Racionalismo arquitectura word

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1. Arquitectura de la primera mitad del Siglo XX
Tras el Modernismo, que supuso el retorno a la naturaleza y el decorativismo arquitectónico,
el prerracionalismo, que rompía con la tradición y fue el precedente del Racionalismo. Paralelamente
surge la arquitectura futurista y expresionista que trataba de recuperar el dinamismo perdido
mediante el Racionalismo y la tecnología.
La nueva arquitectura se planteará utilizar los nuevos materiales (ladrillo, hierro, cristal,hormigo 
de una forma racional: edificios despojados de decoración y creados bajo premisas únicamente
utilitaristas y funcionales. Los materiales deben ser manufacturados, fabricados en masa y por ello de
bajo coste. Se renuncia al acabado artesanal: la cantería desaparecerá de la arquitectura. Los
procesos constructivos deben ser sencillos, para que los albañiles los dominen con facilidad.
En la arquitectura moderna se seguirá la norma de “La forma sigue a la función”: es un principio de
diseño funcionalista asociado a la arquitectura y diseño moderno del Siglo XX. El principio es que
forma de un edificio u objeto debiera estar basada primordialmente en su función 
tres fases en la evolución:
-De 1900 a 1917 prerracionalismo, Modernismo, Futurismo y expresionismo
-De 1917 a 1926 expresionismo y Racionalismo de 
-De 1926 a 1945 La Bauhaus, Le Corbusier y CIAM
2. Prerracionalismo Se puede definir como una búsqueda de una forma de hacer arquitectura cada vez más despojada de
ornamento, desligada del pasado académico o historicista, y estrictamente ligada a la función. El
nuevo estilo surge de la necesidad de afrontar las exigencias socioeconómicas de la civilización
industrial de masas. Se trata de una reacción contraria al decorativismo excesivo del Modernismo.
En Austria Adolf Loos prescinde de todo lo superfluo y se queda tan solo con lo esencial. Construye la
Casa de Michaelertplatz, como edificio de viviendas. Es el primero de los edificios modernos de Viena
y está despojado de decoración. Vuelve a los volúMenes elementales: cubo, cilindro, cono y esfera.
En la casa
Steiner combina una fachada principal sencilla con tejado curvo de chapa, un interior de
estructura compleja y una fachada posterior adaptada a la estructura interior. En su obra
“Ornamento y delito”, de 1908, deja bien clara su crítica a los excesos ornamentales de la
arquitectura de su tiempo.
Otros autores fueron Hendrik Berlage (autor de la Bolsa de Ámsterdam) y Auguste Perret, que
mostraba los elementos constructivos del edificio, el hierro y muy especialmente el hormigón
armado en el edificio de viviendas de la calle Franklin de París.
En Alemania la Werkbund (escuela de diseño), aplica la arquitectura al desarrollo industrial. Esta
iniciativa de 1907 tendrá su continuidad en un futuro en la Bauhaus. El principal representante de la
Werkbund es Peter Behrens. Construye la Fábrica de turbinas AEG, colocando en los laterales dos
pilares con un frontón encima, todo lo demás en cristal y acero. El edificio debe estar ejecutado con
una calidad que demuestre la precisión de las herramientas que se fabrican dentro, enlazando el
trabajo artesano y el industrial. Walter Gropius realizó la fábrica Fagus, con volúMenes cúbicos y
transparentes. Para Gropius la forma del edificio debía ajustarse a la función.
En EEUU trabajó Frank Lloyd Wright, precursor de la corriente racionalista y a quien se estudiará más
tarde. En su primera época se dedicó a la construcción de viviendas privadas, sobre todo casas de
campo, con planos perpendiculares, organizados en líneas horizontales y verticales. Crea terrazas a
distintos niveles, con tejados con grandes voladizos (a modo de porches y con un cierto aire oriental,
que relacionan la casa y el jardín), interiores diáfanos (organizados con mamparas móviles)
organizados en torno a la chimenea y muros sin ornamentación. Ejemplo de los edificios de este
periodo será la casa Robbie de Chicago.
3. Futurismo
Abarcó todas las artes. En arquitectura su principal representante fue Antonio Sant´Elia, el autor del
Manifiesto de la arquitectura futurista (1914). Imaginó una arquitectura separada de la tradición, un
deseo de ruptura y pasión por el movimiento y la máquina, fascinado por las ciudades
estadounidenses. Su obra “Cittá Nova” fue un proyecto de ciudad (1913-4) de enormes rascacielos
con novedosas infraestructuras (aeropuertos, antenas, un ferrocarril subterráneo, circulación a
distintos niveles…) junto con novedosos edificios de viviendas concebidos como rascacielos pero con
los ascensores por fuera. Como otros futuristas Sant´Elia murió en la I Guerra Mundial, dejando sólo
proyectos.
4. Expresionismo
Movimiento alemán en torno a la I Guerra Mundial y periodo de entreguerras. Persiguen una
arquitectura nueva, menos racionalista y más expresiva que da un importante papel a los nuevos
materiales, especialmente el cristal (“Pabellón de Cristal” de Bruno Taut, para la Exposición de
Colonia). Recibíó la influencia del Modernismo, recurriendo a formas orgánicas. De carácter utópico,
los edificios expresionistas destacan por su monumentalidad, el uso del ladrillo, un cierto aire
excéntrico.
Hans Poelzig levanta el “Gran Teatro de Berlín” (1914, demolido en 1988), de gran fantasía con un
pilar central a modo de palmera y un techo de estalactitas.
Erich Mendelsohn levanta la “torre Einstein” (1921) en Postdam, un observatorio astronómico de
estética impactante, cuyos materiales parecen blandos. A pesar de su aspecto fantástico la
construcción se adapta perfectamente a la función.
5. Corrientes racionalistas
El Racionalismo es la arquitectura de nuestro tiempo. La vivienda que utilizamos en las ciudades, los
conceptos urbanísticos… El mundo artificial que nos rodea cotidianamente es de concepción
racionalista. El Racionalismo no pretende limitarse a construir edificios; es toda una nueva
concepción de la ciudad como centro urbano, mercado y lugar de vivienda y ocio. Se desarrolla en el
periodo de entreguerras. Sigue a Sullivan, de la escuela de Chicago, que supuso la reacción contra el
decorativismo. No existíó un centro propagador del movimiento porque predominaron las
aportaciones personales de sus miembros.
Carácterísticas
1. Regularidad en la estructura, formas geométricas simples, dinamismo.
2. Empleo del color y los detalles constructivos en lugar de la decoración sobrepuesta.
3. Uso ilimitado de materiales nuevos como hormigón, acero, ladrillo y cristal.
Entre las corrientes arquitectónicas racionalistas sobresale el Neoplasticismo, Constructivismo Ruso,
la Bauhaus y el Funcionalismo de Le Corbusier.
6 El Neoplasticismo
El movimiento (dirigido por Mondrian) se desarrolla en Holanda y agrupa a artistas reunidos en torno
a la revista De Stijl (El Estilo) en 1917, que tiene por objetivo la renovación radical del arte y la uníón
indisociable de arte y arquitectura. Se caracteriza por la búsqueda de soluciones objetivas, el uso de
elementos plásticos primarios, como línea o ángulo recto, el rectángulo y los colores primarios y
neutros. La obra más conocida del neoplasticismo es la “Casa Schröder”, en Utrecht, de Gerrit
Rietveld: paredes lisas, volúMenes planos, asimetría, sin fachada principal y empleo de color para
delimitar planos. Las paredes interiores son correderas para poder modificar los espacios. La fachada
es un collage de líneas y planos perpendiculares rectangulares de hormigón, separados a propósito y
que parecen deslizarse unos sobre otros. En estos elementos utiliza el color (grises, blanco, negro,
colores primarios) con lo que parece una pintura de Mondrian.
7 El Constructivismo Ruso
La Revolución de Octubre de 1917 y las consecuencias políticas y sociales que produjo afectaron
también al ámbito artístico. En arquitectura se diferencian dos tendencias:
-De investigación experimental, minoritaria, relacionados con el constructivismo. Vladimir Tatlin fue
el principal arquitecto; propuso el fin de la distinción entre las artes y planteó que tanto pintura
como escultura debían usar los mismos materiales y procedimientos que la arquitectura. Su principal
obra fue el proyecto de 1920 del “Monumento a la III Internacional”, que nunca se realizó. Otro
arquitecto importante fue El Lissitzky que destacó por proyectar rascacielos horizontales (“Las nubes
de acero”) que supónían una radical ruptura con la arquitectura tradicional al concebirlos como
enormes construcciones horizontales sostenidas por pilares torres.
-De producción social y colectiva que trata de dar respuesta a las necesidades cotidianas de la
sociedad rusa. Los artistas de esta tendencia se agruparon en dos grandes organizaciones: ASNOVA,
asociación de nuevos arquitectos, de 1923 con Konstantin Melnikov (destaca su propia vivienda, la
“casa Melnikov”, influida por la arquitectura expresionista; y OSA, sociedad de arquitectos
contemporáneos, de 1925 con los hermanos Leonidas y Víctor Vesnin, autores de proyectos para el
Palacio del Trabajo de Moscú y el edificio de Pravda en San Petesburgo.
8. La Arquitectura de la Bauhaus
La Bauhaus fue una escuela de diseño y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en
Weimar. En ella trabajaron los artistas más importantes de la vanguardia alemana en el periodo de
entreguerras y su principal objetivo era la uníón, a través de la formación artesana, de la tecnología y
la industria modernas.
La Bauhaus impulsó la uníón de todas las artes y el equilibrio entre la enseñanza teórica y práctica. El
trabajo era en grupo y los proyectos reunían el trabajo del arquitecto y otros especialistas como
ingenieros, electricistas y sociólogos.
En la evolución de la escuela hay tres etapas:
-En la sede de Weimar, entre 1919 y 1924, bajo la dirección de Walter Gropius, se centró en la
renovación de la arquitectura, del diseño y el mobiliario urbano. En 1925, tras las críticas recibidas,
decidíó trasladar la sede a Dessau, donde Gropius hizo el edificio de la escuela: Un edificio
organizado en tres bloques unidos entre sí en forma de hélice, sin fachada principal; volúMenes
puros organizados racionalmente; uso del muro cortina (grandes superficies acristaladas, con las que
ya había experimentado en la fábrica Fagus); ventanas horizontales, ausencia de ornamentación... Y
sobre todo una concepción espacial basada en la interrelación interior-exterior conseguida mediante
los muros de cristal. Las diferentes funciones de cada parte del edificio se manifiestan en los
elementos usados.
-En 1928 Gropius abandonó la escuela y cedíó la dirección a Hannes Meyer que impulsó la enseñanza
de la arquitectura y la conexión con las organizaciones obreras. Para él el diseño tenía que satisfacer
las necesidades populares. Entre sus producciones destacó el proyecto para las Naciones Unidas de
Ginebra y la escuela de los Sindicatos de Berlín. Fue acusado de izquierdista y destituido en 1930.
-Entre 1930 y 1933 se inició la tercera y última etapa con Mies Van der Rohe como director, fue una
figura clave en la arquitectura contemporánea. Interesado en la estructura del edificio como esencia
de la arquitectura, en su obra domina la línea horizontal y el cristal. Organizó la Colonia de
Weissenhoff en Stuttgart: una exposición de arquitectura moderna a cargo de los principales
arquitectos modernos (Gropius, Le Corbusier, Behrens, él mismo) donde se impusieron conceptos
como la planta libre, ya que líberó a las paredes interiores de la sustentación y así los tabiques eran
móviles para organizar los espacios.
Su estética se encierra en la frase “Menos es más”. Los preceptos básicos de esta corriente son:
utilizar colores puros, asignarle importancia al todo sobre las partes, utilizar formas simples y
geométricas realizadas con precisión mecánica, trabajar con materiales industriales de la manera
más neutral posible y diseñar sobre superficies inmaculadas.
Su gran obra fue el Pabellón alemán de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, una obra
adelantada a su época. Construido en acero, cristal y placas de mármol, el edificio destaca por la
radical simplicidad de su organización espacial, la fluidez de sus espacios, la luminosidad, la
elegancia... Es ligero, etéreo y transparente. Los muebles (la famosa silla Barcelona) fueron diseñados
en colaboración con Lilly Reich.
Finalmente los nazis cerraron la escuela y Rohe se trasladó a EEUU.
9. El funcionalismo de Le Corbusier
Artista suizo que en 1919 fundó junto al pintor Ozenfant el movimiento purista que supuso la vuelta
al orden empleando formas simples y la búsqueda de la armónía entre arte y naturaleza. Propuso el
uso de volúMenes simples en arquitectura y concibió la planta como generadora de funcionalidad
al edificio. El ser humano era para él el centro y establecíó proporciones canónicas a partir de las
medidas humanas para fijar dimensiones estandarizadas y armónicas de todos los objetos, incluida la
vivienda. Esto se refleja en su obra teórica El Modulor. Fascinado por las máquinas, aspira a que la
vivienda tenga la simplicidad y eficiencia de una máquina: definirá la vivienda como una "Máquina
para habitar"
Durante los años veinte hizo casas para la alta burguésía, como la casa Stein o la villa Savoya, donde
establecerá los principios de la arquitectura racionalista: empleo de pilotes para suspender la
vivienda en el aire y usarlos como elementos sustentantes; fachadas y plantas de organización libre
por ausencia de muros de carga, terrazas-jardín planas en lugar de tejado inclinado, ventanas
longitudinales. Posteriormente empleará el hormigón con gran libertad (Iglesia de Notre Dame du
Haut en Ronchamp).
Le Corbusier se interésó no sólo por la vivienda sino también por la ciudad. En 1922 elaboró su
primer proyecto para una ciudad ideal de 3 millones de habitantes: el trazado era simétrico con
calles ortogonales y diagonales. Para las viviendas propuso tres tipos de edificios: grandes rascacielos
cruciformes en el centro, edificios de seis pisos en la zona intermedia y villas en la periferia. Estos
planteamientos se aplicaron también en el Plan Voisir para la reestructuración de París y el Plan Obús
para Argel.
Le fue encargado un proyecto de vivienda residencial multifamiliar para alojar a población
desplazada tras la 2ª Guerra Mundial. Para ello ideó la casa como unidad de habitación, económica
y repetible en serie: Unité d´Habitation en Marsella en 1952. Es un gran bloque rectangular, como si
fuese un rascacielos acostado y que funciona como una ciudad jardín en vertical. Construido en
hormigón el bloque está sostenido por pilotes cónicos y tiene capacidad para 1600 personas en 337
viviendas y con espacios comunitarios. Además tiene en su interior una calle comercial para que sus
habitantes dispongan de todo lo necesario. La terraza está destinada al ocio.
Las ideas de Le Corbusier lograron una extensa difusión gracias a la creación de los Congresos
Internacionales de Arquitectura Moderna, (CIAM), en los que él participó difundiendo el Racionalismo
a nivel mundial.
10. La difusión del Racionalismo
Entre los años 1925 y 1940 se impuso el Racionalismo arquitectónico apareciendo arquitectos y
edificios en toda Europa.
Uno de los lugares donde encontrará más aceptación será en los países nórdicos. En Finlandia
destacó Alvar Aalto, autor de la Biblioteca de Viipuri y el Sanatorio de Paimio, en el que los bloques
están separados funcionalmente y unidos por pasadizos. En Suecia Gunnar Asplund con unas obras
de corte clásico pero con la modernidad del funcionalismo, como en la Biblioteca Municipal de
Estocolmo. En Dinamarca Arne Jacobsen con la Colonia Bellavista y la Casa Stelling de Copenhague.
En Italia se creó en 1926 el MIAR (Movimiento Italiano para la Arquitectura Racional). En la Italia de
Musolini se mezcló la grandilocuencia clasicista con los principios de la arquitectura racionalista:
Palazzo della Civilita Italiana. El más próximo a la arquitectura racionalista será Giuseppe Terragni,
autor de la casa del Fascio en Como.
En España a mediados de los años veinte se inició el abandono del historicismo y de los excesos
decorativos y muchos arquitectos se inclinaron por el nuevo lenguaje arquitectónico. Se englobaron
en el GATEPAC, grupo con ramificaciones en Madrid, Cataluña y País Vasco (participaron en los
CIAM). Destaca el arquitecto catalán José Luis Sert con un estilo de formas geométricas simples, la
desnudez formal y el empleo de materiales industriales que contrastan con la naturaleza. En sus
obras destaca la casa Bloc o la Joyería Roca. También García Mercadal: el rincón de Goya en
Zaragoza, el cine Fígaro en Madrid.
11. La Arquitectura Orgánica
Opuesto al funcionalismo y al Racionalismo, es una arquitectura preocupada por buscar la
correspondencia entre arquitectura y naturaleza y por emplear formas orgánicas. Puso los medios
técnicos al servicio del ser humano, por eso intentó que la vivienda fuese funcional pero también
cómoda y agradable. Las sensaciones son muy importantes y por eso el arquitecto tiene en cuenta la
acústica, la armónía de los colores y la situación de la vivienda en su entorno. Se recuperan
materiales como la madera, el ladrillo o la piedra. La arquitectura desarrolla formas libres haciendo el
espacio más flexible.
Frank Lloyd Wright (1867-1959) (a quien hemos conocido en su etapa prerracionalista) se caracteriza
por la integración orgánica del edificio y la naturaleza; respetaba las desigualdades del terreno
produciendo así asimetrías. Los árboles y las rocas formaban parte del diseño y en su interior los
materiales estaban en su estado natural de color y textura. Rechazó las grandes cristaleras y en su
lugar dispuso grandes aleros para que la luz entrase reflejándose en el suelo y no directamente. Sus
obras combinaban formas y materiales tanto tradicionales como nuevos. En sus casas de la Pradera
(etapa prerracionalista) ya mostró la influencia japonesa con paredes, suelo y techo sin divisiones.
Realizó:
 el Hotel Imperial de Tokio (demolido)
 La casa Ennis, en estilo neomaya, donde juega con los bloques prefabricados con relieves en
hormigón.
 El Museo Guggenheim de Nueva York (en el que ideó un sistema para que los visitantes
pudiesen circular cómodamente haciendo una rampa helicoidal en forma de cono invertido
rematado por cúpula de cristal que ilumina el interior).
 La Casa de la Cascada (residencia Kaufmann) es su más famosa casa de campo. El arquitecto
consigue la integración de la vivienda en la naturaleza: está encima de una cascada natural,
con materiales como piedra madera y ladrillo que contribuyen a lograr la unidad del edificio
en su entorno, junto con grandes voladizos de hormigón armado. El interior no tiene
espacios limitados.


El Cubismo es considerado la primera verdadera vanguardiaEl Cubismo es considerado la primera verdadera vanguardia, ya
que rompe con el último estatuto renacentistaEl Cubismo es considerado la primera verdadera vanguardia, yaquerompe
con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo
XX: la perspectiva. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza. En
los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de
figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan
todas las partes de un objeto en un mismo plano. Se representa el mundo no tanto por lo que se percibe de las
cosas sino con lo que se sabe de ellas. Por eso aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto:
por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un rostro humano, la nariz está de perfil y el ojo de frente; una botella
aparece en su corte vertical y su corte horizontal. Ya no existe un punto de vista. Se representa el mundo no tanto por lo que
se percibe de las cosas sino con lo que se sabe de ellas. Por eso aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano vistas
diversas del objeto: por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un rostro humano, la nariz está de perfil y el ojo de
frente; una botella aparece en su corte vertical y su corte horizontal. Ya no existe un punto de vista único. No hay
sensación de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto.
A pesar de ser pintura
de vanguardiaA pesar de ser
pintura de vanguardia los
géneros que se pintan no son
nuevos: entre ellos se
encuentran sobre
todo bodegonesA pesar de ser
pintura de vanguardia los
géneros que se pintan no son
nuevos: entre ellos se
encuentran sobre
todo bodegones, paisajesA pesar
de ser pintura de vanguardia los
géneros que se pintan no son
nuevos: entre ellos se
encuentran sobre
todo bodegones, paisajes y retrat
osA pesar de ser pintura
de vanguardia los géneros que
se pintan no son nuevos: entre
ellos se encuentran sobre
todo bodegones, paisajes y retrat
os. Se eliminan los colores
sugerentes y puros que tan
típicos eran del impresionismoA
pesar de ser pintura
de vanguardia los géneros que
se pintan no son nuevos: entre
ellos se encuentran sobre
todo bodegones, paisajes y retrat
os. Se eliminan los colores
sugerentes y puros que tan
típicos eran del impresionismo o
el fauvismoA pesar de ser
pintura de vanguardia los
géneros que se pintan no son
nuevos: entre ellos se
encuentran sobre
todo bodegones, paisajes y retrat
os. Se eliminan los colores
sugerentes y puros que tan
típicos eran del impresionismo o
el fauvismo. En lugar de ello,
utiliza como tonos pictóricos
apagados los grisesA pesar de
ser pintura de vanguardia los
géneros que se pintan no son
nuevos: entre ellos se
encuentran sobre
todo bodegones, paisajes y retrat
os. Se eliminan los colores
sugerentes y puros que tan
típicos eran del impresionismo o
el fauvismo. En lugar de ello,
utiliza como tonos pictóricos
apagados los grises, verdesA
pesar de ser pintura
de vanguardia los géneros que
se pintan no son nuevos: entre
ellos se encuentran sobre
todo bodegones, paisajes y retrat
os. Se eliminan los colores
sugerentes y puros que tan
típicos eran del impresionismo o
el fauvismo. En lugar de ello,
utiliza como tonos pictóricos
apagados
los grises, verdes y marrones. El
monocromatismo predominó en
la primera época del Cubismo, ya
que lo que de verdad importaba
era la representación del
volumen; el color por tanto
molestaba en esta investigación.
Posteriormente se abríó más la
paleta. Juan Gris, Retrato de
Picasso
Con todas estas innovaciones, el
arte acepta su condición de arte. El
cuadro cobra autonomía como
objeto con independencia de lo que
representa, por ello se llega con el
tiempo a pegar o clavar a la tela
todo tipo de objetos hasta
formar collages.
La obra resultante es de difícil
comprensión al no tener un
referente naturalista inmediato, y
ello explica que fuera el primero de
los movimientos artísticos que
necesitó explicaciones por parte de
la "crítica", llegando a considerarse
el discurso escrito tan importante
como la misma práctica artística.
De ahí en adelante, todos los
movimientos artísticos de
vanguardia vinieron acompañados
de textos críticos que los
explicaban. Picasso, Ma Jolie
El Cubismo tuvo como centro neurálgico la ciudad de París, y como jefes y
maestros del movimiento figuraban los españoles Pablo Picasso y Juan Gris
y los franceses Georges Braque y Fernand Léger. El movimiento
efectivamente se inicia con el cuadro Las señoritas de Aviñón (Demoiselles
d'Avignon) de Pablo Picasso. Como elemento precursor del Cubismo
destaca la influencia de las esculturas africanas y las exposiciones
retrospectivas de Georges Seurat (1905) y de Paúl Cézanne (1907). En
efecto, Cézanne pretendíó representar la realidad reducíéndola a sus
formas esenciales, intentando representar los volúMenes sobre la superficie
plana del lienzo de una manera nueva, tendencia que fue seguida por los
cubistas. Cezanne, Bañistas.

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