Con q palabras ataca la alcahueta el amor cortes o sentimental (La Celestina)

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TEATRO DEL Siglo XV La Celestina:



En este siglo el texto dramático más importante es la Celestina, escrita por Fernando Rojas.
Es una comedia humanística es decir pensada para su lectura y no para su representación.
Su autor la definíó como una tragicomedia pues combina elementos cómicos mezclados con otros de horror y lástima.

Argumento:


Se trata una historia de amor entre Calisto y Melibea, Calisto es un noble que se enamora de Melibea e intenta conquistarla, pero su torpeza hace que Melibea se aleje de él. Calisto desesperado contrata a una vieja Celestina hechicera y alcahueta para que logre que Melibea lo acepte como amante. Celestina recurriendo a la brujería consigue que Melibea se enamore y se reúne con Calisto en secreto en el Jardín de su casa. Celestina se pone de acuerdo con los criados de Calisto, Pármeno y Sempronio para sonsacar a su amo dinero y joyas sin embargo la anciana y los criados acaban peleándose por el botín y asesinan a Celestina y los criados son ajusticiados por su crimen. Dos de las prostitutas que vivían en casa de Celestina, Areúsa y Elicia estaban enamoradas de los criados y vengan su muerte contratando a Centurio para que de su merecido a Calisto. Durante un encuentro con Melibea, Calisto escucha como alguien ataca a sus criados en el jardín entonces el escala para ver lo que pasa y cae y muere. Melibea, desesperada, se quita la vida y la obra se cierra con el lamento de su padre Pleberio

Estructura:


En la primera edición constaba de 16 actos.
Y su éxito hizo que Rojas aumentara el texto con 5 actos más.
Donde se desarrolla con más detalle el romance.

Contenido:


El libro es una parodia de novelas sentimentales y del amor cortés. El libro muestra de forma realista las motivaciones miserables que mueven a sus personajes. Calisto es un ejemplo de noble egoísta que solo busca satisfacer sus deseos.
Según Rojas con su historia quiso prevenir a los jóvenes de los efectos del mal amor y prevenir en especial a las muchachas contra las trampas de las alcahuetas.
En la obra casi todos los personajes actúan de forma egoísta y mueren de forma horrible. Desprende tal amargura que se define como una obra oscura.
Temiendo que la inquisición lo persiguiera Rojas no firmo la obra aunque ocultó su nombre en las iniciales de uno de los versos del prologo.
El demoníaco personaje de a vieja Celestina domina la obra. De hecho el autor la publico primero con el titulo de Comedia de Calisto y Melibea y luego como Tragicomedia de Calisto y Melibea y ha terminado con La Celestina.

Estilo:


El elemento fundamental es el dialogo por medio de él los personajes cobran vida y revelan su carácter.
El lenguaje muestra dos registros:

Prosa elegante


Rica en palabra cultas propias del amor cortés.
Lenguaje callejero, espontaneo e hiriente.
Los personajes utilizan uno de los dos registros según las circunstancias de la obra.

Don Quijote de la Mancha Y LAS NOVELAS DE CABALLERÍAS:


La obra maestra de Cervantes pertenece a la corriente narrativa de la novela de caballerías, pero se trata de una parodia.

De acuerdo con dicha parodia, el protagonista llega a creerse caballero andante por haber enloquecido leyendo novelas, su amada Dulcinea, que el cree que es una joven hermosa y noble es en realidad Aldonza Lorenzo una tosca muchacha de la aldea; los paisajes exóticos por los que cree pasar en realidad son lugares típicos de la geografía manchega y española, no hay castillos ni palacios sino ventas donde el protagonista es recibido por aldeanas grosera a las que el toma por princesas. Y no hay ni magas ni hechizos como solía ocurrir en las novelas de caballerías, solo una realidad vulgar que son Quijote justifica cuando no le queda otro remedio que aceptarla diciendo que ha sido causada por las malas artes de un mago enemigo que a cambiado su mundo idílico por uno grosero y llano.

Argumento y estructura del Quijote:


El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es el título completo de la obra tiene dos partes la primera tuvo un éxito notable y diez años mas tardes Cervantes publico la segunda.

Primera parte: El Quijote de 1605

En ella hay dos salidas del protagonista:
La primera salida narra los 6 primeros capítulos de la obra: el protagonista, Alonso Quijano, enloquecido por la lectura obsesiva de las novelas caballerescas, se bautiza con el nombre de Don Quijote de la Mancha y se marcha de casa para ser un caballero andante. Pero sus andanzas acaban pronto en fracaso y regresa a su hogar. Mientras se repone de su aventura sus amigos el cura y el barbero queman los libros que han provocado su locura.
En el capítulo VII Don Quijote emprende la segunda salida.
Ahora le pide a Sancho Panza que sea su escudero y juntos abandonan la aldea. Cervantes introduce ahora un tópico de las novelas de caballerías: se inventa un historiador, Cide Hamete Benengeli, cuyos textos dice estar recogiendo, Cide Hamete, según explica el cronista de las aventuras de Don Quijote.
Las aventuras son muy numerosas: el episodio de los molinos de viento que el protagonista confunde con gigantes; el de los cueros de vino con los que se bate en sueños en la venta; la confusión entre la hacía de un barbero y el legendario Yelmo de Mambrino etc. También son variados los personajes que se dan cita y sus historias se entrelazan con la de Don Quijote y Sancho de manera que no nos encontramos con una narración única, sino un conjunto de relatos enmarcados en la acción central.

Segunda parte: el Quijote de 1615

En esta parte Cervantes mezcla la realidad con la ficción. Encontramos a Don Quijote y a Sancho charlando con el bachiller Sansón Carrasco, orgullosas al saber lo celebradas que han sido sus hazañas y la fama que les ha dado Cide Hamete. Se disponen a emprender su tercera salida y dar al historiador más motivos para escribir sobre ellos.
Vivirán las aventuras del Palacio de los Duques, el gobierno de Sancho en la ínsula de Barataria, los enfrentamientos con el caballero de los espejos, etc. Pero también tendrán un grave disgusto “un sabio perverso y mentiroso” ha escrito una “falsa historia sobre el Quijote” y existen unos impostores que andan por ahí intentado desprestigiarlos. Esto es una nueva alusión de Cervantes a la vida real: que se refiere a la publicación del Quijote de Avellaneda, obra con la que un enemigo suyo, ocultando su nombre bajo ese seudónimo, lo ha insultado. Cervantes a través de sus personajes, se pone en su lugar al misterioso Avellaneda y se defiende de sus insultos.

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