigüidad, causa-efecto) se forman las ideas complejas.
Crítica a la causalidad: No podemos tener impresión de la conexión necesaria entre causa y efecto. La idea de causalidad se basa en el hábito o la costumbre, no en la razón. Por tanto, no se puede hablar con certeza de hechos futuros, ya que no tenemos impresiones de ellos.
La razón tiene un papel limitado (relaciones de ideas, como en matemáticas), es principalmente contemplativa y esclava de las pasiones en la acción.
La moral se basa en el sentimiento, no en la razón. El sentimiento moral es natural y desinteresado (simpatía). Esto se llama emotivismo moral.