Quimica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

 
Peróxidos: Estos son óxidos que se caracterizan por tener dos átomos de oxígeno unidos entre sí formando el ión peróxido, O22-, donde cada oxígeno posee nro. De oxidación 1-.Oxidos ácidos: A estos se les denominó durante mucho tiempo anhídridos. Se forman por un no metal, combinado con oxígeno.
Estos se nombran según la IUPAC, considerando el número de átomos de oxígeno y del no metal que se encuentran en cada molécula. Para ello se utilizan los numerales griegos como prefijos: mono (uno), di (dos), tri (tres), tetra (cuatro), penta (cinco), hexa (seis), hepta (siete), etc.
Hidruros: Formados por hidrógeno y un metal. Se denominan como hidruro de ... seguido del nombre del metal que lo forma. La carga del hidrógeno en estos compuestos es 1-.Hidrácidos: Formados por un nometal e hidrógeno, cuya carga es siempre 1+. Para nombrarlos se aplica el sufijo uro al nombre del no metal. Sales binarias: Formados por un no metal y un metal. Estos se denominan con el nombre del elemento más electronegativo, agregándole el sufijo uro y seguido del nombre del catión metálico indicando el estado de oxidación del mismo, si es que posee más de un nro. de oxidación, según Stock. Hidróxidos: Formados por un metal o grupo químico catiónico más uno o más iones hidroxilos, OH-. Se nombran como hidróxido de ... del metal (indicando el estado de oxidación con que este actúa) o grupo que lo formaSales de amonio: Formados por ión amonio y un no metal. Se denominan como uro compuestos de amonio.Oxoácidos: Formados por hidrógeno, no metal y oxígeno. Una nomenclatura antigua que aún es muy utilizada dice que se nombran como ácido ... seguido de la raíz del no metal con la terminación ...oso, si actúa con el nro. de oxidación menor o ...ico, si actúa con el nro. de oxidación mayor. Por ejemplo, el nitrógeno forma dos oxoácidos, uno con nro. de oxidación 3+ y el otro con 5+; también el azufre forma dos oxoácidos uno con nro. de oxidación 4+ otro con 6+:
Oxosales o sales de oxoácidos: Formadas por metal, un no metal y oxígeno. En en este tipo de compuestos los hidrógenos de un oxoácido se reemplazan por un metal. Para nominarlos se conserva el nombre del radical del ácido correspondiente y luego se escribe ...de, seguido del nombre del nombre del metal en cuestión.Oxisales de amonio: Son compuestos formados por un radical amonio, NH4+, un no metal y oxígeno. Se nombran igual a las oxisales cambiando la terminación por de amonioSales ácidas:resultan del reemplazo parcial de los hidrógenos de un oxoácido por átomos metálicos. Se forman con ácidos que presentan dos o más hidrógenos en su molécula.


Entradas relacionadas: