El Quijote: Un Viaje por la Literatura Española

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La Poesía Renacentista

Métrica y Estilo

En la primera mitad del siglo XVI, la poesía se caracterizaba por la sencillez y naturalidad expresiva, evitando las recargas. Algunos de los metros más utilizados fueron:

  • Octava rima: Ocho endecasílabos con rima consonante alternativamente en los seis primeros y los dos últimos (ABABABCC).
  • La estancia: Usada en la canción petrarquista o italiana. Fue el metro empleado por Garcilaso en la Égloga I.
  • El soneto: De origen popular italiano y perfeccionado por Petrarca. Cultivado en el siglo anterior por el marqués de Santillana, Boscán y Garcilaso lo implantaron definitivamente.

Temas y Motivos Poéticos

La imitación de autores clásicos como Virgilio y Horacio fue fundamental. El amor, expresado a través de la introspección del yo poético, es el tema principal. El sufrimiento por la ausencia, la muerte o la falta de correspondencia de la amada son motivos recurrentes. La descripción de la mujer sigue el canon de belleza renacentista (piel blanca, cabellos rubios, ojos claros) y se asocia con imágenes de la naturaleza (flores, frutos, piedras preciosas, oro...).

La naturaleza, descrita con el tópico del locus amoenus («lugar ameno», lleno de paz, flores, frescas arboledas, fuentes y ríos, suave viento y canto de las aves), es otro tema frecuente. El tópico del carpe diem («goza el día») se asocia al amor, incitando a su disfrute. La mitología clásica griega también está presente.

Otros temas de la lírica renacentista son la amistad y el elogio cortesano. En la segunda mitad del siglo XVI, surgen temas más diversos, como la poesía religiosa y la poesía moral. En la lírica reflexiva de carácter ético destacan los tópicos:

  • Beatus ille («feliz aquel»): trata la búsqueda de la perfección en la naturaleza, el menosprecio de lo urbano y la dominación de las pasiones.
  • El conocimiento de sí mismo y la introspección, para acercarse y comunicarse con Dios.

Garcilaso de la Vega: Temas y Evolución Poética

El tema principal de Garcilaso es el amor, expresado desde la melancolía y la tristeza por la frustración o la ausencia de la amada. La naturaleza, con el tópico del locus amoenus, refleja el mundo interior del yo poético y sirve como refugio de su dolor.

Otros temas abordados son la amistad, el destino, la fortuna y la necesidad de dominar las pasiones, según la ética estoica.

Fray Luis de León: Obra Poética Original

La obra de fray Luis, publicada en 1631 por Quevedo, incluye veintitrés poesías originales, la mayoría en liras. Predomina la poesía moral, con algunos poemas religiosos. Sus fuentes son la poesía clásica de Horacio (creador del tópico del beatus ille) y Virgilio, así como los textos bíblicos.

La tranquilidad y el bien se alcanzan a través del conocimiento de uno mismo (tópico del vivere secum, «vivir consigo, hacia adentro») y una vida apartada. El tópico del beatus ille se refiere a la vida retirada en contacto con la naturaleza. El locus amoenus es el lugar ideal para la poesía, la música y la paz.

Estilo

Se caracteriza por el uso de metáforas relacionadas con la naturaleza (el mar, el viento, el aire, el monte), repeticiones de palabras, anáforas, cultismos latinos, hipérbatos, polisíndeton y asíndeton.

San Juan de la Cruz: Obra Poética

La obra de San Juan de la Cruz es un hito de la lírica occidental por su intensidad amorosa y excelencia literaria. En sus obras mayores (Noche oscura del alma, Cántico espiritual y Llama de amor viva), el poeta utiliza un lenguaje simbólico basado en el amor humano para expresar la experiencia mística.

En Noche Oscura Del Alma y Cántico Espiritual, la naturaleza bella y viva se identifica con el Esposo, reflejando su belleza. La consumación del matrimonio espiritual se produce con la aparición del Esposo.

El Quijote

La novela más célebre de la literatura española, El Quijote, se publicó en dos partes:

  • Primera parte (1605): El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Consta de un prólogo, poemas burlescos iniciales y finales, y cincuenta y dos capítulos agrupados en cuatro partes.
  • Segunda parte (1615): El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Consta de un prólogo y setenta y cuatro capítulos, sin división en partes.

En 1614, apareció un Quijote apócrifo, firmado por Alonso Fernández de Avellaneda, cuyo prólogo insultaba a Cervantes. Cervantes respondió en el prólogo de la segunda parte de su obra e incluyó referencias a la falsedad de la novela de Avellaneda dentro de la ficción.

Fuentes

Además de modelos narrativos anteriores (novela pastoril, bizantina, de caballerías, sentimental, morisca y picaresca), los capítulos iniciales del Quijote muestran la influencia del Entremés de los romances, una obra anónima del siglo XVI. En ella, el labrador Bartolo enloquece leyendo el romancero y busca aventuras imitando a sus héroes.

Prólogo

En el prólogo de la primera parte, Cervantes declara que su propósito es criticar los libros de caballerías, que consideraba mal escritos, inverosímiles y obscenos. La parodia de la novela de caballerías se convierte en un elemento fundamental del libro.

Estructura de la Obra

Alonso Quijano (también llamado Quejana, Quesada, Quijada) enloquece leyendo libros de caballerías y se convierte en don Quijote. Enamorado de Dulcinea del Toboso, sale en busca de fama.

La acción principal se organiza en tres salidas:

  • Primera y segunda salida: Narradas en la primera parte.
  • Tercera salida: Abarca toda la segunda parte. Aparece el bachiller Sansón Carrasco, quien busca a don Quijote y le causa su última derrota.

El esquema narrativo básico de cada salida es:

  1. Salida de la aldea: Don Quijote sale solo la primera vez; en las otras dos, le acompaña Sancho Panza.
  2. Serie de aventuras: Don Quijote se enfrenta a la realidad deformada por su locura (molinos = gigantes) y fracasa, recibiendo golpes y palos. En la tercera salida, los demás desfiguran la realidad para divertirse a su costa.
  3. Regreso a la aldea: Las dos primeras salidas concluyen con un regreso penoso; la última, con la muerte de don Quijote.

El camino permite el encuentro con diversos personajes. Las historias interpoladas, como la de Dorotea y Fernando, se entrelazan con la acción principal, mientras que otras, como El curioso impertinente, se desvinculan de ella.

Tiempo y Espacio

La narración es cronológica y lineal, comenzando en un mes de julio. Las alusiones temporales son escasas e incoherentes. Aunque se mencionan algunos lugares, no hay información geográfica detallada. En la primera parte, recorren La Mancha hasta Sierra Morena; en la segunda, Aragón y Cataluña. La venta y el palacio de los duques son espacios importantes.

Personajes

El Quijote presenta personajes de todas las clases sociales. Los protagonistas, don Quijote y Sancho Panza, son figuras distintas y complementarias que se influyen mutuamente. Su relación evoluciona desde la autoridad y obediencia a la crítica y el enfrentamiento, pero se mantiene la amistad y la lealtad.

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