Quattrocento , Cinquecento y Manierismo

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1.Carácterísticas generales arquitectura renacentista

El propto término Renacimiento nos indica su significado: volver a nacer, en este
caso, y en contraposición a la idea de oscura Edad Media», recuperando las formas perdidas de la Antigüedad clásica, reinterpretándolas y adaptándolas al nuevo lenguaje artístico en torno a la perspectiva y la proporción.El regreso a la Antigüedad trajo consigo la vuelta a una cultura antropocentrica, donde el ser humano se siente el centro del universo arropado por el
espíritu humanista del momento, en contra del teocentrismo de la etapa medieval, donde Dios era el centro del mundo.Esta valoración del individuo estuvo respaldada por la figura del mecenas,personaje de gran prestigio social que  la labor de los grandes humanistas y artistas del momento (Medici).La costumbre de adquirir prestigio mediante el arte dio un nuevo valor a lo
artistas.El Renacimiento se inició en Italia.En el siglo XV los arquitectos renacentistas descubrieron la obra de Vitruvio.

Cronológicamente, el Renacimiento se desarrolló en dos fases:- El Renacimiento del Siglo XV, o Quattrocento.

-s XVI o Cinquecento, con dos etapas muy definidas(pleno renac y manierismo).

Quattrocento:el quattrocento fue el periodo en el que se desarrolló un nuevo arte que recogía ia herencia del pasado clásico.Fue en Florencia, núcleo del humanismo donde surgíó gracias a la actividad de un numeroso grupo de artistas.El orden, la proporción, la simetría y la unidad serán las bases de la arquitectura renacentista.
Para alcanzar esos fundamentos, los edificios serán el fruto de elaborados cálculos matemáticos.Caract:-uso de elementos constructivos clásicos. Los órdenes dórico, jónico, corintio, toscano y compuesto se em-
plean tanto en arquitectura civil como religiosa. Utilizan el arco de medio punto, los techos artesonados, las cubiertas de cañón y de arista, la cúpula de media naranja y las bóvedas vaídas.-En las fachadas domina la horizontalidad y como decoración se utilizan muros almohadillados y esgrafiados.-Los interiores se decoran con motivos tomados de la
Antigüedad clásica, como los grutescos dispuestos a candelieri.-Las plantas de los templos tienen gran perfección matemática.-Los materiales empleados son el ladrillo,el sillar almohadillado y el mampuesto.-Los tipos de edificios son muy variados.Ej:Brunelleschi catedral de Santa María de las flores.,Alberti iglesia san
San Andrés.


Cinquecento: los últimos años del Siglo XV y los primeros del año 16 etapa que se ha denominado pleno Renacimiento se caracterizan por el clasicismo. Los artistas sintieron que su objetivo era llegar hasta cuotas insuperables de belleza y verdad sobrepasando con creces las metas del Quattrocento. Es el periodo más conocido del arte italiano cuando surgen artistas elevados a la categoría de genios como Da Vinci Rafael,Miguel Ángel o Tiziano. En el Cinquecento además el foco artístico se desplaza desde Florencia a Roma gracias al mecenazgo de los papas Julio 2 y León 10.La arquit: se caracteriza por el Racionalismo de las formas que buscan el equilibrio y la armónía de las proporciones.La decoración de detalle va a tener un carácter secundario y se apuesta por los efectos monumentales.Ej:Bramante templete de San Pietro in Montorio,Palladio la iglesia del Redentor.

-Miguel Ángel del clasicismo al manierismo:Miguel Ángel nacíó en Caprese pero de niño se trasladó con su familia a Florencia. A los 13 entró en el taller de los hermanos Ghirlandaio donde conocíó las obras de Giotto y Masaccio y pudo estudiar sus creaciones,de las q hizo numerosos dibujos.Desde muy joven viajó por numerosas ciudades como Venecia o Bolonia lo que le permitíó conocer las obras de los principales artistas del momento y completar su formación clásica.MA dominó todas las formas de expresión artística y fue considerado un artista polifacético pintor,arquitecto,escultor, poeta. Su longeva vida le permitíó estudiar a los grandes artistas del Quattrocento y en los últimos años de su vida participar de la nueva corriente el manierismo. Como arquitecto sus edificios se caracterizan por mantener el sistema de proporciones clásicas pero adaptadas a un lenguaje formal muy expresivo y particular; alterna frontones curvilíneos y triangulares, molduras curvas, grandes ménsulas y volutas y el orden gigante tanto en fachadas como en interiores.Caract manier:Rechazo los elem clásicos, dominio tensión y abstracción,mayor decorativismo y plasticidad,monumentalidad y dinamismo.MA cúpula San Pedro del vaticano,Vignola Iglesia del Gesú.


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