Puntillismo musical

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

Concierto para piano e instrumentos de viento I, Stravinsky. (Neoclasicismo)


Esta obra está compuesta por Stravinsky en el neoclasicismo, década de 1920, es una obra internacionalista. Dentro de la rama de lenguaje musical encontramos un contexto tonal básicamente diatónico y con alternancia entre mayor y menor, a lo que llamaríamos yuxtaposición (do#-do becuadro). Descata la presencia de rasgos distintos tradicionales:

1. La sugerencia de la tonalidad funcional donde encontramos: I - V7 - VI / I - V - I; y un final de desarrollo
V - I.
2. No existen modales y octatonicos, carácterísticos en obras anteriores del compositor.


Combina los rasgos clásicos y barrocos:
- Clasicismo: generalmente se relacionaría con la forma sonata, enmarcada por una introducción lenta y repetición alterada.
- Barroco: muestra varios elementos procedentes de este estilo como por ejemplo la introducción lenta, el fortspining...
El papel formal destacado culmina cada una de las tres ocasiones principales de la exposición y tras el desarrollo no-sólita, en la recapitulación vuelve la alternancia solo- conjunto. Destacan la última sección como solista.
El movimiento contiene carácterísticas rítmicas y melódicas muy asociadas con Stravinsky, ajustadas en esta ocasión para conformar ambientes estilísticos neoclásicos.


Farben "colores" (Expresionismo)


"Cinco piezas para orquesta" Op. 16 es una obra de Arnold schönberg, escrita en 1909. Esta obra es un afoniamo musical (pieza musical breve y muy concentrada) y fue creada durante el expresionismo pleno; escrita para piano.
Los rasgos más destacables de esta pieza son la emancipación de la disonancia y la disolución de la yo alisar, haciendo así una ausencia de centro tonal. Esta obra consta de exposición, desarrollo, reexposicion y cosa. A través de la modulación y del colorido orquestal se configura la melodía y se establecen agregados sonoros.


Como conclusión, encontramos entre sus carácterísticas la aglomeración de armónías fuertes, acordes de múltiples sonidos sin organización funcional y la melodía de timbres. Éstos, son elementos relevantes en este tipo de obras al ser tan propiamente carácterísticos del impresionismo.


Entradas relacionadas: