Quijote

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

 
TEMA CENTRAL: es el choque que produce en la sociedad d A. Quijano la resurrección del ideal de la caballeria andante.
La refiramción del amor, la igualdad, la libertad, lajusticia, la honradez, pone las contradicciones de la sociedad del entorno. Del tema central se van desgarrando el resto de temas de la novela.
TEMAS SECUNDARIOS: grandes subdivisiones temáticas que pueden establecerse en el quijote:
EL AMOR: se manifiesta de dos formas: como sentimient ideal que caracteriza a don quijote, y en segundo término, como tema pricncipal de las numerosas historias. El impulso amoroso es una de las motivaciones de don quijote. Dulcinea responde a un tópico caballeresco, don quijote busca una dama de quien enamorarse A. Lorenzo, cuya dama siempre esta en sus pensamientos. Más que un amor es predisposición hacia el amor lo que siente. Don quijote carece por completo de experiencia erótica, y sin embargo está lleno de experiencia sentimental.el amor sentimental y tópico: hay amores de final feliz i final trágico: feliz- dorotea y don fernand, y luscina i cardenio; trágico,marcela y cristonomo, anselmo y camila.
las historias reciben ambientación sentimental, italiana, pastoril, morisca..Las protagonistan són doncellas bellísimas que unas veces dejan atrás su doncellez, al recibir palabra de matrimonio, y otras mantienen su virtud.
LAS ARMAS:(como el dicurso de las armas y las letras)Este tema en la novela está tratado con gravedad como filosofía o como forma de vida, en la concepción de don quijote las armas constituyen un camino para que un hombre alcanze fama y fortuna.EL LINAJE, LA FAMA Y LA HONRA: para don quijote hay dos calses de linajes los que llegan del honor y la fortuna por nacimient, se hace llamr caballero pero en realidad no lo es, don quijote no es hidalgo pero se lo cree, por ello don quijote busca la fama.La concepción de Sancho y Teresa Panza: late la concepción cristiana de la honra como consecuencia de las buenas obras. LO LITERARIO: diálogos sobre los libros de caballerias(3 dialog.) Diálogo de la I parte cervantina: se alcanzó éxito en está primera parte.Cervantes multiplica las referencias al Quijote de Avellaneda para rechazarlo como apócrifo, ya que lo ridiculiza, la imataciñon de la I parte, entra oues, a formar parte de la parodia misma.otras situaciones relacionadas con lo literario: diáalogo entre el Cura y Canónigo de Toledo, se pronuncian también sobre la comedia. PERSONAJES ESCRITORES: don quijote tiene algo de escritor, afirma que en varias ocasiones estuvo tentado de treminar un libro.El Canónigo confiesa tener escritas, más de cien pág de un libro. otros temas: temas abstaractos, de la igualdad y de la justícia, la hermosura la educación (sancho), la hechizería, la soberbia, la sátira..


Entradas relacionadas: