Racionalismo arquitectura word

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TEMA 3


ETAPA Clásica DEL MOVIMIENTO MODERNO. (ARQ RACIONALISTA)

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1

INDICE:


La época:
Situación socio?Política del período de entreguerras: 1918?1939.
Los nuevos Estados. La crisis habitacional.
Carácterísticas generales.
Antecedentes del Racionalismo filosófico y arquitectónico.
La contribución de los PRECURSORES DEL MOVIMIENTO MODERNO.
Soporte teórico del Racionalismo.
La Pura Visibilidad y las Vanguardias abstractas.
Vanguardias expresivas. La Cadena de Cristal.
Tendencias y autores:
o Racionalismo Holandés.
De Stijl. Rietveld. Van Doesburg.
o Racionalismo Francés.
Le Corbusier
o Racionalismo Alemán.
Del Deutsche Werkbund a la Bauhaus.

Gropius


Mies van der Rohe. Mendelsohn.
o Racionalismo Italiano.
Terragni
Cuestionamientos y distorsiones del Racionalismo.
o La arquitectura de los estados. Rusia, Alemania, Italia
o El Art Decó.

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La época:
Situación socio?Política del período de entreguerras: 1918?1939.
Los nuevos Estados. La crisis habitacional.

Orígenes de la Arquitectura Racionalistica

?Vitrubio Tratados de arquitectura: firmitas (técnica), utilitas (función) y venustas (forma)

?Siglo XVIII Clacisismo ? Método transmisible mediante preceptos verificables.
?Carlos Lodoli 1706 Arquitectura como ciencia intelectual y practica (no hay belleza)
?Jean Baptiste Lamark 1809? Del Naturalismo, la forma sigue a la función
?Siglo XX confianza tardoiluminada en la razón
Vanguardias figurativas
Realidad socioeconómica de la Revolución Industrial
Precursores de la Arquitectura Moderna
Protoracionalismo: Proceso de Reducción formal
?Crisis de la posguerra 1918 situación sociopolítica en Europa
El problema de la vivienda
Soporte Teórico del Racionalismo
Estético Abstracto:

Teoría de la pura visibilidad (Konrad fiedler Siglo XIX), se estudian las artes figurativas independientemente de lo que
representan, se consideran mas por sus aspectos formales, osea por sus aspectos puramente visuales.
Surgen las vanguardias figurativas
Son movimientos artísticos que experimentan formas y temas con anticipación respecto a la producción normal.

Estético Sensible:


Cadena de Cristal: era interesante la comunicación, el intercambio de ideas, opiniones entre profesionales, no era necesario
la obra construida, sino el pensamiento y sus opiniones.
?Reducción de la obra a dibujos
?Elevación de la Arqutectura por el uso del Cristal
?Rechazo por el compromiso Profesional.
?Concepto de corona de la Ciudad
Surge el Expresionismo Alemán
Marca los sentimientos del autor
Carácterísticas generales.
Antecedentes del Racionalismo filosófico y arquitectónico.
La contribución de los PRECURSORES DEL MOVIMIENTO MODERNO.

Escuela de Chicago

?Tipología Arquitectónica: Rascacielos
?Funcional: Planta Libre
?Estructural: Sistema de Pórticos

Art Noveau

Internacionalidad (para varias clases sociales)
?Liberación frente a las formas del pasado
?Uso del hiero y el Vidrio
?Adopción conjunto de Hierro y Muros de Fabrica
?Diversidad de materiales en un mismo edificio
?Estrecha relación con la Naturaleza, que inspira a la Arquitectura

Protoracionalismo

Tiene en cuenta: la función práctica (Loos), la calidad de la construcción (Perret), encuadrar la arquitectura en la urbanística
(Garnier), dar forma arquitectónica a la edificación industrial (Behrens) ./Caract: Aprovecha las posibilidades plásticas de los

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nuevos materiales para conseguir simplificación y máxima economía. Reducción del lenguaje arquitectónico hacia la
geometría, entendida como economía.
?Nuevos materiales y tecnologías. El Hormigón Armado
?Nueva concepción espacial: Raumplan de Loos ("El concepto del Raumplan consiste en que Loos adjudicaba a
cada una de las habitaciones, a cada uno de los espacios, una importancia distinta. Afirmaba que un dormitorio, por ejemplo,
no tiene la misma importancia que una sala de estar, que es un espacio de representación. De la importancia de las
habitaciones dependía su tamaño o la altura del techo. Loos situó los cuartos a lo largo de un eje imaginario en la casa como
si rodaran en una espiral. Cada habitación correspondía a los fines a los que debía servir. Así, la sala de estar, donde tienen
lugar las actividades sociales, es un inmenso y precioso espacio. Al contrario, el dormitorio de los niños pertenece a la parte
privada de la casa, y por lo tanto no necesita unos techos de tres metros".
)
?El reduccionismo formal y la crítica al ornamento. Ornamento y delito
?La ciudad industrial
?El diseño industrial
Soporte teórico del Racionalismo.
La Pura Visibilidad y las Vanguardias abstractas.
Vanguardias expresivas. La Cadena de Cristal.

Pura visualidad en Fiedler

„h El verdadero contenido de la obra de arte es su forma, su expresión .
„h La obra de arte contribuye al conocimiento no sólo es placer estético.
„h La obra se expresa a sí misma no a ciertos valores sociales.
Diferencia:
„h ?La Estética: (teoría del gusto)
„h ?Teoría del Arte: (primero el entendimiento luego el sentimiento)

Influencia de las artes plásticas:


El Racionalismo está estrechamente ligado con las artes plásticas, especialmente con la pintura. Todos los movimientos que
desde principios de siglo se irán sucediendo en la pintura, dejarán su influencia en el trabajo de los arquitectos que, en
muchos casos, seguirán los principios de aquélla. Influyen sobre todo los siguientes movimientos:
„h El Cubismo, que trata de representar los objetos en todos sus aspectos desde todos los puntos de vista posibles y
reducidos a sus componentes geométricos más simples.
„h El Futurismo, que trata de conseguir un dinamismo plástico; se pretende captar el movimiento de los modelos en
cada una de sus situaciones y todas simultáneos ante el espectador.
„h El Expresionismo, que busca una fuerte valoración de la forma y el color, tendente a la consecución de un
Naturalismo de fuerza vital.
„h El Neoplasticismo, que reduce la pintura a su más elemental expresión: rectángulos de colores primarios puros
conjugados (rojo, azul y amarillo).
La Cadena de Cristal
La Cadena de Cristal (o Gläserne Kette, en alemán original) fue un grupo expresionista de la Alemania de entreguerras
formado por pintores y arquitectos y liderado por Bruno Taut.
El grupo estuvo activo entre Noviembre de 1919 y Diciembre de 1920. Sus miembros intercambiaban ideas, dibujos y escritos
por cartas. Cada uno tenía un sobrenombre propio. El grupo principal estaba formado por Bruno Taut (seudónimo: "Glas"),
Max Taut (sin seudónimo),Paúl Goesch ("Tancred"), Walter Gropius ("Mass", Wenzel Hablik ("W.H."), y demás artistas
Una especie de grupo masoico en que los miembros se intercambiaban ideas sobre arquitectura en forma de cartas y dibujos.
Después de esta fecha, 14 de los miembros del Arbeitsrat für Kunst iniciaron una especie de correspondencia utópica sobre la
que Taut hizo una sugerencia: "todos y cada uno de nosotros dibujaremos o anotaremos, con breves intervalos de tiempo, de
manera informal y a medida que el espíritu nos impulse... Las ideas que nos gustaría compartir con nuestro círculo". Las
cartas se conocieron como Die gläserne Kette (La cadena de cristal), estaban firmadas con apodos y duraron hasta Diciembre
de 1920.
Consideraban que el vidrio es el material más idóneo para sus proyectos utópicos, un material precioso para la sociedad
estética en la que sueñan los expresionistas y que será básico para la construcción de los futuros rascacielos.

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Tendencias y autores:

Racionalismo Holandés


De Stijl. Rietveld. Van Doesburg.
De Stijl
Con el nombre de "De Stijl" (El estilo) se conoce al grupo de artistas y revista fundados en 1917 por Mondrian y Van Doesburg
en la ciudad de Leiden, con el objetivo de difundir los principios del neoplasticismo.
Doesburg, sintetizó el espíritu y la esencia del grupo con esta frase: "Desnudemos a la naturaleza de todas sus formas y sólo
quedará el estilo."
En 1925 Mondrian se separó del grupo por desavenencias teóricas con Doesburg. Este último quería que la línea inclinada
formara parte del lenguaje neoplasticista, pero Mondrian la sentía como un elemento desestabilizador

Carácterísticas:


„h Búsqueda de la renovación estética y de la configuración de un nuevo orden armónico de valor universal,
eliminando todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental.
„h Depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos.
„h Planteamiento totalmente racionalista.
„h Estructuración a base de una armónía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, siempre
verticales, horizontales o formando ángulos rectos.
„h Creación de ritmos asimétricos, pero con gran sentido del equilibrio, logrado por la compensación de las formas y
los colores. Nunca se recurre a la simetría.
„h Colores planos, de carácter saturado (primarios: amarillo, azul, rojo) o tonal (blanco, negro y grises).
„h Empleo de fondos claros.

Carácterísticas Grales

„h ? Simplificación radical
„h ? Racionalización.
„h ? Líneas y ángulos rectos
„h ? Formas planas, rectas y simples (líneas, cuadrados y rectángulos)
„h ? Colores puros
„h ? Ritmos asimétricos equilibrados.
„h ? Colores saturados y primarios (amarillo, azul, rojo) blanco, negro y grises.
„h ? Fondos claros.
Con las ideas que se venían dando en este período y con las inquietudes de Theo van Doesburg, hacia una arquitectura
plástica y anticúbica, establece 16 puntos de su movimiento que son:
„h Forma; se eliminan las formas preconcebidas, es decir, no se tomarán modelos tipos, de estilos anteriores.
„h La arquitectura se desarrolla partiendo de los elementos de la construcción, en su sentido más amplio (función, masa,
plano, tiempo, espacio, luz, etc.), ya que son al mismo tiempo elementos del plasticismo.
„h La nueva arquitectura es económica, sin derroches de medios o de materiales.
„h La nueva arquitectura es funcional, es decir, se proyecta en un plano claro de fondo.
„h La nueva arquitectura no reconoce ningún tipo de autocontenido, ninguna forma básica; es decir, los espacios funcionales
están determinados por planos rectangulares, que no poseen formas individuales en sí mismos.
„h La arquitectura se libera del concepto de monumentalidad de las nociones de grande y pequeño.
„h La nueva arquitectura no reconoce ninguna parte pasiva. Ha conquistado la abertura (la ventana posee un significado activo
como abertura en oposición al carácter cerrado del plano del muro).
„h La Planta. La nueva arquitectura ha horadado el muro y de este modo ha destruido la división entre el interior y el exterior;
se une una nueva planta abierta, totalmente distinta a la planta clásica.
„h La nueva arquitectura es abierta. El conjunto consiste en un solo espacio, subdividido según exigencias funcionales (los
planos de separación pueden ser remplazados por pantallas móviles o planchas).
„h Espacio y tiempo. La unidad del espacio y del tiempo confiere un aspecto nuevo y completamente plástico.
„h La nueva arquitectura es anticúbica; no aspira a contener las diferentes células del espacio funcional dentro de un cubo
cerrado, sino que traza el espacio funcional de modo excéntrico desde el centro del cubo.

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„h Simetría y repetición. La nueva arquitectura no conoce la repetición en el tiempo; la simetría propone la relación
equilibrada de partes desiguales, es decir, de partes que difieren en posición, proporción y ubicación a causa de sus
caracteres funcionales diferentes.
„h El contraste con el frontalismo, ofrece una riqueza plástica de efectos espaciales y temporales múltiples.
„h Color. La nueva arquitectura ha destruido la pintura como una expresión separada, a través de los planos pintados. Los
planos cromáticos forman una parte orgánica dentro de la arquitectura. Sin color estas relaciones no son una realidad
viviente y por lo tanto no son visibles.
„h La nueva arquitectura es antidecorativa. El color no representa elemento decorativo u ornamental, sino orgánico.
„h Arquitectura como una síntesis del nuevo plasticismo; el edificio es entendido como una parte, la suma de todas las artes
en su manifestación más elemental, como su esencia; ofreciendo así la posibilidad de pensar en cuatro dimensiones.
Stijl pasó a formar parte de una tendencia que combinó elementos del Constructivismo con ideas de la Bauhaus y de otros
grupos, para constituir un lenguaje formal rico en variaciones, aunque básicamente homogéneo.
La Casa Schröder Rietveld ? 1924
Rietveld
es el principal arquitecto holandés con dos obras claves: la
casa Schroder en Utrech y el diseño de la silla roja y azul. Su concepto
del diseño es total y diseña igual una casa que una silla, a base de
líneas rectas, planos y colores como hace en pintura Mondrian. Diseño
racional, sin ornamentación ninguna. En la casa Schroder no hay un
volumen compacto y cerrado. Sólo hay planos, líneas y colores. No hay
ventanas sino espacios sin muro (la ventana es
un espacio perforado en el muro) que se
cierran con cristal.
Counter?Composition V, pintura de Theo van Doesburg (1924)
CONCLUSIONES
De Stijl ha demostrado ser el cambio hacia una arquitectura nueva, es decir, una arquitectura moderna. La arquitectura
nueva descansará esencialmente sobre el cálculo y la simplicidad.
El arquitecto moderno suprimirá, no sólo la repetición monótona de los tipos clásicos, sino que destruirá también la igualdad
de las dos mitades: la simetría. En lugar de ésta, exigirá equivalencias que mantengan el equilibrio entre esas mitades
desiguales. La arquitectura nueva no distinguirá entre fachada y espaldas, costado izquierdo o derecho. Esta será muy rica en
el desenvolvimiento en el espacio?Tiempo
En cuanto a los materiales de construcción, los arquitectos modernos utilizan el hierro, el concreto armado, el vidrio, el
caucho y demás materiales desnaturalizados producidos por la técnica moderna.

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Racionalismo Francés Le Corbusier
Le Corbusier
Charles Edouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier, nacíó en Suiza pero trabajó fundamentalmente en Francia. Sus
opiniones penetraron hondamente en los arquitectos de todo el mundo gracias los Congresos Internacionales de
Arquitectura Moderna (C.I.A.M.), que creó en 1928, y en los que tuvo una intensa participación.
Carácterísticas de la arquitectura de Le Corbusier: ƒí Su material preferido fue el hormigón armado, ya que le parecía que, por
su versatilidad, era el vehículo adecuado de expresión de su concepción arquitectónica.
Carácterísticas de la arquitectura de Le Corbusier: ƒí Resumíó sus ideas en los que llamaba cinco puntos para una nueva
arquitectura:
„Y La estructura del edificio se apoya en pilares de hormigón (a los que denominaba pilotes) que aíslan al edificio del suelo.
„Y Terrazas jardín, para aprovechar las azoteas.
„Y Ventanas longitudinales que iluminan intensa y uniformemente los interiores.
„Y Planta libre, debido al sistema de pilotes, y a la ausencia de muros de carga, lo que hace posible que cada piso pueda ser
distribuido con independencia.
„Y Fachada libre, ya que no está sujeta a la ordenación regular impuesta por los muros de carga.
*UNA DE SUS PRINCIPALES APORTACIONES , Es su particular definición de la casa como una maquina de
habitar, en consonancia con los avances industriales que estaban produciendo en aquel tiempo.
Es necesario actuar contra la vivienda antigua, que empleaba mal al espacio. Hace falta considerar
la vivienda como una maquina para habitar o como un objeto útil.

OBRAS

Primera etapa. Los principios anteriores se ven reflejados de forma arquetípica en la Villa Saboyá, una casa de campo
unifamiliar, y en la Unidad de Habitación, en Marsella, un gran edificio de vivienda colectiva. Es una etapa de gran rigor
racionalista, de volúMenes limpios, sin concesiones decorativas.
Ville Saboye Le corbusier ? 1928 1931 (Poissy, París, Francia)
Villa Saboyá, de Le Corbusier Consta de tres plantas, una baja, otra central y
una terraza. Levantada sobre unos pilares que en la planta baja son exentos
y sin cerrar porque es un espacio reservado para aparcamientos. Las tres
plantas son diferentes porque cada una puede cerrarse como se quiera con
la estructura de pilares. Tampoco las fachadas son iguales, las cuatro son
diferentes.
Unidad habitacional en Marsella (Francia), de Le Corbusier (su primer trabajo
significante después de la guerra))

1947?1952

Estas unidades de habitación están realizadas a base de líneas rectas, ángulos rectos,
estructura en plantas repartidas en pisos, capaces de albergar hasta 1.200 personas.
El bloque debe ser un macrocosmos con muchos servicios en su interior, funcional,
lineal y racional. Ahora el arquitecto debe diseñar barrios porque los bloques son
todos iguales. El arquitecto se transforma en urbanista.
En una segunda etapa las superficies arquitectónicas cobran un sentido más expresionista, escultórico y poético. La obra
principal es:

Notre Dame du Haut La capilla de Notre Dame du Haut, en Ronchamp, Francia


(Nuestra Señora del Alto)

? 1955

la iglesia de Nuestra Señora, en Ronchamp, construcción de planta irregular, cuyas
blancas superficies recuperan ya el movimiento. Su tejado es como un gran sombrero
de hormigón de pesada apariencia, que interiormente parece flotar en la penumbra.
Los muros adoptan deformaciones alabeadas y las ventanas son simples tragaluces cuyo
cromatismo crea una atmósfera interior de espiritualidad y recogimiento. El púlpito
exterior parece inspirarse en la tradición italiana.

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Racionalismo Alemán Del Deutsche Werkbund a la Bauhaus. Gropius. Mies van der Rohe. Mendelsohn.

Expresionismo Alemán

La tendencia del expresionismo
?Como vanguardia estética
?Como producción de arquitectura
?Como manifestación espiritual del hombre
Evolución y ámbitos de manifestación
1918 Fundación del Novembergruppe
1919? Fundación del consejo de trabajo para el Arte (para mejorar el nivel de producción)

BRUNO TAUT: (Cadena de Cristal)


El vidrio es para Taut el símbolo de la paz y de la cooperación entre los pueblos, y de esa convicción surgen sus escritos y
proyectos, en los que se unen la arquitectura del vidrio y la del color.
Taut apunta temas que se desarrollarán ampliamente con el movimiento moderno, como son los de la vivienda, los
monumentos urbanos y la forma de la ciudad. El grupo formado alrededor de Taut en 1919 se compone de arquitectospintores
que no llegan a realizar obra alguna, se llamaba la Cadena de Cristal:
?Inspiración del Poeta Paúl Scheerbart (Las utópicas fantasmagorías de Scheerbart, que escribíó en 1893, plantearon cada vez
más claramente la idea de una arquitectura de cristal, el sueño arquitectónico de unos edificios claros, transparente como el
cristal, flotantes y suspendidos que transformarían la vida y las formas de pensamiento de la «Vieja Europa»)
?Rechazo por el compromiso profesional (solo aportes de ideales)
?Reducción de la obra a dibujos
?Elevación de la Arquitectura por el uso del Cristal
?Búsqueda de edificios paradigmáticos en la ciudad (concepto de corona de ciudad)

ERICH MENDELSOHN

Hasta 1919 presenta en varios concursos proyectos que se pueden calificar de utópicos. Una de sus obras, la torre Einstein de
Potsdam, está considerada como el primer monumento de la República de Weimar. Se trata de un observatorio destinado al
análisis espectrográfico de la luz solar, para investigar y confirmar la teoría de la relatividad. Para la realización de este
proyecto, en el que ya piensa desde 1914, entra en contacto con el profesor Erwin Finley?Freundlich, asistente de Einstein
entre los años 1917 y 1921. El observatorio se concibe como una unidad orgánica, como un continuum dinámico cuyas partes
se interpenetran y los límites y las compartimentaciones tienden a borrarse. Es una construcción funcional, de plástica
semejante a una escultura por sus formas libres y curvadas, y que puede relacionarse por el Barroco por su estructuración a
base de triángulos partidos. Es una de las obras clave del expresionismo. Otras obras de este arquitecto son los almacenes
Schocken de Stuttgart

Obras

Pabellón de Cristal Bruno Taut (1914) (Exposición del Werkbund en Colonia)
El edificio, de planta circular,
estaba coronado por una doble
cúpula de cristal apuntada. Desde
la planta superior podía verse a
través de un hueco circular una
cascada de vidrio amarillento
sobre la que corría el agua. Una
inscripción de P. Sheerbart servía
de introducción al edificio, que el
propio poeta entendía como el
origen de una nueva arquitectura:
la "Arquitectura de Cristal".
Taut pensaba que todo edificio que no estuviese destinado a un individuo sino a un organismo colectivo debía ser de vidrio.
Consideraba que el Pabellón de Vidrio en Colonia era simplemente un modesto comienzo. Captar, dividir y multiplicar la luz
del cosmos era la verdadera misión del edificio de Taut.

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Torre Einstein Erich Mendelsohn (1921)
La complejidad de formas que componen la torre denota, por una parte, un
gran sentido de libertad artística y, por otro, sigue las ideas de Mendelsohn
respecto de lo que él llamó "dinámica funcional"; que si bien nunca llegó a
definir objetivamente, puede interpretarse en sus obras en general como una
voluntad manifiesta de formas continuas e integradas.
Sus formas continuas modulan la luz a lo largo del día generando una serie de
visiones futuristas únicas y originales. Se lo considera no solo un laboratorio
de avanzada sino también un monumento "firmemente apoyado sobre la
tierra pero también dispuesto a salir volando o a dar un salto", producto de las
formas aerodinámicas que lo componen.
El edificio, con su forma expresiva que aparenta estar hecha de hormigón, en realidad está construida con ladrillo y
recubierta con mortero. Mendelsohn afirmó que se debíó a problemas de suministro, si bien se cree que la extraordinaria
dificultad del encofrado fue lo que motivó la elección del material.

Técnica del Racionalismo (Giulio Argán)


1? Prioridad en la planificación urbanística (la ciudad como escenario fundamental)
2? Aprovechamiento del uso del suelo para resolver el problema de la vivienda, Existenzminimun (vivienda
mínima)
3? Formas arquitectónicas como deducciones lógicas (efectos) a partir de exigencias objetivas (causas).
4? Aplicación de la Tecnología Industrial, la normalización de los materiales y la prefabricación de bienes de la
vida cotidiana.
5? Arquitectura y producción industrial son factores condicionantes del progreso social.
Deutscher Werkbund (DWB)

La Deutscher Werkbund (DWB) era una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Múnich,
por Hermann Muthesius.
En 1903 Mathesius luego de ponerse al tanto de las actividades en arquitectura y diseño en Inglaterra, lo que le permitíó
conocer el trabajo de William Morris y sus seguidores, regresó a Alemania con nuevas ideas en el campo del diseño industrial
moderno. Su pensamiento se basaba en el Racionalismo en la forma, perfecta y pura utilidad. Muebles prácticos, sin
adornos, con formas simples, pulidas y ligeras, cómodas para las amas de casa (…) nace la adecuación a la función y la
sobriedad (…).
La organización nace inspirada en las ideas de William Morris fundador de las Arts and Crafts en el Siglo XIX quien propónía
una colaboración entre diseñadores y artesanos pero esta vez, dentro del nuevo modelo productivo industrial.
La Werkbund fue más allá al proponer la inclusión de objetos hechos a máquina donde el ornamento era eliminado y la
forma era determinada por la función.
El Werkbund más que un movimiento artístico era una acción ayudada por el estado para integrar los oficios tradicionales
con las técnicas industriales de producción en masa a fin de poner a Alemania en un lugar competitivo con otras potencias
tales como Gran Bretaña o los Estados Unidos. Su lema era " desde los cojines de los sofás a la construcción de ciudades
indica sus amplios intereses por distintos elementos.
Buscaba una nueva expresión artística en la era de la máquina, con una componente importante de teoría, como todos los
movimientos de principios del Siglo XX. Entre estos movimientos, tres claves hacen destacar estéticamente a este
movimiento: por un lado separar la estética de la calidad material, frente a las ideas anteriores que las vinculaban; por otro
lado, imponer la normalización del formato DIN; y finalmente, la adopción de la forma abstracta como base estética del
diseño industrial, sustituyendo al ornamento.
La Werkbund manifestaba un interés tan amplio por la industria que se confió a Peter Behrens la tarea de proyectar
publicaciones, logotipos, lámparas, escaleras eléctricas, fábricas, conjuntos de habitaciones para obreros, tiendas y
publicidad para la AEG. La Werkbund trabajaba ya en el dominio de diseño industrial. Se veían en las páginas de los anuarios
de la Werkbund reproducciones de fábricas, de muebles, de lámparas, de locomotoras, ferrocarriles eléctricos, buques,
puentes de hormigón armado, puentes colgantes de acero, etc.
La Werkbund representó dos líneas del pensamiento creativo de principios de siglo: Por un lado la estandarización industrial
con toda su racionalización propuesta por Hermann Muthesius y por el otro, la valoración de la individualidad artística
liderada por Henry Van de Velde. Finalmente triunfaron las ideas de estandarización y producción en masa.

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LA BAUHAUS
La Bauhaus (Casa de la Construcción) fue una Escuela de Arquitectura y Diseño, que tuvo una enorme influencia en la
arquitectura contemporánea. La fundó Walter Gropius, en el año 1919, en la ciudad alemana de Weimar. Gropius era un
arquitecto de sólido prestigio, que había realizado ya algunas obras maestras como la Fábrica Fagus (1911).
La intención de la Bauhaus era combinar las actividades formativas de una Academia de Arquitectura y de una Escuela de
Artes y Oficios, para así integrar todas las modalidades artísticas. Defendía que el arte debe responder a las necesidades de la
sociedad.
En 1925 la escuela se trasladó a Dessau, donde permanecíó hasta 1930; en esta etapa consolidó su prestigio y afirmó su clara
voluntad racionalista.

Los principios arquitectónicos que defendía la Bauhaus eran:

?
Dar gran importancia a los volúMenes pero no tanto a la masa global. El edificio se concibe desde dentro, desde su utilidad,
desde su espacio.
? Retorno a la simplicidad ortogonal de las formas (la curva se usa excepcionalmente porque aumenta el costo). Es una
arquitectura funcional donde todo ornamento es superfluo.
? Valoración de todos los campos visuales, abandonando la dictadura de la fachada principal.
? Aplicación de todos los avances de la técnica: un edificio debe ser agradable en lo estético a la vez que tecnológicamente
puntero.
En estos años se llevó a cabo la obra que mejor refleja estas ideas: Walter
Gropius construyó el edificio de la Bauhaus, con una planta geométrica
pero carente de simetría, formada por varios pabellones y puentes en los
pisos altos para enlazarlos, y con grandes ventanales. Los volúMenes
correspondientes a las distintas dependencias se articulan siguiendo una
directriz quebrada.
En 1927 la Bauhaus pasó a ser dirigida por Meyer. Izquierdista radical,
Meyer veía en la arquitectura un medio para mejorar la vida de los
obreros. En 1930 fue destituido por motivos políticos.
En su última fase, de 1930 a 1933, la Bauhaus se trasladó a Berlín y tuvo
como último director a Van der Rohe. Para Mies Van der Rohe, el poeta de
las rectas y de los planos, el hierro y el hormigón deben ir en el interior
como un fuerte esqueleto, mientras que el vidrio formaría la piel. Su
arquitectura es abierta hacia el exterior, buscando la integración con su
entorno, como puede comprobarse en el recientemente reconstruido
Pabellón alemán de la Exposición de Barcelona (1929), una hermosa planta libre racional, refinada y diáfana, cuyas
estructuras se duplican visualmente en un estanque.
En 1933, cuando los nazis alcanzaron el poder, la Bauhaus fue clausurada. Meyer marchó a Rusia donde fue profesor en la
Academia de Arquitectura de Moscú. Gropius y Mies Van der Rohe emigraron a EEUU. Con ellos se esparcíó por el mundo la
semilla del Racionalismo de la Bauhaus.
Él diseña el propio edificio de la Bauhaus en Dessau y ésta será su obra maestra. Gropius plantea la Bauhaus para ofrecer
multitud de puntos de vista, coincidiendo así con el espíritu cubista picassiano. La transparencia de sus grandes ventanales
pone a la vista la estructura interna, dando así una imagen simultánea de diversas partes del edificio.

"La Escuela Bauhaus" se asentó en tres ciudades:


Weimar 1919 1925 / Dessau 1925 1932 / Berlín 1932 1933

Estuvo manejada por tres Directores:


Walter Gropius 1919 1927 / Hannes Meyer 1927 1930 / Ludwig
Mies van der Rohe 1930 1933
Uno de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundación.
La forma sigue a la función"
La primera fase (1919?1923) fue idealista y ROMántica, la segunda (1923?1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925?
1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de
Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.

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Tema: Escuela de la Bauhaus
Consignas:

1? ¿Cómo surge la escuela de la Bauhaus?
2? ¿Cuáles fueron sus tres etapas, directores y carácterísticas?
3? ¿Con qué talleres contaba la escuela y qué carácterísticas tenían?
4? Describa las carácterísticas generales del movimiento que generó la escuela.
5? ¿Cuál fue la herencia de la Bauhaus?

Respuestas:


1?La Escuela Superior de la Bauhaus surge en 1919 como resultado de la fusión de dos instituciones: la Escuela Superior de
Bellas Artes y la Escuela de Artes Aplicadas, creada en 1903 por Van de Velde.
2? Primera etapa: Los trabajos de los alumnos y los profesores exploraban y combinaban color, materiales y textura, estos
objetos aun reflejaban la tendencia expresionista, que en el campo pictórico había prevalecido en los últimos años en
Alemania. Posteriormente, factores generados fuera de la Bauhaus provocaron el cambio que daría origen a las formas
clásicas de los objetos producidos en esta institución, que trascendieron en el ámbito internacional a través de los años.
Luego este curso fue orientado a la objetividad técnica y la economía de los materiales, que a partir de ese momento
prevalecería en todo trabajo conduciendo a formas abstractas y geométricas.
Bajo la dirección de Walter Gropius es regida por el espíritu de la nueva república socialdemócrata.
Segunda etapa: se caracterizó por adoptar las carácterísticas del movimiento holandés De Stijl, que desde 1917 impulsaba
una depuración de las formas que culmina con una abstracción geométrica total. Theo Van Doesburg, que se destacó como el
teórico de este movimiento, influyó sensiblemente en profesores y alumnos de la Bauhaus durante los años 1921 y 1922. Su
intervención, la de Moholy?Nagy y la de Lissitzky, destacado representante del constructivismo ruso, dieron paso a la nueva
estética carácterística de esta escuela, basada en el funcionalismo nacionalista regido por severas normas en la composición
formal y el uso de la geometrización y los colores. En 1925 la escuela cambió su sede a la ciudad de Dessau y es aquí donde se
empezó a observar la producción de alumnos y profesores, Gropius modificó el plan de estudios y orientar la producción de
la escuela a objetos utilitarios con fines de fabricación en la industria alemana.
Tercera Etapa: en 1928, Gropius cedíó su lugar como director a su antiguo socio y reciente profesor Hannes Meyer, de origen
suizo, quién decidíó darle a la institución un carácter social más marcado, dar más importancia a la arquitectura y ubicar al
resto de las actividades como su complemento. Luego cuando Meyer emigró a la Uníón Soviética con un grupo de alumnos
en 1930, Mies Van der Rohe fue nombrado director por recomendación de Gropius, éste trató de continuar la labor de la
institución en la misma línea que había prevalecido hasta 1928.
La inquietud del estudiantado ante el creciente control nazi, aunado al repudio de éstos por la labor de la Bauhaus, asociada
con el supuesto arte degenerado, condujeron al cierre de la escuela de Dessau en el año1932. Mies Van der Rohe trasladó la
escuela a Berlín, y en el viejo casco de una fábrica reabríó los cursos como una escuela privada, hasta que en el verano de
1933, las fuerzas nazis ya instaladas en el poder tomaron las instalaciones y detuvieron temporalmente a profesores y
alumnos y clausuraron definitivamente la Bauhaus.
3? Los talleres con que contaba la Bauhaus consistían en el manejo de la madera, los metales, el barro y la piedra, como el
adiestramiento teórico y práctico de la forma a través del diseño y el dibujo. Se caracterizaban por combinar color, materiales
y textura.
4? La escuela de la Bauhaus generó el movimiento denominado constructivismo que de la mano de W. Kandinsky como
profesor, marcó la nueva orientación que regiría el trabajo de los artistas en los años siguientes. El constructivismo nace
como tendencia artística en la lucha por un nuevo tipo de trabajo estético.
5? La herencia de la Bauhaus es notable más que por su producción, por sus métodos de enseñanza y hoy en día no sólo es
reconocida como la primera escuela de diseño industrial a nivel mundial sino como generadora de cambios profundos en el
diseño, ya que aunaba varias disciplinas para lograr un diseño óptimo, también se destaca la labor de la Bauhaus como
aporte al diseño gráfico actual.

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Racionalismo Italiano Terragni
Giuseppe Terragni
En 1926 se formó el Grupo 7, que incluía a los arquitectos Giuseppe Terragni y mas arquitectos. El grupo pretendía renovar la
arquitectura italiana a través de la adopción de los principios del Racionalismo, como una forma de volver a la razón y la
tradición luego de la irracionalidad de la guerra. Estos principios, sin embargo, fueron entendidos por la sociedad italiana
como un retorno al orden,
Se postulaba el retorno a la forma pura, esencial, que exprese la funcionalidad de las construcciones, rechazando la
ornamentación y la decoración, por medio del constante uso de la "racionalidad".
Aportes:
„X Muro laminar: Concepto en que el muro es tratado como una lámina, una piel que se despliega del volumen original.
„X Vaciado: Terragni solía vaciar ciertas partes del volumen total, sin perder la referencia del objeto original.

Casa del Fascio 1932 ? 1936

Los temas de proporción eran cuidadosamente estudiados por arquitectos
modernos como Le Corbusier, pero no olvidemos que también fueron de vital
importancia en la arquitectura griega y romana. Ya desde la definición del volumen
vemos como Terragni busca ese acercamiento entre lo clásico y lo moderno.
Terragni logra racionalizar la estructura al máximo. Crea una maya de pórticos de
hormigón armado.
Cuestionamientos y distorsiones del Racionalismo.
La nueva tradición
Antecedentes. A929 Henry Hitchcock
?Observa la imposibilidad de la forma abstracta para comunicar significados simples que interprete el común de la gente.
?Acuña el termino Nueva Tradición para cierta tendencia conservadora en las obras de los pioneros desarrolado desde
1900 en adelante.
o La arquitectura de los estados. Rusia, Alemania, Italia
Característica de la arquitectura de los estados totalitarios (1920 ? 1940)
?Actitud reaccionaria frente a las vanguardias figurativas y el Racionalismo
?Adhesión a la propuesta formal con repertorios de la tradición
?Búsqueda simbólica en los estilos históricos heroicos.
?Arquitectura como instrumento político y de poder del estado
?Arquitectura como medio propagandístico del Estado
?Adhesión a la escala monumental
?Gusto por los espacios públicos conmemorativos y para celebraciones populares
?Carácter escenográfico de las composiciones arquitectónicas
o El Art Decó.
Orígenes e influencias
Toma su nombre en la exposición del Espirit Noveau de 1925 en parís.
Le corbusier y el pabellón del spirit noveau
?Aportes estilísticos de Art Noveau geométrico (ej palacio stoclet) y vanguardias figurativas
?Culturas Exóticas mayas, aztecas, incas, oriental, egipcias, culturas primitivas africanas
? Aportes de la estética de la maquina Autos, barcos, aviones y trenes (Velocidad)
? Diseño de productos Aplicación de las artes y oficios

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Características
?Estilo decorativo como contrapartida al Racionalismo funcional.
?Preocupación por lo formal y ornamental mas que por lo funcional.
?Ausencia de un conjunto de reglas fijas para su interpretación.
?Difusión a travez de los medios visuales y gráficos (tbm en revistas y cine)
? Uso de nuevos materiales por sus cualidades expresivas.

Tema de representación

?El progreso y la velocidad mediante la estética de la maquina
?La energía y sus variadas manifestaciones (Eléctrica)
?La naturaleza geometrizada y estilizada.
?El trabajo y el esfuerzo de l hombre.
?El glamoir de los élites sociales (levanta la pobreza)
?Las formas del espectáculo y el music hall

Etapas de evolución:


1920?1930 Línea Zigzag Europa
1930?1939 Stream Line Estados Unidos
El Art deco significo un símbolo de progreso y modernidad, una alternativa constructiva en la demanda cada día mas
continua de nuevas viviendas que además implicara un ahorro en tiempo y dinero para su realización muchas de ellas
autoconstruidas o producidas por compañías inmobiliarias que manejaban las ultimas tendencias internacionales
Muchos ejemplos de arquitectura con elementos Art Deco han desaparecido total o parcialmente por diversas razones;
mucho de lo que existía solo queda el recuerdo y en algunos casos un documento fotográfico. Lo mejor de esta arquitectura
es que buscaba renovarse, librándose de un pasado colonizado, incorporando técnicas y materiales simples y accesibles para
lograr un resultado sencillo, digno y creativo

Carácterísticas del estilo internacional

El llamado estilo internacional se caracteriza por tener unos principios, que son los siguientes:
1. La conciencia moral de que debe construirse de un modo sencillo por imperativos económicos, y no de opción estilística,
como en el Siglo XIX.
2. La idea de que la arquitectura es, ante todo, un volumen definido por una estructura interna que se cierra en vertical y
horizontal, lo que, prácticamente, implica la cubierta plana y el sostenimiento por encima del terreno.
3. El revestimiento actúa como una piel, de modo que el muro es ajeno a toda función portante.
4. Los edificios se ordenan mediante un módulo, unas medidas proporcionales, que se aplican en las tres dimensiones del
espacio, y no mediante ejes de simetría.
5. Se prescinde de toda decoración aplicada, como algo ajeno a la arquitectura.
6. El ejercicio de la arquitectura se concibe como una tarea técnica.
7. La planta de los edificios es libre, y no viene condicionada por prototipos, sino que se ajusta a la función a la que va
destinada.
8. El volumen de un edificio se genera por un desarrollo espacial que nace desde dentro hacia fuera, de manera que su
forma no está determinada por ninguna estructura urbanística previa.
Usualmente, la Arquitectura Moderna se caracterizó por:
El rechazo de los estilos históricos o tradicionales como fuente de inspiración de la forma arquitectónica o como un recurso
estilístico (historicismo). Sin embargo, la Arquitectura de la antigüedad, especialmente la clásica, se encuentra a menudo
reflejada tanto en los esquemas funcionales como en las composiciones volumétricas resultantes, en:
o la adopción del principio de que los materiales y requerimientos funcionales determinan el resultado: la
forma sigue a la función,
o la adopción de la estética de la máquina, como consecuencia de lo anterior,
o el utilizar en construcción materiales y técnicas de nueva invención, como el hormigón armado,
o rechazo al ornamento como accesorio; la estética resulta de la propia finalidad expresiva del edificio, de los
materiales empleados y sus propias carácterísticas;
o simplificación de la forma y eliminación de los detalles innecesarios, llevado al extremo en las obras de
Mies van der Rohe,
o expresión formal de la organización estructural de la edificación.

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