Quotidie morimur Quevedo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,69 KB

 

Barroco es tanto el movimiento ideológico cultural como la corriente artística literaria que se desarrollan en Europa durante el Siglo XVII. 

Los principales núcleos de la cultura barroca fueron la España de los Austrias menores, la Francia de Luis XIII Luis XIV, y la Roma Pontificia.


La mentalidad es prudente y desconfiada dado que la maldad es intrínseca al ser humano.

Neoestoicismo:  pretende conjugar el estoicismo de la antigüedad con la moral cristiana, por lo que propugna la evitación de las pasiones y la imperturbabilidad del ánimo que impregna la poesía de Quevedo


Cultura: Pesimismo manifestado en el uso de tópicos como Tempus Fugit o memento Morí que subrayan la transitoriedad y vanidad del mundo. Refleja y difunde los valores de los estamentos privilegiados. Pretende conmover sobrecoger al receptor.


LÍRICA BARROCA

Aspectos temáticos: vertiente filosófico moral, que manifiesta la visión desengañada de la existencia propia de la época. El amor, ocultamiento de la emoción, la confesionalidad, o la vinculación del amor a la trascendencia. La mitología como el tratamiento paródico. La poesía satírico burlesca como corresponde una sociedad en crisis que se cuestiona a si misma (doble finalidad: corregir los vicios de su tiempo y producir un efecto cómico)

Aspectos formales: El conceptismo es una actitud estética que parte de la consideración de la poesía como un artificio basado en el ingenio o la agudeza y que pretende sorprender o deslumbrar al receptor.

La lengua poética se aparta del lenguaje común mediante recursos literarios. Se enmascara una realidad engañosa y desagradable


GÓNGORA 

  • Soneto: reelabora motivos de la tradición petrarquista.
  • Letrilla: composiciones festivas o burlesca
  • Romances: Contienen elementos burlescos
  • Fábula de polifemo y Galatea: Formada por 63 octavas reales. Narra los amores del pastor Asís la ninfa Galatea, a la que pretende también el cíclope Polifemo.
  • Soledades: escrito en Silvas, tópico del menosprecio de corte. Enaltece la vida en el campo frente a la degradación de la vida urbana. 

CULTERANISMO GONGORINO: en los poemas mayores se manifiestan con mayor claridad los rasgos del estilo gongorino conocido como culteranismo

  • búsqueda de la belleza y evasión de la realidad: construir un mundo de belleza verbal y sensorial que sirva de refugio frente a la realidad de la época.
  • Extrema dificultad en la expresión: abundancia de cultismos, metáforas, hiperbatos exagerados. Poesía minoritaria que aspira a provocar un goce intelectual y sensorial
  • Renuncia a la expresión de sentimientos: el yo poético se aleja radicalmente del autor.

Quevedo

  • POESÍA MORAL Y RELIGIOSA: Poemas escritos en tono grave y angustiado. Cruce del estoicismo y la moral Cristiana. Temas: de la vida, inevitabilidad de la muerte... Tópicos: Tempus fugit, quotidie morimur, memento morí o vita somni
  • POESÍA AMOROSA: Se sitúa dentro de la tradición de la poesía petrarquista. Canta sola a Lisi: 56 poemas amorosos que conforman un cancionero. Se desarrolló una visión metafísica, trascendente, del amor, que perdura más allá de la muerte.
  • POESÍA Satírico- BURLESCA: se intensifican los juegos de palabras y las metáforas grotescas o caricaturescas. Parodias de la poesía petrarquista y culterana. Versiones burlescas de fábulas mitológicas. Poemas que satirizan tipos sociales o vicios 

PROSA BARROCA

  • NOVELA PICARESCA: Los pícaros sustituyen a los caballeros, a los pastores... (El buscón y el Guzmán de Alfarache)
  • NOVELA CORTA: surge gracias a la generalización de la imprenta y la aparición de un público amplio que buscaba amenidad. 1 predominio de la temática morosa y la importancia concedida a la acción. 2 búsqueda del entretenimiento. 3 presencia de un marco narrativo que otorga unidad al conjunto de relatos
  • PROSA DE IDEAS: interés por la realidad circundante o el deseo de evasión.

GUZMÁN DE ALFARACHE: pesimismo radical, libre albedrío y enseñanza ex contrario (ejemplo para el lector) 

Se incluyen reflexiones de tipo moral o doctrinal. En ellas, se insta al lector a renunciar al pecado y a los placeres engañosos para llegar a la salvación eterna. 

Personaje distinguido en dos: PÍCARO y ARREPENTIDO


EL BUSCÓN: 

  • narrador protagonista que cuenta sus andanzas en primera persona y hay un destinatario explícito (vuestra merced)
  • No hay un caso o situación final que sea necesario explicar
  • Pablos no experimenta una evolución interna.
  • Contrasta con la exuberancia verbal, el dominio léxico, la explosión de ingenio y la búsqueda de comicidad a través de la hipérbole o la caricatura, rasgos en los que reside la ORIGINALIDAD.

PRINCIPALES NOVELAS PICARESCAS

Lazarillo

Guzmán

Buscón

- Vuestra Merced


- Confesión general


- Dirigido a 2ª persona indeterminada

Hay caso final

Hay conversión final

Ni caso ni conversión final

No hay digresiones morales

Extensas digresiones morales

No hay propósito moral

Pícaro víctima de un orden injusto

Víctima cuya salvación es posible

Expulsado justamente de la sociedad


Entradas relacionadas: