Quincento pintura, escultura y arquitextura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,39 KB

Siglo XVI:


ARQUITECTURA: QUATTROCENTO Y CLASICISMO: * la arquitectura renacentista tuvo un carácter profano. Muchas de las obras mas destacadas serán edificios religiosos. * se busca la ciudad ideal. * el empleo de los elementos decorativos y costructivos clásicos, que se emplean con libertad. Por ejemplo: la columna de orden toscano, la columna abalaustrada, nuevos órdenes de capiteles, empleo de la proporción y la superposición, uso de cúpulas en iglesias y edificios públicos. * los elementos constructivos y decorativos mas característicos del estilo renacentista son: el arco de medio punto, las columnas de órdenes clásicos( dórico, jónico, corintio y compuesto) bóveda de cañón y cubierta plana con rosetones. Como decoración destacamos las pilastras, frontones, volutas, guirnaldas y medallones. * predominan valores como la simetría y la sencillez, y sobre todo, a la adaptación del espacio a la medida del hombre. * preferencia por el edificio de planta central cubierto con cúpula. * se juega con la luz creando efectos de claridad. * el muro recobra su función de soporte y cerramiento. MANIERISMO: * fantasía y riqueza decorativa. * alteración del espacio arquitectónico, estático y cerrado. * obsesión por la forma.
* mayor libertad en el empleo de elementos constructivos clásicos y la forma de conjugarlos. * el edificio es concebido como yuxtaposición de distintas partes. * desarrollo de piezas escenográficas: fuentes, escaleras, chimeneas…* carácter experimental: el artista utiliza su obra como experimento. FILIPPO BRUNELLESCHI: su gran obra es la cúpula de la catedral de santa María de las flores ( Florencia)
, a la que habría qie sumar las dos grandes iglesias basilicales de Florencia: el sancto spirito y san Lorenzo. A él se deben también el hospital de los inocentes y el palacio pitti. León BATTISTA ALBERTI: de su arquitectura religiosa destacamos San Andrés de Mantua y el templo malatestiano de Rímini y en cuanto a arquitectura civil el palacio rucellai. ESCULTURA QUATTROCENTO Y CLASICISMO: * vuelta a la antigüedad. Inspiración en la naturaleza, el humanismo antropocéntrico y el idealismo. * doble influencia de la escultura clásica grecorromana y de la escultura gótica internacional. * esbeltez de las proporciones y gusto por el pormenor realista. * gusto por el desnudo, empleo de mármol y bronce y gran severidad. * algunos hallazgos arqueológicos sirvieron de modelo para las nuevas realizaciones. * temas: religioso, mitológico y profano. * técnica: fundición de bronce y labra de mármol. * aparecen nuevas técnicas como el relieve en stiacciato y el tondo. * interés por la perspectiva.
MANIERISMO: * forma serpentinata, por la cual las figuras se contorsionan. * alargamiento de las figuras. * composición abarrotada, dando sensación de agobio. * muchos puntos de vista. * se inaugura la línea abierta, mediante el empleo de fuerzas centrífugas. LORENZO GUIBERTI: su obra mas conocida son las puertas de bronce del baptisterio de Florencia. En sus relieves, utiliza la perspectiva cónica, basándose en 2 recursos: disminución del tamaño de las figuras y del bulto, al alejarse y la articulación geométrica del espacio. ANDREA VERROCHIO: su obra mas destacada es la estatua ecuestre del condotiero colleoni, realizada en bronce. Donatello: es el mas importante de los escultores del quattrocento. Autor del condotiero gattamelata, estatua ecuestre de bronce en bronce con 4 puntos de apoyo. Otras obras suyas son: san Jorge, y el altar de la anunciación de la santa croce realizado en piedra gris.


PINTURA: QUATTROCENTO Y CLASICISMO: * influencia de la pitura clásica y Gótica internacional. * temas: religiosos, mitológicos, históricos, alegorías y retratos. * dominio de la perspectiva, que permite representar 3 dimensiones en un soporte que sólo tiene dos. * monumentalidad y mayor Naturalismo. * aparece la naturaleza retratada en los fondos de las composiciones. * se introducen los desnudos en las figuras. * técnica:
fresco, al que hay que sumar pintura sobre tabla al temple y pintura al óleo. MANIERISMO: * predominio de la línea sobre el color. * uso de la luz y el color de manera sofisticada, lo que les inclina al empleo de la técnica del óleo. * alargamiento de las figuras. * espacio múltiple e irreal. FRA ANGELICO: pintor cuatrocentista italiano, que supo combinar la vida de fraile dominico con la de pintor. Fue llamado angelico por su temática religiosa. Entre las obras importantes de sus comienzos se encuentran la madonna de la estrella y cristo en la gloria rodeado de santos y ángeles. También a ese periodo pertenecen la coronación de la virgen y el juicio universal. Su maestría en la creación de figuras monumentales, en la representación del movimiento y en la capacidad para crear planos de profundidad a través de la perspectiva lineal, lo confirman como uno de los pintores mas importantes del primer Renacimiento. En el museo del prado de Madrid se conserva una de sus obras mas representativas: la anunciación. MASACCIO: se considera el primero en aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica. Sus principales carácterísticas son: presenta una mayor preocupación espacial, presencia de figuras monumentales e interés por lo psicoógico de los personajes. Entre sus obras destacan: los frescos de la capilla brancacci y la trinidad. BENOZZO GOZZOLI: de su obra destaca la decoración de la capilla de los magos, su obra mas conocida. En ella representa el encuentro entre la familia médici y el ultimo emperador de Constantinopla. PIERO DELLA FRANCESCA: realizo numerosas obras importantes: el bautismo de cristo, la palla de la misericordia, frescos en el templo malatestiano y rimini… FILIPPO LIPPI: influidpo por Masaccio del que fue discípulo mas directo. Sobresalíó por la originalidad del paisaje y la elegancia nerviosa en el dibujo. Entre sus obras mas destacadas se encuentran el banquete de Herodes y virgen con niño y dos ángeles. PAOLO UCCELO: entre sus obras mas representativas se encuentran: retrato ecuestre de John Hawkhood, pintado al fresco en la basílica de santa María de las flores de Florencia, y la batalla de san romano, que con una serie de 3 pinturas encargadas x los médici, que presentan episodios de esa batalla. PERUGINO: de sus obras de juventud destaca la adoración de los magos y las escenas de la vida de san Bernardino. Realizo los frescos laterales de la capilla Sixtina, pintado la entrega de las llaves a San Pedro su único ejemplo en España ha de ser el tondo de la natividad. ANDREA MANTEGNA: reflejará en sus obras cuerpos de perfectas proporciones, sólidos y de gran expresividad. Entre sus obras mas destacadas se encuentran la muerte de la virgen y el cristo muerto. SANDRO BOTTICELLI: recibe su mayor influencia de Filippo Lippi: control de formas tridimensionales, delicadeza expresiva en los rostros y los gestos detalles decorativos y un estilo íntimo. En menor medida resultó influido por la monumentalidad de Masaccio. Entre sus obras maestras destacamos la primavera, obra realizada para la casa de los Médici y el nacimiento de Venus, que fue un encargo posterior, para dar forma a una nueva visión del mundo, Botticelli opta x la gracia, que es la exquisita representación de los sentimientos.

Entradas relacionadas: