Qdwq

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,85 KB

 
  Qué es la sociología? :Es la ciencia que estudia la sociedad, algo innegable, no nos convence ni explica nada. Ciencia social que se ocupa del estudio de la interacción, estructura, conflictos y cambios sociales. Estudian la vida social humana, los grupos y sociedades. Pretende descubrir y explicar los fenómenos sociales. Estudia los hechos sociales, siguiendo los pasos del método científico (objetivo y rigor).- Estrategia de investigación que nace en la Edad Moderna. Bacon, Descartes . - Alude al proceso complejo de investigación.- Etapas: - Formulación problema/cues tión - Construcción de la hipótesis, confrontación. - Comprobación de la hipótesis, confrontación y observación realizadas con los indicadores seleccionados .

Definición de sociología: Es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades (…). Su ámbito es extremadamente amplio, desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle, hasta la investigación de los procesos sociales mundiales (A. Giddens: “Sociologí a”). - Es el resultado de aplicar (…) los procedimientos de conocimientos propios del método científico al estudio de los fenómenos que acontecen en la esfera de lo social (F.J. Tezanos: “La explicación sociológica. Una introducción a la sociología”)TIPOSSon ramas que le salen y que se fijan en aspectos de la vida social. Van ampliándose a medida que surgen nuevos problemas sociales; no son ramas cerradas (Ej: Sociología del medio ambiente).





Origen de la sociología:Surge a finales del S. XVIII - principios del S. XIX, una disciplina autónoma a la que se llama sociología.Aunque el interés por la vida social parte en un principio del pensamiento greco-latino:- Grecia: Aristóteles (384 - 322 A.C)- Edad Media: Aben Jaldin (1332 - 1406), quien compara y estudia las sociedades mediterráneas. H. Saint Simon (1760 - 1825):Se le considera como el precursor de la sociología, ya que es el primer autor que cita la palabra sociología. Aportaciones más importantes: Socialismo utópico: Es uno de sus precursores en Europa hablando del industrialismo para bien de la sociedad.Fisiología social: Creada por el para estudiar las funciones de la s ociedad a través del método científico.A. Comte (1798 - 1857):Fue el secretario de Saint Simon y al recoger sus ideas fue junto a él el primero en citar la palabra sociología. Aportaciones más importantes: Física social: Siguiendo las ideas de Saint Simon llama en un principio a la sociología física social. Sociología: El término aparece por primera vez en 1839.Solución científica a los problemas sociales.La sociologí a surgirá debido a la combinació n de dos factores: Fact . histórico - sociales e intelectuales - teóricos

Factores histórico - sociales: La revolución industrial Transformación social: Sociedades dinámicas y complejas vs sociedades estables cíclicas. Es decir, sociedades con posibilidad de continuo cambio frente a sociedades en las cuales siempre se conocía que iba a suceder y de que manera. Revolución industrial: Se produce un éxodo del campo a la ciudad apareciendo las grandes ciudades y es frecuente la explotación infantil. La aparición del reloj supone un importante cambio en la forma de vida de las personas. Surge la idea del amor romántico y no por conveniencia social. Revoluciones políticas: La revolución francesa con la que aparecen los derechos del hombre y donde se comienza a ver una relación entre la sociedad civil y el estado.Industrialismo y capitalismo: Generan una serie de problemas sociales además de la aparición de la cuestión social (hacinamiento de las ciudades, aparición de las clases sociales…).La sociología aparece como una ciencia capaz de responder a la nueva situación social que se estaba viviendo y a la que se la pide que sea capaz de aportar soluciones, que intente paliar los nuevos problemas sociales que se estaban generando.
Factores intelectuales - teóricos: Auge del positivismo: Conocimiento científico de los hechos. Todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse en el marco del análisis de los hechos verificados por la experiencia. Aplicación del método científico al estudio de la sociedad. Frente al conocimiento especulativo el conocimiento científico

Entradas relacionadas: