Punto neutro avión

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1. Estabilidad lateraltb se llama d alabeo.proporcionada principalmente x el diedro d las alas.el diedro es el ángulo hacia arriba q forma el ala con el eje lateral del avión, en la mayoría d los aviones es un ángulo d 1s pocos gra2. Cuando un avión entra en un resbalamiento lateral hacia abajo y del lado del ala + baja, la dirección del viento relativo cambia. El ala caída experimenta un aumento del ángulo d ataque, mientras q en el ala alta es reducido. Este cambio origina q el ala baja genere + sustentación y el ala alta -. Esta combinación tienen a alabear el avión hasta igualar el nivel d las alas.

otra forma d aumentar la estabilidad lateral es utilizar en el diseño el ala alta, entonces es el fuselaje el q hace d freno al deslizamiento, originando el mismo cambio en el viento q el diedro. La mayoría d los aviones están diseña2 con + superficie d fuselaje x detrás del centro d gravedad q x delante

2.-



Enumera los sistemas d protección contra impactos d rayos tanto d equipos como d instalación

segregación d cables  puesta a tierra adecuada evitar bucle  atenuación estructural   carcasas d equipos metálicos d alta atenuación y puesta a tierra

3.-



Explica la operación normal d un servo control

con el control d servicio presurizado el cuerpo d control d servicio móvil se acopla a la señal d entrada mecánica mediante la palanca d entrada (13), cuyo recorrido está limitado x topes(1);la palanca acciona la válvula d control(8), en caso d sobrepresión en una d las cámaras, la válvula d reducción mantiene la alimentación (2). Presión d gravedad contra una d las caras d las válvulas d alivio controladas x presión (5), entonces se aplica una sobrepresión a la otra cara d una válvula (5) y hace q se mueva

4.-



beneficio del uso d wingletsincrementar el alcance y la velocidad al mismo tiempo q disminuye el consumo d combustible y el mantenimiento del motor.

son elementos situa2 en las puntas del ala, para dificultar la formación d torbellinos d punta d plano, restándoles energía y disminuyendo la resistencia aerodinámica inducida.

el aire q fluye x lo alto del ala (extradós), crea una baja presión, mientras q el aire q fluye x debajo ( intradós), lo hace + lentamente y su presión es aumentada. La diferencia d las presiones genera x un lado la sustentación, y x otro lado en la punta del ala se forma un torbellino desde el intradós al extradós, q destruye algo d sustentación y genera resistencia.

5.- efecto suelo.Explica las siguientes gráficasfenómeno aerodinámico q se da cuando un cuerpo, con una diferencia d presiones entre la zona q hay x encima d él y la q hay x debajo, está muy cerca d la superficie terrestre, lo q provoca unas alteraciones en el flujo d aire q pueden aprovecharse en diversos campos.

6.-cola en t. ¿q produce el fluttering?(flameo ovibración x aleteo)


el estabilizador se sitúa sobre la deriva d modo q este queda fuera o alejado d la turbulencia generada x la hélice .el flutter (flameo o aleteo) es una vibración q se produce cuando las fuerzas aerodinámicas ejercidas sobre un objeto provocan un movimiento periódico natural. Este movimiento se retroalimenta en condiciones positivas. Es decir q si se da + vibración + movimiento y carga aerodinámica, cuanto + carga aerodinámica + movimiento y vibración

7.- disimetría d la sustentación.¿como la compensa un rotor rígido?


se debe a la diferencia d sustentación entre la mitad del rotor q avanza y la mitad q retrocede.en un rotor rígido , las palas al estar construidas con materiales compuestos absorben ellas mismas y se flexionan permitiendo corregir la disimetría d la sustentación.

8.-diferencias entre una estructura safe-life y una estructura tolerante a daño


el objetivo del “safe life” es evitar el fallo final d la estructura. Consiste en definir las cargas a las q va a estar sometida durante su vida d servicio y obtendremos un punto crítico a partir del cual no se puede permitir volar ese avión.el concepto “tolerancia al daño” es permitir el daño d un elemento, pero realizando revisiones periódicas para evitar poner en peligro la integridad estructural del avión.

9.-fail safe ¿a q nos referimos cuando hablamos d trayectorias múltiples d cargas?

es cuando las cargas aplicadas se distribuyen en un sistema d estructuras redundantes d modo q al fallar un elemento la carga es distribuída entre los otros elementos del arreglos

10.-wl, bl, cl

Wl water line.-


línea imaginaria d flotación d la aeronave q corresponde al eje zz, a una determinada distancia en pulgadas x debajo del suelo d la cabina

cl center line.- se corresponde al eje xx, tiene su origen a una distancia determinada en pulgadas del morro d la aeronave.

Bl butt line.-


corresponde al eje yy q tiene su origen en el centro geométrico d la aeronave.

11.-movimiento del centro d presiones (cp) al aumentar el aoacuando el ángulo d ataque aumenta, el cp se desplaza hacia delante

12.- Explica el sistema q-feelel piloto recibe una fuerza d contraste en los pedales o el “stick”

13.-efecto del uso d los flapsaumento d la sustentación, d la resistencia, posibilidad d volar a velocidades + bajas sin entrar en pérdida, se necesita menor longitud d pista en aterrizajes y despegues, la senda d aproximación se hace + pronunciada, crean una tendencia a picar y en el momento d su deflexión el avión tiende a ascender y perder velocidad.

14.- función del mando d balanceo d los spoilers (roll spoiler system operation)¿cuándo empieza a actuar?


sirven para quebrar y romper la sustentación del avión. Funcionan como frenos en el aire y en tierra, se ocupan to2 los spoilers bajándolos en un aterrizaje para hacer + efi100te el frenado.

hecha la preselección,se consigue cuando el avión está en el suelo y la velocidad d las ruedas d tren principal superan los 72 nu2 o con una señal d radio-altímetro muy baja

15.-d vuelo subsónico a vuelo supersónicosubsónico es un vuelo a alta velocidad. Cuando el gas se mueve a velocidad subsónica se cumple en un conducto convergente, q la velocidad aumenta y la presión disminuye siendo la densidad constante.. Cuando el gas se mueve a velocidad supersónica en un conducto convergente, la velocidad disminuye y aumenta la presipon y la densidad y en conducto divergente aumenta la velocidad y la presión y densidad disminuye

16.-fly by ware, control activoel fly-by-wire sustituye los sistemas hidráulicos y mecánicos d los man2 d vuelos x 1s electrónicos. Esto supone mayor precisión, control automático informatizado, y disminución d peso (un ordenador y 1s cables d fibra pesan mucho - q sistemas hidráulicos, engranajes, gruesos cables d acero...).

el fly-by-wire transforma la acción del piloto sobre el mando en una señal eléctrica, q a través d un sistema electrónico, dice a los servos cuánto han d mover las superficies d control. El avión dispone d sensores q le dicen en todo momento cuál es su condición d vuelo y cómo se comporta el aire a su alrededor, d manera q el ordenador d a bordo, al recibir la señal del piloto, puede calcular y efectuar sobre la marcha las correcciones necesarias para q el avión haga exactamente lo q el piloto le está pidiendo.permite q los aviones se diseñen d forma inestable, para q sean capaces d maniobrar, y es el propio sistema electrónico el q aporta la estabilidad.

17.-como corrige un helicóptero d rotor semirígido la disimetría d sustentaciñon


el sistema es capaz d corregir automáticamente la asimetría d sustentación, ya q la pala q avanza puede subir a la vez q des100de la pala q retrocede gracias a q todo el sistema en conjunto puede bascular.

18.-d donde le llegan datos al ordenador del fly by ware


el principio usado para el funcionamiento d este sistema, es la detección constante del error d la superficie d control, la señal d salida, y se "retroalimenta" al ordenador d los man2 d vuelo(flight control computer, fcc, en inglés). Cuando el piloto o el piloto automáticohaga alguna operación, q será la señal d entrada, se analiza la diferencia d la posición d la superficie d control tomada. Así, se manda una señal eléctrica, sufi100te para compensar la variación. El fcc regula el sistema, comparando la señal d entrada y la d salida. Cualquier error entre estas 2 señales, hace q se envíe una señal correctiva hasta q se igualen entre sí.

20.-alerones y guiñada adversa.-



Alerones:

son superficies d mando y control q se encuentran generalmente en los extremos d las alas d los aviones. Llevan a cabo los virajes del avión a ambos la2 a través d un movimiento d alabeo
..su ubicación es la punta del ala para aumentar el par d fuerza ejercido. En alg1s aviones existe tb un tipo d alerón delantero adicional llamado canardq hace a la vez d timón d profundidad

Guiñada:


guiñada es el movimiento q realiza el avión en torno a su eje vertical.
cualquier movimiento d guiñada del avión, independientemente del origen, q tenga un efecto contrario al deseado x el piloto se denomina guiñada adversa. Para contrarrestar su efecto y mantener el control direccional del avión el piloto actúa sobre el timón d dirección x medio d los pedales

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