a
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB
DINÁMICA DE GRUPOS/FASES
Estudio de las interacciones entre las personas que
Forman el grupo.
1
Fase inicial:
Los integrantes del grupo no se conocen y sólo tienen contactos convencionales (saludos, presentaciones y conversaciones breves).
2
Fase de expectación:
Los Turistas intentan conocer algo sobre sus compañeros de viaje.
3
Fase de contacto personal:
Se Rompe el hielo y se empiezan a conocer. Hay conversaciones durante las comidas Y en el tiempo libre
4
Fase de selección:
O Se estrecha la relación o se buscan otros compañeros ya que los anteriores no Resultan interesantes.
5
Fase de integración:
Se Intensifican las relaciones. Aparece la identidad de grupo.
Funciones Del guía durante las fases
·Hacer sentir a cada turista que es importante
para el grupo y evitar
Que algún miembro sea aislado.
·Llevar a cabo estrategias para la integración y Participación de todos los miembros del grupo
·Establecer normas que faciliten la convivencia.
3P
Puntualidad
Tanto Del guía como del grupo- Paciencia:
Repetir La información todas las veces que sea necesario sin irritarse - Psicología:
Detectar Las interacciones y los arquetipos que hay en el grupo
Aspectos De la dinámica de grupos a tener en cuenta
1
Balanza Interna
Si el turista recibe un trato amable del guía, éste Recibirá el mismo trato del turista
2
Empatía
Ponerse en lugar del turista y buscar soluciones adecuadas a sus problemas.
3
Negociación
Procurar poner el límite más alto de lo que se desea conseguir, ser flexibles y Dar algo a cambio.
4
Win-win
Si uno quiere que lo demás acepten sus propuestas, las dos partes deben obtener Algún beneficio.
ACTIVIDADES LÚDICO-RECREATIVAS EN RUTA
Al mover a grupos turísticos, se producen tiempos Muertos a bordo del autocar y en los hoteles.
Las actividades que sirven para hacer la ruta más Agradable deben ser sencillas y fácilmente realizables.
Según el momento del día se Elegirán unas actividades concretas:
Por la mañana:
por ti Mismo, dinamismo- Después de comer:
relax, Descanso - Al atardecer:
alegría y Amistad - Por la noche:
momento Para el DVD ya que no se ve el paisaje.
Las actividades
Que se realizan deben estar
Relacionadas con el viaje para enriquecerlo: Comentario de noticias
Locales interesantes, lectura de textos literarios/poesías relacionados con el destino, selección de música adecuada,
vocabulario básico del país, trivial
sobre lo que se ha visto y explicado durante las visitas.
//////////////////////////////////////////////////////////////////
DINAMIZACIÓN DE GRUPOS
Aspectos fundamentales
Conductas de liderazgo:
Conductas que beneficien a los intereses de la mayoría del grupo
No dar un trato preferente a Nadie:
Para mantener su autoridad y liderazgo, el guía debe Ser ecuánime.
Fijar normas:
Establecer normas que faciliten la convivencia, mediando en los conflictos que Se produzcan.
Amabilidad y educación:
Tratar a todos los clientes con respeto y mucho tacto. La mala educación Desautoriza al guía como líder.
Normas específica de atención a Grupos:
Puntualidad
El Guía debe insistir en la importancia de la puntualidad y plantearlo como una Muestra de respeto a los demás.
Aire acondicionado:
Temporada moderada (21-22 grados) en el autocar y pedir al turista que tenga a Mano una chaqueta o jersey para no pasar frío.
Sentarse rápido:
Pedir A los pasajeros su colaboración para que se sienten lo más deprisa posible, no Bloqueen el paso a los demás y el guía pueda hacer el recuento.
Cambios de menú:
Evitar los cambios de menú durante el viaje
Llamada matinal:
Dejar claro al viajero que la responsabilidad de levantarse a tiempo es suya. La llamada sólo se hace para asegurarse.
Objetos personales en el autocar:
Si Se deja algo, es mejor guardarlo en el portaequipajes para evitar robos. Los Objetos de valor es preferible dejarlos en la bodega.
Control del micrófono:
Es Desaconsejable que el guía ceda el micrófono a nadie ya que puede ocasionarle Problemas que un pasajero haga comentarios o chistes inadecuados.
La música y los vídeos:
Es Conveniente que el guía lleve sus propios CDs y DVDs y controle la calidad de Reproducción y su adecuación según el destino, el grupo y el momento.