Saber racional y pre-racional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

La filosofía como actitud:


Consiste en  buscar permanentemente la explicación que esconde detrás de los que se nos ofrece a primera vista y que, de hallarla, le daría sentido. Esta actitud es consustancial al se humano y ha existido siempre. Sin embargo la constatación de su existencia no debe interpretarse como un indicio de la filosofía sino como una forma de conocimiento específica. Esta última sí tiene un origen histórico. Además, la actitud filosófica no es causa única de la filosofía; también puede afimarse que se encuentra en el origen de la ciencia, e incluso, de la religión.

La filosofía como disciplina:

A Tales de Mileto se le considera iniciador de la filosofía porque fue el primero en ofrecer una explicación sobre el origen de la naturaeza empleando la observación y la fuerza de su razonamiento. Se pueden encontrar las siguientes carácterísticas:
Se inicia con un reconocimiento de la ignorancia //
Es n saber teórico que aspira a transformar la realidad //
Posee afán de universalidad //
Utiliza la razón como instrumento de conocimiento //
Es un saber radical El saber precientífico: Un mito es una narración fantástica que explica el origen de una realidad que puede ser social, un fenómeno físico o el universo en su conjunto. Estas narraciones que explican una realidad implican la adopción de una determinada actitud intelectual, de una especie de esquema mental que se aplica por igual a todos los casos en los que un mito es utilizado con el fin de justificar porqué ocurre algo o porqué se actúa de una determinada manera. Esta actitud presenta tres carácterísticas:
Presenta un papel esencial a los dioses y vinculan los fenómenos naturales //
Cree que la voluntad divina puede ser alterada mediante ritos //
Afirma la existencia del destino concebido como fuerza cósmica e impone una necesidad a los acontecimientos. Esta necesidad es irracional y no se puede predecir.
Según esta mentalidad, la magia y los ritos constituían el mecanismo más adecuado para intentar controlar todos los aspectos inexplicables de la vida y la naturaleza.

Imaginación y razón:

Tanto la imaginación como la razón son dacultades menales exclusivas de los seres humanos. Gracias a la razón somos capaces de pensar reflexivamente y emplear un lenguaje como medio de expresión. El uso correcto de la razón exige tres requisitos:

Sistematización:

Nuestra razón crea un marco general en el que se integran todos nuestros pensamientos racionales // Coherencia:
Los conocimientos alcanzados por medio de la razón tienen que ser compatibles entre sí // Universalidad:
El objetivo de la razón es conocer la verdad y esta es igual para todos. La imaginación puede partir de los datos de los sentidos y limitarse a reproducir los objetos captados por nuestra percepción o actuar con libertad y generar espontáneamente imágenes sin necesidad de ajustarse a los patrones establecidos. Las "imágenes" son representaciones de los objetos. Existen dos tipos de imaginación:

Inconsciente:

Durante el sueño // Consciente:
Cuando estamos despierto. La razón persigue la verdad pero en cambio la imaginación se conforma con la verosimilitud. La solución está en encontrar el equilibrio sin renunciar a ninguna.

La explicación racional:

Es aquella que utiliza la razón para desplegar, exhibir y hacer claro al entendimiento lo que antes era oscuro y no se entendía. Se distinguen dos tipos de racionalidad:

La racionalidad teórica:

Se ocupa de cómo son las cosas y su objetivo es conocer la verdad. // La racionalidad práctica:
Se ocupa de cómo debe ser nuestra conducta y nuestro objetivo es guiar adecuadamente nuestras acciones. Una explicación racional debe ser sistemática, coherente y universal, como es la razón. Pero, además debe ser metódica, autónoma y tolerante. El aber como explicación racional enfrentado al mito es la base de la filosofía. Por eso, no recurre a seres sobrenaturales ni divinidades. Una explicacón racional será valida si los argumentos en los que se basa son entendidos y revisados por cualquiera que posea uso de razón.

Preguntas sobre la naturaleza:

Tales de Mileto, en su búsqueda de una sustancia que estuviera en el origen de todo, formuló la primera pregunta filosófica. Antes de Tales, muchos pensadores buscaron un Dios que fuera padre de todos los dioses, de este modo que cada uno de sus hujos se encargará de gobernar unna parte de la realidad.

Entradas relacionadas: