Racionalismo Descartes ideas innatas, facticas y adventicias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,99 KB

1 Para Aristóteles el ser humano es un animal social y político, ya que la convivencia forma parte de su esencia y la Polis será la comunidad humana natural por excelencia, esto es así por dos motivos.-Garantiza la subsistencia individual al proporcionar los recursos básicos -Garantiza el desarrollo de las capacidades humanas. El ser humano es el único animal que habla, ya que tiene por naturaleza un lenguaje que será el vehículo de la convivencia, permite fundarla y solventar los problemas que surgen en las polis, por eso considera que la Polis es anterior a los ciudadanos y que sin ciudad no hay personas.2El sentido amplio del concepto de Empirismo hace referencia a cualquier pensamiento que establece que el conocimiento humano depende de la experiencia.
Por lo tanto sería empiristas, Aristóteles en la antigüedad y Guillermo de Ockham en la Edad Media. Sin embargo en sentido estricto, el Empirismo es una corriente filosófica británica que surge como reacción al Racionalismo, por lo que ambos en sistemas filosóficos opuestos aunque tienen en común que hacen del conocimiento el problema filosófico fundamental. Aceptar de Descartes que el entendimiento conoce de manera directa las ideas pero no están de acuerdo con el origen de las mismas, ya que para el Racionalismo es in nato, mientras que para el Empirismo proceden de la experiencia. Carácterísticas del Empirismo:-La experiencia es el origen y límite de nuestro conocimiento. La razón nada podía hacer sin la información de los sentidos, por lo que sabe muchas cosas tiene sólo tenemos un conocimiento probable lo imposible como es el caso de la metafísica-Negación de las ideas innatas, ya que no existe ninguna idea previa a la experiencia, ya que de entendimiento es una hoja en blanco que se van rellenando con la información de los sentidos-Las ciencias experimentales hace por el conocimiento, frente a la deducción racionalista como hay en ti mismo apuesta por el método inductivo, ya que es más adecuado para el conocimiento de la naturaleza. Además Galileo y Newton ya habían mostrado que la sedación y la experimentación era en el camino para el desarrollo de este tipo de Ciencias.-La razón crítica sustituye a la razón dogmática del Racionalismo, ya que su poder ya no es limitado y es la misma la que se examina sus propios límites. Por lo tanto no se niega su papel en el proceso de conocimiento./Al margen del conocimiento, los filósofos empiristas también reflexionan sobre los derechos del individuo y el origen de la sociedad. A su pensamiento político inspiro a la ilustración Europea, y sus ideas se acercan los derechos inamovibles del individuo, están en la base de muchas constituciones y la actualidad. En día cómo va eso representa tus ojos claro, ambos parten de una idea de estado de la cuenta de eso, en el que se encuentran dos hombres, previo a la sociedad civil. Encaminados a justificar dos modelos diferentes estado de las diferentes estado Hobbes el absolutismo y Locke el liberalismo.3 Para Descartes la razón se conoce gracias a dos operaciones:-Intuición: Es un instinto natural que permite conocer un concepto de claridad y distinción.-Deducción: Es una cadena de conexiones necesaria en la cual a partir de conceptos conocemos con certeza.El método consistirá en una serie de reglas para el empleo correcto de estas dos operaciones de la mente y Descartes enumerará cuatro reglas: 1.- Evidencia: Hay que admitir únicamente como verdadero aquello que se presente a la mente con claridad y distinción.-Idea clara: la mente la percibe sin obstáculos. -Idea distinta: la percibe separadas de otras 2.- Análisis: Hay que dividir cada uno de los conocimientos en el mayor número de partes posibles y necesarias para resolverlos mejor y llegar a la evidencia.3.- Síntesis: A partir de estas ideas simples y evidentes, comenzaremos el proceso de deducción mediante una cadena de intuiciones hasta reconstruir los conocimientos más complejos. 4.- Enumeración: Nos dirá que hay que revisar y comprobar todo el proceso de análisis y de síntesis.Estas reglas suponen poner en duda todo el saber tradicional y aceptar únicamente aquellos principios que resistan toda crítica.4 Aparece en su última etapa y recoge muchos elementos de la filosofía presocrática, identifica el cosmos con la realidad sensible y como de ella no es posible hacer ciencia la explicación que aparece en “El Timeo” la calificará como verosímil.Recurre a la figura del Demiurgo (inspirada en el Nous de Anaxágoras) para realizar esta explicación. Lo define como una inteligencia ordenadora que ha ordenado una materia caótica y eterna en un espacio también eterno y siguiendo como modelo el mundo de las ideas. Surge así un universo ordenado, y gracias a la bondad del Demiurgo el mejor y más bello de los mundos posibles pero que también es imperfecto debido a la imperfección de la materia, el Demiurgo da forma al cosmos como un gran organismo vivo al que dota de alma, un alma del mundo que todo lo mueve. Toma del Pitagorismo la perspectiva matemática con la que explica el movimiento y de Empédocles su teoría de los 4 elementos que forman los cuerpos sensibles, además piensa que las almas de los seres humanos están hechas del mismo material que el alma cósmica y por ello son divinas aunque participen de ambos mundos.Platón introduce una explicación teológica del universo por primera vez en la historia ya que el Demiurgo actúa con una finalidad que es la de trasladar a la materia el orden y la belleza de las Ideas, por tanto no se trata de un Dios creador sino que simplemente es una figura divina que ordena la materia a partir de unos elementos que ya existían. Además la idea de creación a partir de la nada es ajena a la mentalidad griega. 5 Formuladas las reglas del método Descartes ya se encuentra a condiciones de construir los cimientos del sabes o lo que es lo mismo, su metafísica y para ello tomará como punto de partida una primera verdad evidente de la que no es posible dudar, y esta primera verdad evidente será la sustancia pensante: Pienso, luego existo.Es posible que nos engañemos en todo cuanto pensamos, pero para ello es necesario admitir que dudo, y si dudo pienso y si pienso por lo tanto existo. Por ello el cogito, ergo sum la mente, lo intuye como una relación necesaria entre pensar y existir. Al afirmar una propia existencia solo afirmo existencia de una cosa que piensa, por lo que todo lo que mi mente pensante percibe o piensa sigue siendo objeto de duda, incluso la existencia de mi propio cuerpo. Por ello todo esto tendrá que ser probado a partir de esta primera verdad evidente de la que no es posible dudar.Descartes encuentra en el cogito un ejemplo de certeza indudable y un criterio de verdad que aplicar a partir de ahora que es el principio de la evidencia, por lo tanto comienza la fase deductiva de su sistema, lo que es lo mismo parte del pensamiento para demostrar la realidad. Analizando su pensamiento encuentra las ideas que piensa el yo pero no puede garantizar la existencia de su realidad. El cogito garantiza la realidad subjetiva de las ideas pero no su realidad objetiva ya que no puede asegurar que los objetos que representan existen fuera de mi mente, por ello investiga el origen de las ideas y las clasifica en tres puntos:-Ideas adventicias: son ideas que me llegan de la experiencia externa (ideas de árbol o caballo)-Ideas facticias: las contribuye la mente a partir de otras ideas (ideas que crea la fantasía, como ideas de centauro que no existe en la realidad)-Ideas innatas: son ideas claras y distintas que no construye la mente ni producen de la experiencia si no que el entendimiento las encuentra en sí mismas (ideas de infinito)/Los dos primeros tipos de ideas proceden de la realidad exterior, todavía sin demostrar, por lo que el único hilo de investigación que le queda a Descartes son las ideas innatas.

Entradas relacionadas: