Puntos de vista de Platón
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ORGANICISMO
En general, se trata de una forma de concebir el Estado que toma como modelo el organismo vivo. la concepción platónica del Estado es organicista, pues a semejanza del organismo vivo —en el que cada órgano o parte cumple una función específica indispensable para el buen funcionamiento del conjunto—, en el Estado platónico cada una de las tres partes o clases que lo componen desempeña una función propia —aquella para la cual está mejor preparada por naturaleza y educación—, en beneficio del conjunto entero.
PARTICIPACIÓN (en griego méthesis). Término mediante el cual Platón expresa la relación entre las cosas sensibles y las Ideas. Las cosas sensibles son lo que son porque "participan" de las Ideas.
PENSAMIENTO (en griego dianoia
). En el "Libro VII" Platón da el nombre de pensamiento o pensamiento deductivo a un determinado nivel de conocimiento o claridad, intermedio entre la opinión y el conocimiento propiamente dicho (la episteme). Es el estado mental en que se encuentra el matemático cuando dirige sus investigaciones al estudio de los objetos matemáticos, que son también inteligibles, pero constituyen tan sólo una copia de las Ideas.
POLÍTICA
Para Platón la política es el arte de dirigir y organizar sabiamente el Estado con el fin de alcanzar la justicia y el bien de la comunidad. Este arte se identifica en realidad con la filosofía, pues sólo aquel que haya comprendido las esencias eternas del Bien y de la Justicia, será capaz de conocer en qué consiste el bien y la justicia del Estado, y de gobernar de acuerdo con esos principios.RELATIVISMO
1- Doctrina o punto de vista epistemológico según el cual toda verdad es siempre relativa y no existen por tanto verdades objetivas y universalmente válidas. 2- Relativismo moral: doctrina o punto de vista moral según el cual lo que llamamos bueno y malo, justo e injusto, y los valores morales en general son siempre relativos. Los sofistas defendieron tanto el relativismo epistemológico como el moral, lo que les valíó las críticas de Platón.
SOFISTAS
Conjunto de intelectuales y filósofos que surgieron en la Atenas democrática del siglo V a. C., que se dedicaron a formar y a educar a ciudadanos con aspiraciones políticas. Defendieron doctrinas tales como el relativismo o el Empirismo político, que encontraron el rechazo y la oposición de Sócrates y de Platón. En el "Libro VII" Platón critica de ellos su peculiar forma de entender la educación.VIRTUD (en griego, areté). 1- Sentido amplio: los griegos entendían por areté o virtud una capacidad, poder o excelencia para producir un determinado efecto o cumplir bien la función que es propia de algo o de alguien. Este sentido del término "virtud" puede aplicarse tanto a personas, animales o cosas. Así, por ejemplo, podemos hablar de la virtud de unas yerbas medicinales o de la virtud de un caballo (la resistencia y la velocidad), o de un músico virtuoso (hábil con su instrumento). En este sentido habla Platón también de la VIRTUD DEL CONOCIMIENTO (véase). 2- Sentido moral del término: en sentido moral, hay que entender por virtud una cierta cualidad del carácter o del alma que nos predispone a actuar moralmente bien.