Quimica ambiental

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

 
Quimica ambiental
Es la aplicación de la química al estudio de los problemas y la conservación del medio ambiente. También se ocupa de los procesos, reacciones, evolución e interacciones que tienen lugar en las masas de aguas continentales y marinas por el vertido de contaminantes.
Composición de la atmósfera
78% Nitrógeno 21% Oxígeno 1% Argón, Dióxido de carbono, Vapor de agua y gases nobles.
Capas de la atmósfera
-troposfera:
se extiende de 10 a 16 km. Capa más cercana a la superficie. Interacciona directamente con la superficie. Se forman nubes y fenómenos climatológicos. Disminuye la temperatura con la altura.
-Estratosfera: Se extiende hasta 50km. Contiene la capa de ozono. Aumenta la temperatura con la altura. Resultado de la absorción de radiación UV por moléculas de ozono y la convierte en calor.
-Mesosfera: Disminuye la temperatura cno la altura. Contiene la IONOSFERA, capa en el que prevalecen los iones.
-
Termosfera: El gas alcanza temperaturas > 1200 ºC por absorción de radiación.

Importancia de la atmósfera
-Sirve de capa protectora absorviendo rayos cósmicos del espacio y protege los organismos de sus efectos.-Mantiene una temperatura agradable. -Fuente de CO2 y O2 necesarios para la fotosíntesis, respiración molecular etc. -Provee Nitrógeno que fijan las bacterias y necesitan las plantas. -Transporta el agua de los océanos a la tierra actuando como condensador.



Características físicas de la atmósfera
-La densidad de la atmósfera disminuye con la altura. -El 99% de la masa de la atmósfera se encuentra a 30km de la superficie de la Tierra. -La presión disminuye con la altura.

Smog fotoquímico
Se denomina smog fotoquímico a la contaminación del aire, principalmente en áreas urbanas, por ozono originado por reacciones fotoquímicas, y otros compuestos. Como resultado se observa una atmósfera de un color marrón rojizo. El ozono es un compuesto oxidante y tóxico que puede provocar en el ser humano problemas respiratorios. Este tipo de smog se describió por primera vez en Los Ángeles en los años 40. Se suele dar en ciudades con bastante tráfico, cálidas y soleadas y con poco movimiento de masas de aire.
Los principales
contaminantes primarios son :
El
monóxido de nitrógeno (u óxido nítrico) se forma cuando el oxígeno y el nitrógeno atmosféricos reaccionan a altas temperaturas -esta reacción se da, por ejemplo, en los motores de combustión de los automóviles .
Sin embargo, el óxido nítrico es una molécula altamente inestable en el aire ya que se oxida rápidamente en presencia de oxígeno convirtiéndose en
dióxido de nitrógeno según la reacción:

Entradas relacionadas: