Racionalismo y Empirismo: Orígenes, Características y Diferencias

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Racionalismo: Características y Principios

¿Qué es el Racionalismo?

El racionalismo es una doctrina filosófica que sostiene que la razón es la principal fuente de conocimiento, rechazando la revelación, la fe y los sentidos.

La Razón como Fuente de Conocimiento

Según el racionalismo, la razón es la única facultad que puede conducir al ser humano al conocimiento de la verdad. Se opone a los sentidos, que son considerados engañosos. La razón tiene la capacidad de extraer de sí misma las verdades primeras y fundamentales, a partir de las cuales, por deducción, se pueden obtener todas las demás y construir el sistema del mundo.

Descartes y el Mecanicismo

El Alma y el Mundo según Descartes

Descartes aceptó el mecanicismo para entender el mundo físico, considerando que el universo es una máquina explicable mediante átomos y leyes físicas. Sin embargo, no sometió el alma humana al mecanicismo. Para Descartes, el alma es una sustancia pensante y libre, independiente del mundo material. Esto llevó a una división del universo en dos mundos: la máquina (cuerpo) y el pensamiento (alma).

El Método Cartesiano y la Duda Metódica

La Evidencia como Primera Regla del Método

El método cartesiano se basa en la confianza absoluta en la razón. La primera regla establece que solo se debe aceptar como verdadero aquello que se presenta con absoluta evidencia. Descartes introduce un nuevo concepto de verdad: la verdad es una propiedad inmanente de las ideas, no una adecuación del pensamiento con la realidad.

Aplicación de la Duda Metódica

Descartes aplica la duda a todas las creencias, incluso a las más sólidas. Duda de los sentidos, de los razonamientos y de la realidad del mundo que nos rodea. Sin embargo, encuentra un punto indudable: el hecho de que está dudando. La duda misma es lo único que no puede ser eliminado por la duda.

La Sustancia en la Filosofía Cartesiana

Definición de Sustancia

La sustancia es lo concreto existente. Su principal propiedad es la existencia completa, es decir, no necesita de nada más que de ella misma para existir.

La Sustancia Infinita: Dios

Descartes descubre en su alma la idea de perfección, una idea innata que no puede haber sido creada por él mismo ni provenir del exterior. Esta idea debe haber sido puesta en él por un ser perfecto: Dios. Descartes argumenta que Dios existe y ocupa un lugar central en su sistema filosófico, utilizando también el argumento ontológico de San Anselmo.

El Alma como Sustancia Finita

El alma es pensamiento, una sustancia finita cuyo único atributo es el pensamiento (juzgar, razonar, querer, imaginar, sentir). Descartes utiliza la ficción mental, un método ya presente en Galileo, para demostrar que el pensamiento es el único atributo del alma.

El Cuerpo como Sustancia Finita

El cuerpo es extensión, y sus modos propios son la figura y el movimiento. Descartes acepta la subjetividad de las cualidades secundarias (Galileo) y geometriza el mundo corpóreo.

Empirismo: Contexto y Principios Fundamentales

Contexto Socio-Político del Empirismo

El empirismo inglés surge en los siglos XVII y XVIII en un contexto de revolución burguesa y consolidación de una monarquía parlamentaria en Inglaterra. El país se convierte en la primera potencia comercial y capitalista, y sus teóricos del liberalismo y científicos inspiran la Ilustración europea.

Diferencias entre Racionalismo y Empirismo

La principal diferencia entre racionalismo y empirismo radica en el modelo de ciencia que adoptan. Los racionalistas se centran en el aspecto matemático de la ciencia moderna, mientras que los empiristas dan importancia a la experiencia. Para el empirismo, el origen y la validez del conocimiento son temas fundamentales.

El Origen del Conocimiento en el Empirismo

El empirismo sostiene que la experiencia es el origen del conocimiento y niega la existencia de ideas innatas, diferenciándose así del racionalismo.

Limitaciones del Conocimiento Humano

Según el empirismo, la experiencia es el límite del conocimiento humano. Esto implica la negación de la metafísica, entendida como el conocimiento de realidades no empíricas como Dios o el alma.

Locke y las Ideas

Definición de Idea según Locke

Locke define la idea como el objeto del pensamiento cuando un ser humano piensa, es decir, lo que la mente contempla. Coincide con Descartes en esta definición, que implica una teoría representativista del conocimiento: la idea es un intermediario entre el objeto del conocimiento y el sujeto que conoce.

Origen y Clases de Ideas

Las ideas proceden de la experiencia, que puede ser externa (ideas de sensación) o interna (ideas de reflexión). La mente se comporta pasivamente ante las ideas simples (sensación y reflexión) y activamente ante las ideas complejas, que son combinaciones de ideas simples.

Las Ideas Complejas según Locke

Las ideas complejas son construcciones de la mente a partir de ideas simples. Aunque no representan cosas reales, Locke cree que la sustancia sí es real. La idea de sustancia surge para explicar la causa de la subsistencia y conexión permanente de ideas simples.

Hume y los Principios del Empirismo

Principios del Empirismo de Hume

  • La experiencia es el origen y el límite del conocimiento.
  • Solo conocemos directamente nuestras representaciones mentales, no las cosas.
  • Todas nuestras ideas son copias de nuestras impresiones.
  • Las ideas se asocian en la mente mediante la imaginación o por la atracción entre ellas.
  • No existen ideas generales, solo ideas particulares asociadas a un término.

El Principio de Copia o Correspondencia

Según Hume, todas nuestras ideas son copias de nuestras impresiones. No existen ideas innatas. El principio de copia permite a Hume establecer un criterio para distinguir qué conceptos filosóficos tienen significado y cuáles no. Si un término no puede remitirse a una impresión, carece de significado.

La Ley de Asociación de Ideas Causa-Efecto

La ley de asociación de ideas Causa-Efecto establece que, tras la observación de la contigüidad espacial, sucesión temporal y experiencia reiterada de dos hechos, se crea en la mente la predisposición a evocar la idea del segundo (efecto) si está presente la idea del primero (causa).

Relaciones de Ideas y Cuestiones de Hecho

Hume distingue entre relaciones de ideas (proposiciones matemáticas) y cuestiones de hecho (contingentes y basadas en la experiencia). Las relaciones de ideas se descubren por el pensamiento, mientras que las cuestiones de hecho requieren la experiencia. A las relaciones de ideas corresponden razonamientos demostrativos, y a las cuestiones de hecho, razonamientos probables.

El Problema de la Realidad y el Futuro

Hume analiza la evidencia acerca de la existencia real. Podemos estar seguros del presente (impresiones) y del pasado (recuerdos), pero el problema está en el futuro, ya que no tenemos impresiones de él. Sin embargo, hay acontecimientos futuros que parecen seguros.

La Solución de Hume al Problema del Futuro

Hume propone que:

  1. Los razonamientos sobre cuestiones de hecho se basan en la relación causa-efecto.
  2. Las causas y los efectos se descubren por la experiencia, no por la razón.
  3. Los argumentos basados en la experiencia se fundamentan en la semejanza entre objetos naturales, lo que nos induce a esperar efectos semejantes.
  4. La costumbre es la guía de la vida humana. Nuestra seguridad en el futuro es una creencia basada en el hábito.

El Papel de la Creencia

No podemos tener certeza racional sobre las cuestiones de hecho, solo creencia. La creencia es un sentimiento que acompaña a una asociación de ideas que se impone a la mente y regula nuestras acciones.

La Crítica de Hume a la Metafísica

Actitud de Hume frente a la Metafísica

Hume es contrario a la metafísica entendida como un saber que va más allá de la experiencia. Considera que el pirronismo puede aplacar el orgullo de los pensadores dogmáticos.

Crítica a la Idea de Sustancia Corpórea

Hume critica la idea de sustancia corpórea mostrando que solo podemos conocer los aspectos fenoménicos de los objetos, no su sustancia. Utiliza el ejemplo de la"ros" para ilustrar que solo percibimos propiedades, no la sustancia en sí.

Crítica a la Idea del Yo como Sustancia Espiritual

Hume argumenta que no existe el yo como sustancia, sino como una sucesión de impresiones e ideas. La conciencia de la identidad personal se basa en la memoria, no en un yo sustancial. Compara la mente con un"teatr" donde las percepciones se suceden.

Crítica a la Idea de Dios

Hume rechaza el argumento ontológico y los argumentos a posteriori para demostrar la existencia de Dios. Afirma que solo podemos conocer lo que se ofrece al mundo empírico, por lo que el concepto de Dios carece de valor.

La Moral y la Política en Hume

Fundamentación de la Moral en el Sentimiento

Hume sostiene que la moral se fundamenta en el sentimiento, no en la razón. La razón puede analizar las acciones y sus consecuencias, pero es el sentimiento el que nos impulsa a la acción.

Formación de las Sociedades

Hume explica la formación de las sociedades a partir de la utilidad para los seres humanos. No hay que buscar una fundamentación trascendente a la legitimidad del poder, que se basa en hechos como la usurpación, la herencia o la elección. Su enfoque es utilitarista y positivista.

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