Quitar el sulfato de plomo de las placas de la batería

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Batería

Constitución de la batería.

- Monobloque: Forma la caja o recipiente, normalmente consta de tres o seis celdas independientes en cuya parte inferior se disponene apoyos donde descansan los elementos y que impiden que se poduzcan cortocircuitos a través de sedimentos.
- Tapa: Cierra la caja o recipiente por su cara superior, se fabrica del mismo material que el monobloque. Incorpora unos orificios en forma de torreta destinados a la salida de gases por donde se introduce el agua destilada y otros dos agujeros por donde sale el borne positivo y negativo.
- Placas: Pueden ser negativas o positivas, están compuestas por una rejulla en forma radial, a modo de soporte del material activo. Las rejillas de las placas positivas se fabrican de plomo con bajo contenido en antimonio.
- Separadores: Tienen como misión impedir el contacto físico entre placas de distinta polaridad, evitando cortocircuitos. Su forma es ondulada o ranurada para permitir el libre paso del electrolito por toda la superficie de la placa.

- Elementos: Están constituidos por un conjunto de placas unidas entre si por conectores. Tenemos dos tipos, positivos y negativos, y entre ambos grupos se intercalan los separadores. Los elementos de un vaso se conectan en serie con los elementos del vaso contiguo a través del tabique de separación.
- Electrolito: El electrolito esta compuesto por un 36% de ácido sulfúrico y un 64% de agua destilada. Estos valores se refieren cuando esta el acumulador totalmente cargado. Cuando se descarga, la densidad del electrolito baja, ya que una parte del ácido sulfúrico pasa a las placas.

Proceso electroquímico de la batería.
-Proceso de descarga
Al conectarle el circuito consumidor comienza a fluir corriente haciendo que el ácido sulfúrico del electrolito reaccione con las placas, se forma sulfato de plomo alrededor de la placa positiva, liberándose oxigeno e hidrógeno, por lo que se liberan electrones del circuito exterior, tomando el sentido real de la corriente. En la placa negativa el plomo reacciona con el ácido, formando sulfato de plomo de forma que se libera hidrógeno y se ceden electrones al circuito exterior. El hidrógeno se combina con el oxigeno liberado en la otra placa para formar agua.
-Proceso de descarga
Al colocar un generador de corriente en paralelo con la batería, y establecerse una corriente en sentido contrario, se invierte el proceso anterior y el sulfato de plomo de las placas reacciona cediendo ácido sulfutico al electrolito, con lo que su densidad aumenta. Las reacciones químicas que se producen durante el proceso de carga y descarga indican lo siguiente:
- La densidad del electrolito varia según el estado de carga de la batería. Baja al descargarse y se recupera al cargarse.
- Si se descargar muy a fondo una batería, es posible que se forme sulgato a costa del armazón de las placas por no haber mas susctancia activa para reaccionar con el ácido del electrolito.
- Con un exceso de carga, el oxigeno liberado en la descomposición del agua, al no tener sustancia actiba con que combinarse, ataca el armazón de las placas positivas, oxidandolas con lo que estas placas se deforman y deshacen.
- La resistencia interna del acumulador disminuye con la carga.

Tensión, fem.
La tensión medida entre los bornes de una batería es función de la fuerza electromotriz que es capaz de entregar al circuito exterior en un momento determinado, por lo tanto:
- Tensión nominal. Es la indicada por el fabricante en la placa de características.
- Tensión en vacío. Es la tensión en los bornes, medida con un voltímetro, sin conectarla al circuito exterior, si esta completamente cargada, cada elemento tiene una tensión aproximada de 2.2V.
- Tensión eficaz. Es la tensión medida en los bornes, una vez conectada al circuito exterior y sometida a descarga. Esta tensión dependerá del régimen de descarga a la que se vea sometida la batería en un momento dterminada.

Rendimiento.
Se define como la relación entre los amperios-hora, suministrados por la baterria a un circuito exterior hasta quedar totalmente descargada y los amperios hora consumidos para cargarla totalmente. Este rendimiento se encuentra alrededor del 85%, pero depende del régimen de descarga al que se someta la batería.

Baterías alcalinas.
Las principales ventajas de este tipo de baterías son:
- Mayor resistencia a los ciclos alternativos.
- Menor disminución de capacidad para corrientes elevadas en descarga.
- Puede dejarse largo tiempo completamente descargada sin deterioro alguno.
Los principales inconvenientes son:
- El mayor coste de fabricación, ya que su estructura es mas complicada y los metales empleados mucho mas caros.
- Al ser la tensión por el elemento inferior a las de plomo-ácido, necesita de mas vasos para producir la misma tensión.

Acoplamiento en serie.
Se conectan las baterías de tal forma que el borne negativo de la primera batería se une al borne positivo de la segunda, el negativo de la segunda al positivo de la siguiente y así sucesivamente, las que fueran necesarias. Quedan libres para su conexión al circuito exterior el borne positivo de la primera y el negativo de la ultima. En este proceso tenemos que colocar baterías de la misma capacidad, de no ser así en el momento de descarga, al pasar la misma intensidad por cada una de las baterías, la de menor capacidad se descargara antes que las demás, desequilibrando el conjunto.

Acoplamiento paralelo.
Se unen todos los bornes positivos entre si formando un polo común y los negativos de idéntica forma para constituir el otro polo. En este tipo de acoplamiento colocaremos baterías de la misma tensión nominal para mantener el sistema equilibrado, de lo contrario el acumulador de mayor tensión se descargaría sobre los de menor tensión.

Acoplamiento mixto.
Engloba los dos tipos, por lo que las características resultantes se adaptan a las estudiadas por separado, serie o paralelo. Existen dos formas de acoplamiento mixto:
- Acoplamiento serie paralelo, el cual esta formado por varios circuitos serie acoplados en paralelo.
- Acoplamiento paralelo serie, formado por varios circuitos paralelos acoplados en serie.

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