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1 MEDIA HISTORICA SOCIAL Y CULTURAL.La Edad Media literaria se inicia con la aparición de las jarchas (de mediados del 11) y se prolonga durante los siglos 12,13 y 14, en los que prevalecen los ideales religiosos y caballerescos. La sociedad medieval se articula en tres estamentos: la nobleza, el clero y los campesinos. En las ciudades o burgos residía un colectivo dedicado al comercio y a labores artesanales. Asimismo, tres comunidades étnico-religiosas convivían pacíficamente: la cristiana (que era mayoritaria) la judía y la musulmana. En el ámbito político, dada la organización feudal de la sociedad, el poder de los reyes era frágil. Sin embargo, a partir del13 los monarcas, con la ayuda de la burguesía y de la pequeña nobleza, intentan fortalecer su autoridad adoptando medidas centralizadoras que provocan continuos enfrentamientos con los nobles. La cultura se difunde a través de tres cauces: los monasterios, depositarios de la herencia clásica grecolatina y del pensamiento cristiano; la ruta de las peregrinaciones a Santiago de Compostela, a través de la cual pe-netra en la Península la cultura francesq, y.la Escuela de Traductores de Toledo, artífice del trasvase d la cultura oriental al occidente europeo. LOS GENEROS LITERARIOS 3 géneros alcanzan relevancia: la poesía, la prosa y el teatro. Las creaciones líricas antiguas son las jarchas mozárabes (de mediados del siglo 11); de caracter lírico es también la poesía galaico-portuguesa, que se cultiva durante los siglos 13 y 14 y aporta dos tipos de composiciones: unas populares (las cantigas de amigo) y otras cultas (las cantigas de amor). La épica, con el Poema de Mio Cid (siglo XII), y el mester de clerecía, escuela a la que pertenecen grandes personalidades literarias, como Berceo (siglo 13) y el Arcipreste de Hita (siglo 14), completan el panorama poético peninsular. Por otro lado, Alfonso X el Sabio (siglo13) es el creador de la prosa castellana. Ésta alcanzará rango literario en el siglo 14 con don Juan Manuel, autor de El conde Lucanor, colección de cuentos de procedencia clásica Y oriental. En ese mismo siglo hace su aparición un nuevo género: la novela. Las muestras del teatro medieval, en cambio, son muy escasas:sólo conservamos una obra, el Auto de los Reyes Magos, del siglo 13. Tras un largo paréntesis de dos siglos y medio, no vuelve a reanudarse la actividad teatral hasta la segunda mitad del siglo 15, con dos obritas de Gómez Manrique.LA POESIA MEDIEVAL 2 tipos, *popular-tradicional y culta. Popular, porq obra anónima y colectiva (intervienen en su gesta múltiples colaboradores individuales y desconocidos); y tradicional, porque es el resultado de un continuo pro-ceso de reelaboración, de recreación colectiva, al ser transmitida en forma oral de generación en generación des-de tiempos muy remotos.*Otra es la poesía culta. Ésta es individual, y no colectiva (la labor creadora corresponde a un solo individuo, y no a múltiples colaboradores): es una obra, normalmente, de autor conocido, y no anónima, por lo que resulta más fácil establecer la época aproximada en que floreció. Asi mismo, se trata de una poesía escrita, y no oral. Ambas modalidades presentan, a su vez, dos manifestaciones: la lírica, que expresa los sentimientos íntimos y personales del autor; y la narrativa, que Mata acontecimientos ajenos a la subjetividad del poeta cos: poesía lírica popular-tradicional, poesía narrativa popular- En la E Media nos encontramos, pues, con 4 núcleos poéticos:poesia lirica tradicional, poesía narrativa culta y poesía lírica culta.LIRICA POPULAR TRADICIONAL JARCHAS CANTIGAS DE AMIGO Y VILLANCICOS jarchas mozárabes y las cantigas de amigo galaico-portuguesas constiuyen, junto con los villancicos castellanos (del siglo 15), modalidades de una lírica común a toda la peninsula Ibérica. Se trata de breves cancioncillas que entona, normalmente, Una mujer enamorada. ANTIGÜEDAD literatura oral, desconocemos la fecha exacta de su composición; las 1º producciones se remontan a épocas muy remotasy si hoy día conservamos testimonios de ese tesoro lirico se debe a que los escritores cultos de la Edad Media y del Renacimiento, cautivados

2 por su belleza, las intercalaron en sus propias obras.las manifestaciones escritas de estos cantos líricos abarcan un periodo de tiempo bastante dilatado: las jarchas, desde mediados del siglo 11 hasta la 1ºmitad del 14; las cantigas de amigo, desde finales del 12 hasta finales del 14; y villancicos, desde mediados del 15 hasta finales del 17.Lstas composiciones expresan,la queja amorosa femenina por la amado. Las confidentes habituales de la muchacha enamorada son la madre, la y las amigas y, además, en el cantigas de amigo, la naturaleza.Mayor riqueza temática presentan los villancicos. Entre los de amor merece la pena destacar las albas, que cantan el encentro o la despedida de los enamorados al amanecer, y las mayas) que celebran la llegada de la prima-vera. Los guardianes de los castillos entonaban durante la noche los villancicos de vela (o centinela); Lon los de trabajo/ los campesinos hacían más soportables las labores agrícolas de la colección (la siega, la recogida de la aceituna.); los villancicos de viaje o de caminar (tmbn llamados serranas) cantaban las periPecias de los viajeros al atravesar la sierra:, su encuentro con una mujer tosca y forzuda, una serrana, que les indicaba el camino a cambio de dinero o de algún regalo. METRICA Las jarchas y los villancicos=irregularidad e imprecision metricas; cantigas de amigo=regularidad y precision metricas,tendencia a isolabismo y rima consonante.ESTRUCTURA Las cantigas de amigo están constituidas por una serie de estrofas que adoptan una estructura paralelística. El paralelismo consiste n repetición, con mínimas variaciones, de los versos de la 1 estrofa en- los de las siguientes. Con frecuencia el paralelismo se alía con el encadenmiento, procedimiento por el que se repite –el 2º verso de la 1º estrofa de la 3º de la 2º de la 2º en el 1º de la 4º y asi sucesivamente. La forma originaria de jarchas y villancicos es sencilla (de dos a cuatro versos). Posteriormente, los escritores cultos añaden varias estrofas que reciben el nombre de glosa: *En las jarchas, la glosa es una moaxaja, composición poética en árabe literario culto que adopta la forma métrica del zéjel (estructura zejelesca). Ésta forma zejelesca era ajena a la tradición poética árabe, y debieron de tomarla los poetas cultos de la lírica romance peninsular. La jarcha aparece en la última estrofa de la moaxaja y es el nú-cleo estructural. *Los villancicos, en cambio, presentan la glosa al final de la composicion. Esta suele adoptar estructura paralelistica con o sin encadenamiento y estructura mixta en las q se mezcla,paralelismo y zejel. LA POESIA NARRATIVA:EL MESTER DE JUGLARIA Y CLERECIA En la creación y transmisión de la poesía narrativa medieval dos personajes cobran especial protago-nismo: el clérigo y el juglar. Ambos se dirigen, en lengua romance, a un mismo destinatario (una población mayoritariamente analfabeta), pero con fines distintos. El1º, hombre docto, conocedor de los saberes latino-eclesiásticos, pretende acercar al pueblo los temas cultos y reli-giosos con un propósito didáctico y moralizador. Su oficio, sujeto a los rigores de la métrica y a una esmerada expresión, recibe el nombre de mester de clerecía.MESTER DE JUGARIA :LA EPICA medieval no tiene relación con el mundo grecolatino. La épica clásica,resurge en las epopeyas del Siglo de Oro La épica medieval es de carácter popular; la del Renacimiento y Barroco es culta. LOS CANTARES DE GESTA Son las 1º manifestaciones de la épica medieval (posteriormente, en la Baja Edad Media, se fragmentan y surgen los romances). Según Menéndez Pidal tienen su origen en unos cantos que los bárbaros solían entonar antes de las batallas para infundirse ánimos y en los que evocaban las hazañas de sus antepasados. Los visigodos, al asentarse en la Península, conservaron esa costumbre. La palabra cantar se refiere a relatos de hechos y acontecimientos destinados, no a la lectura, sino al canto o a la recitación, y difundidos por los juglares. Estos poe-mas tienen, pues, un carácter informativo y noticieroEl juglar es un individuo de vida errante que recorre castillos y aldeas; a cambio de dinero, informa de los acontecimientos de actualidad a un público

3 ávido de noticias (función informativa) y lo divierte mos-trando un amplio repertorio de habilidades, como juegos de circo, acrobacias, canciones acompaña-das de instrumentos musicales o relatos de diversa índole (función lúdica). Su arte, más descuidado y espontáneo que el de los clérigos, se conoce como mester de juglaría. del que se deriva una de sus notas caracteristicas el realismo. El término gesta alude a las hazañas protagonizadas por individuos (los héroes épicos) en quienes se identifica toda la colectividad, que proyecta en ellos sus inquietudes, aspiraciones y deseos de autoafirmación frente a otras comunidades vecinas; de esta circunstancia se deduce el carácter nacional de es-tos relatos en verso. En otras palabras, la épica nace, en la Edad Media, unida al despertar de la conciencia nacional de los pueblos. METRICA DE LOS CANTARES DE GESTA.1os grandes poemas épicos no se estructuran en estrofas: sus versos. ClIVa medida oscila entre las 10 y las 2() sílabas (divididos en dos hemistiquios de 6 a 8 sílabas cada uno), se agrupan en largas tiradas monorrimas de extensión variable y rima irregular (normalmente aso-nante). LENGUA Y ESTILO DE LOS CANTARES DE GESTA Al recitar los poemas, los juglares emplean indistintamente rasgos pro-pios de la epica (el estilo épico) y, por tratarse de una literatura de trans-misión oral, recursos propios de la lengua hablada EVOLUCION DE LOS CANTARES DE GSTA Se han señalado 4etapas en el desarrollo de los cantares de gesta: *Época primitiva o de formación. Comprende desde los orígenes hasta 1140. Los cantares, que eran breves, se han perdido. * Época de florecimiento o plenitud. Comprende desde 1140, fe-cha de composición del Poema de Mio Cid, hasta 1236. Los cantares son más extensos, tanicamente más perfectos, y en ellos se aprecia la influencia de la épica francesa. *Época de las prosificaciones. Comprende desde, 1236 hasta 1350. Debido a su carácter noticiero las gestas se con-vierten en indispensables fuentes de info para los historiadores medievales.fue por ese motivo, las prosifican incluyendolas en sus crónicas.*Época de decadencia.abarca desde 1350 hasta 1480.un doble proceso afecta a los grandespoemas epicos:. unas veces se novelan; otras, se argumentan y dan lugar a los romances. EL MIO CID El Poema Cid, de mediados del 12o principios del13, que exalta la figura del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, es nues-tra gesta más antigua. Pero hubo otros, hoy perdidos, que le precedieron y de cuya existencia tenemos constancia porque fueron prosificados en las crónicas. Sin esa larga tradición precedente no podría explicarse la calidad tecnica y artistica de la obra. MESTER DE CLERECIA la obra de un grupo de escritores de los siglos 13 y 14 que utilizan sistemáticamente el tetrástrofo monorrimo o cuaderna via. Se llama asi xq es cultivado por clérigos, aunque entendiendo siempre por tales no solo a quienes lo eran propiamente, sino también a todo hombre culto y letrado que poseyera la educación latino-eclesiástica. TEMAS Guiados por un afán didáctico-moral, los escritores del mester de clerecia divulgan, popularizándolos, temas eruditos que proceden del patrimonio cultural del occidente europeo. Ahora bien, el tratamiento de esos temas varía del siglo 13 al 14 METRICA El mester de clerecía se caracteriza por la regularidad métrica, que se manifiesta en:*La organización estrófica están estructurados en estrofas: se trata de la cuaderna via (estrofa de 4 versos monorrimos)ESTILO El carácter culto de esta escuela y divulgador que persigue determina la preferencia por un estilo en el que alternar el lenguaje popular (léxico familiar, refranes. expresiones coloquiales, comparaciones con realidades de la vida cotidiana, diminutivos...).*un lenguaje elevado (cultismos léxicos y sintácticos) que intenta acercar la obra literaria a las grandes creaciones en lengua latina. 1º PERIODO SIGLO 13:G DE BERCEO En la sociedad estamental-feudal delsiglo 13, en la que prevalecen los ideales religiosos y caballerescos, se difunden temas clasicos (Libro de Alexandre), novelescos (Libro de Apolonio) épico-nacionales

4 (Poema de Ferian González) y religios Precisamente de carácter religioso son las obras de de Berceo, el 1ºpoeta de nuestra literatura Son 3clases:*Hagiográficas (sobre vidas de santos): Santo Dontingc Silos, San Millán de la Cogolla y Sta Oria.*Mariológicas (sobre la Virgen Mart4,): Milagros de N, tra Señora. Es la obra más extensa. Consta de una introducción alegórica de 25 relatos en los que se narran otros tantos milagros de la Virgen El autor no es origi sino que se inspira en textos marianos escritos en latín y circulaban en la Edad Media por Europa.*Litúrgicas (sobre ceremonias de cultor)El sacrificio Misa. 2ºPERIODO 14.ARCIPRESTE DE HITA En la incipiente sociedad burguesa-materialista del siglo14, con una visión realista de la vida, el sentido didáctico y moraldel mester de clerecía se impregna de un tono satírico, jocoso( libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita), amargo y pesimista ;ruido de Palacio, del canciller Ayala y Proverbios morales del judíoSem Tod de Carrion). I.a obra más importante del mester de clerecía es, sin duda libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita Escrita en la primera mitad del 14, se trata de una obra de sumo interés, no sólo por sus valores artísticos, sino tmbn por constituir un rico mosaico donde se dan cita los más variados ternas y tendencias Mitades de la Edad española. LIBRO DE BUEN AMOR• Tema. El eje temático del libro es el amor, entendido éste tanto cm: dimensión humana (el loco amor) como en la divina.Y precisamente la tensión entre ambos surge la deliberada ambigüedad de la obra,señalada por la crítica • Argumento y estructura. Forman la obra una sucesión de fingidas aventuras amorosas protagonizadas por el propio poeta. Este relato autobiográfico es el núcleo argumental del Libro en él se insertan: • Dos episodios alegóricos (la pelea del arcipreste con don Amor y la batalla de don Carnal y doña Cuaresma,. • Una paráfrasis del Pamphilus, comedia latina del 12, que narra los amores, con intervención de una acahueta del joven Pánfilo con la doncella Galaica (don Melón y dña Endrina en la obra del arcipreste). • Una serie de cuentos y fábulas de diversa procedencia, con intención di-dáctica. • Múltiples disquisiciones didácticas, morales y burlescas. •Varias composiciones líricas de carácter religioso (cantigas dedicadas a la Virgen) y profano (las serranas). • Métrica. Juan Ruiz, como poeta perteneciente al molimiento literario del mester de clerecía, emplea la cuaderna vía Sin embargo, a veces, sus-tituye el metro alejandrino (14sílabas) por el de 16 sílabas (8 + 8). En sus composiciones líricas (canciones, cantigas, loores a la Virgen) recurre al verso de arte menor, que da lugar a variadas uni-dades estróficas, entre las que destaca el zéjel. • Propósito. Por lo que se refiere a la intención de la obra, la crítica ha - señalado repetidamente su ambigüedad. El mismo nombre de buen amor resulta confuso. Podría referirse al amor humano, entendido unas veces como un arte refinado en el que interviene la seducción, y otras como una pasión desenfrenada, desprovista de espiritualidad (el'loco amor»). Pero, al mismo tiempo, el término puede aludir al amor divino, y ahí radica-ría, precisamente, la intención moralizadora expuesta por el autor en el prólogo y defendida por gran parte de los especialistas. . LA PROSA MEDIEVAL1º manifestaciones de la prosa romance aparecen bajo el reinado de Fernando III el Santo (1." mitad del13) y consisten en traducciones de textos anteriores escritos en latín. 2colecciones de cuentos, el Calila e Diumna y el Libro de los engaños son sus muestras representativas. LA PROSA ALFONSI Alfonso X el Sabio (2º mitad del 13) es el auténtico creador de la prosa castellana. Con él no alcanza todavía rango literario, pero dota a nuestro idioma de los instrumentos indispensables para elevarlo a la categoría de lengua de cultura El rey sabio procede a la fijación del sistema ortográfico, a la flexibilización de las estructuras sintácticas con la creación de nuevas conjunciones (aunque, para que,..) y al enriquecimiento del caudal léxico mediante laincorporación de nuevos vocablos',unos procedentes del propio idioma, y otros del latin).Su magna obra, de

 5la que no fue sí inspirador e impulsor, comprende amplias ramas del saber: un extenso equipo de guiendo sus directrices, procedió a redactar tratados históricos (Crónica Generaly Grande e General Estoria), jurídicos (las Partidas) y científicos (labias alfonsíes, Libro del saber de Astronomía, Lapidario). LA PROSA LITERARIA En el 14, con la aparición de vigorosas personalidades como el canciller Ayala y, sobre todo, don Juan Manuel, asistimos al nacimiento de la prosa literaria. El canciller Ayala (1332-1407) cultiva el género histórico con espíritu humanista: en su Crónica de Pedro I no se limita a enumerar escuetamente nombres, fechas y acontecimientos, sino que enjuicia los hechos con sen-tido crítico, indagando en sus causas, aborda el estudio psicológico de los personajes y anima el relato con diálogos y epístolas. Don Juan Manuel (1282-1348) es el autor de El conde Luanor, obras didáctica que constituye, junto con la del Arcipreste de Hita, la cumbre literaria del siglo 14. Se trata de una colección de 50 cuentos de procedencia clásica y oriental con los que el conde Lucanor es instruido por su criado y consejero Patronio. Sus enseñanzas morales invitan a adoptar una actítud práctica ante la vida, donde hay que desenvolverse con astucia y cautela. En este libro don Juan Manuel no se limita a compilar un material cuentístico ya existente, sino que recrea de forma personal esa herencia sirviéndose de un estilo inconfundible, con el que persigue la claridad y la precisión LA NOVELA n nuevo genero surge también en el 14.nace un doble fenómeno: la degeneracián de la e la sociedad feudal, que entra en crisis a final advenimiento y auge de la burguesía.*novela de aventuras(La gran conqista de ultramar).en ella confluyen el sentimiento amoroso y la accion de las leyendas clasicas adaptadas al mundo medieval.*novela caballeresca(el caballero Zifar).interviene el elemento heroico de la epica francesa y el fantastico,magico y legendario de Bretaña(El mago Merlin,el rey Arturo) EL TEATRO MEDIEVAL en sus orígenes, no tiene vinculación con la Antigüedad clásica. El teatro nace, en la Edad Media, ligado a las celebradones religiosas: surge de la dramatización de las ceremonias de culto en el interior de las iglesias. Con el tiempo, el elemento dramático adquiere más relevancia que el litúrgico, por lo que la representación se lleva fuera del templo: al atrio primero después a la plaza EL AUTO DE LOS REYES MAGOS es la muestra + antigua ,de la 2º mitad del 12.se trata de una obra pobre desde el pto de vista dramatcio:en ella domina aun el monologo sobre el dialogo.UN LARGO PARENTESIS DE 2 AÑOS Y MDIO, después del Auto de los reyes magos se interrumpe la producción teatral hasta la 2º mitad del 15. pero hay indicios de la existencia, durante ese paréntesis de dos siglos y medio, de representaciones dramaticas de carácter religioso y profano.llamadas juegos de escarnio, cnsisen en parodias burlescas que,a vecs: parodiaban las ceremonias religiosas.El Renacimiento RENACIMIENTO es un movimiento cultural que abarca dos los aspectos de la actividad humana. Se trata de un equilibrio de mentalidad, una nueva valoración del mundo, la persona y la existencia. en su esencia, es un renacer a lo clásico con el resurgimiento de valores sociales y estéticos que se manifiestan en nuevas formas artisti cas y expresivas. Cronológicamente, tiene su inicio a mediados del 14 en las ciudades del norte de Italia desde allí se difunde al resto de Europa, donde se desarrolla en el 16 CARACTERISTICAS DEL RENACIMIENTO es el fruto de una transformación social e ideológico y sustenta sobre 2 pilares básicos: la imitación de los modelos clasicos y la aplicación de los principios del humanismo. LA TRANSFORMACION SOCIAL El nacimiento y expansión del Renacimiento tiene su origenen una nueva organización social que se manifiesta en los siguientes factores: *Nacen algunos estados modernos, asciende la burguesia y los ciudadanos participan en las tareas de gobierno.*Se producen cambios en el sistema de producción artesanal y aparecen indicios de precapitalismo.*Se descubren y conquistan nuevos mundos, q amplian el Universo y el conocimiento

6 humano.Surgen grandes inventos (el papel, la brújula, la imprenta...) y son constantes los progresos técnicos (el molino de viento, etc.). Se revitalizan nuevas corrientes ideológicas y se crea un ideal de ser h mano distinto al medieval. El modelo renacentista es el cortesano, hombre diestro en armas y letras. LAS NUEVAS IDEAS FILOSOFICAS Se realiza una crítica al pensamiento medieval y se revitalizan ideas filosóficas anteriores: *ESCEPTICISMO* fomenta la actitud critica,frente al dogmatismo medieval *EPICUREISMO Invita al goce moderado de la vida y los placeres.*ESTOICISMO exalta la dignidad del hombre propugna una vida según el orden natural.*NEOPLATONISMO defiende la belleza de los seres naturles como reflejo de la divinidad(lo q generar la idealización del sentimiento amoroso)*ERASMISMO defensor de una religiosidad intima,centrada en la pureza de costumbres. En consecuencia, la persona se sitúa en el centro del universo (antropocentrismo), y el poder de la razon y el cultivo de la inteligencia la convierten en un ser superior. Con ello se abandona el teocentrismo medieval y la idea del mundo como «valle de lágrimas», y la naturaleza aparece como lugar de goce y disfrute. LA ADMIRACION X LOS CLASICOS las ciudades-estado italianas,q anhelan restaurar los ideales clasicos,convierten las culturas griega y latina en pto de referencia y estudio.x ello,toma imxtancia la imitación de los grandes autores x su prestigio.de esa admiración e imitación,y de la defensa del latin,nace la preocupación x las lenguas nacionales,consideradas como el mdio + natural de expresión.ademas el latin se convierte en el idioma de la cultura,en el se escriben la obras de investigación y su conocimiento permite el acceso directo a Homero,Platon,Ciceron y Horacio,hasta entonces leidos solo x una minoria culta. LOS PRINCIPIOS DEL HUMANISMO Con el Renacimiento se concede imxtancia a los estudios hurmanisticos que comprendian gramática, retorica, poética, historia y filosofia y la preocupación por la cultura clásica. El humanista es un erudito, un critico, que se basa en estos principios:*profundo conocimiento de la antigüedad grecolatina*anhelo de restauraciOn de los ideales clasicos,*defensa del estudio, lectura y uso de las lenguas clásicas.*valoración entusiasta del mundo y de la dignidad del ser humano. este interés por la antigüedad clásica. unido a la preocupacion por el de las ciencias d estudio de la naturaleza. crean ese nuevo del mundo y del arte que denominaremos Renacimiento. PRECURSORES DEL RENACIMIENTO tuvo 3 precursores.*Dante Alighieri:autor de la Divina Comedia, es considerado el primer escritor europeo moderno.*Franceso Petrarca.primer humanista que, en sonetos y canciones canta a su amada Laura, una dama idealizada.*Giovanni Boccaccio,prosista y autor del Decameron, una amarga satira narrativa contra las instituciones de su época. Es el continuador de Dante. EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA En España, el Renacimiento aparece con caracteristicas propias y hace coexistir lo tradicional religioso con la nueya valoración del mundo, y lo nacional con las nuevas corrientes europeas. RASGOS PECULIARES 2 factores. políticos y culturales, contribuyen a que el Renacinnento español tenga una personalidad propia. *El reinado de Carlos I de España y V de Alemania (nieto de los Reyes Católicos) es simbolo de esplendor, plenitud politica y prosperidad economica, y permite una apertura a las corriente europeas.*El reinado de Felipe II (hijo de Carlos 1) sigue el espiritu de la Contrarreforma y, para evitar el contagio con las ideas protestantes, ejerce una férrea censura con la Inquisicion ETAPAS DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL las peculiares circunstancias de nuestro pais generan en el renacimiento español 2 etapas bn definidas:*1º renacimiento :comprende la 1º mitad del 16,un periodo de recepcion de las directrices europeas.aparecen el neoplatonismo y el erasmismo,y se introduce la poesia italinizante,de influencia petrarquista,su max representante es Garcilaso.*2º renacimiento:comprende la 2º mitad del 16 donde se acentua lo religioso y nacional ,y se critianizan los rasgos paganos del periodo anterior

7la formula italiana se funde con la tradición nacional.su max representante es fray luis de leon. LA POESIA DEL RENACIMIENTO La poesía española del Renacimiento representa la simultaneidad de 2 corrientes: la tradicional. heredada del siglo 15, y la corriente europea, de influencia italiana. La poesia más escuchada era la popular, de carácter oral. manifestada en la lirica tradicional y en el Romancero viejo.Con la aparición de la imprenta. los textos orales son recogidos en amologias. frecuentemente denominadas cancioneros, en los que conviven la poesia popular y la lirica culta.Los poetas cortesanos, por su parte, siguen cultivando la canción nos trovaadoresca, centrada en el amor cortés y empleando el octosilabo corno forma metrica esencial.A mediados de siglo. surge el Romancero nuevo o artístico, tambien de carácter culto.ASPECTOS FORMALES la aportación metrica esencial de esta influencia italiana es el verso endecasilabo q era muy apropiado para la expresión de temas liricos.lo habian ensayado algunos poetas del 15 pero lo impulsa Juan Boscan y triunfa + tarde en los poemas de Garcilaso.sobre la base del verso endecasilabo se crean nuevas estrofas,algunas ya habituales en la lirica italiana.*TERCETO –estrofa de 3 versos endecasilabo,de rima consonante (ABA).los tercetos endecasilabos alternan series de tercetos(ABA BCB CDC..)*CUARTETO- estrofa de 4 versos endecasilabos de rima consonante(ABA)*LIRA-estrofa de 5 versos ,2 endecasilabos y dos heptasilabos con el esqema metrico:aBabB su rima es consonante(la crea garcilaso en su oda a la flor de gnido)*ESTANCIA estrofa q combina un numero variable de versos endecasilabos ,heptasilabos de rima y distribución variable.*OCTAVA REAL- estrofa con 8 versos endecasilabos,de rima consonante,con el esqema metrico:ABABACC.(Lo introdujo Boscan en su poema Octava rima)tmbn aparece el *SONETO poema q combina 2 cuartetos y 2 tercetos .la rima de los cuartetos es siempre la misma(ABBA ABBA)la de los tercetos presenta variables(CDC,DCD,CDE CDE,CDE DCE)*LA CANCION PETRARQISTA esta constituida x un nº variable de estancias,pero el esqema metrico de la 1º debia repetirse en todas las demas.ademas se recuperan:*EGLOGAS composiciones en las q el poeta manifiesta sus sentimientos a traves de pastores en el marco de la naturaleza idealizada.*ODA-poema lirico de tono elevado y variedad de temas y asuntos*EPISTOLA trata temas doctrinales en forma de carta y a veces tiene carácter confidencial y familiar*ELEGIA muestra los sentimientos ante una circunstancia dolorosa(muerte de un ser qerido,etc) esta revolucion metrica seapoya en hipérbaton o la metafora,q plasma la belleza sensorial.TEMAS Y MOTIVOS POETICOS.*CARPE DIEM*COLLIGE,VIRGO,ROSAS,LOCUS AMOENUS,AUREA MEDIOCRITAS,BEATUS ILLE.LA NATURALEZA es apacible y armoniosa,esta poeticamnte idealizada y tiene como centro el locus amoenus .esta naturaleza remanso de paz y armonia,cumple la poesia ascetica de la 2º mitad del siglo otra funcion:el refugio q acoge al poeta en su huida en busca de sosiego y descanso espiritual.EL AMOR sta influido x la filosofia neoplatonica y tiene una concepción petrarquista;se muestra desligado a los apetitos carnales.la amada posee una bondad y belleza q son destellos de la divinidad,x lo q su contemplación permite acceder a la contemplación de la belleza absoluta.esa divinizacion de la amada convierte al amor en un acto de adoración,de culto casi religioso.tmbn aparece como fuente de frustración xq el enamorado lo considera imposible de alcanza y solo recibe de su amada indiferencia y desden.la belleza de la amada se plasma en un retrato fisico,repetido de manera similar x los poetas.para ello usan imágenes o metaforas,extraidas de la naturaleza.son ascendentes ,en las q la belleza de la amada compite con las cualidades de la naturaleza.LA MITOLOGIA se llenan de dioses,ninfas heroes y otras figuras inspiradas en la mitologia grecolatina.stos motivos,tomados de las metamorfosis,obra del poeta latino Ovidio los emplea como símbolos de su propio conficto sentimental.el poeta q representa la asimilación de stos temas

8es Garcilaso. LA HUIDA DEL MUNDO entendida como un ansia de trascendencia aparece en la segunda mitad del siglo, dentro de una poesía de carácter moral q desarrolla el beatus ille y el aurea mediocritas.El ser humano, vive encarcelado en la prisión del mundo, donde impera el caos, bienes engañosos.Para evadirse de esa cárcel debe iniciar un recorrido purificador usando diversos medios:*practica y desarrollo en determinadas virtudes: prudencia, justicia,fortaleza y templanza.*la dedicacion al estudio y al trabajo Intelectual*el contacto directo con la naturaleza*la percepcion del arte musical.este proceso produce en el hombre una paz espiritual que le permita: atisbar el bien, la belleza, la bondad y la Armonía como realidades absolutas,q participan de la divinidad.el tema de la huida del mundo es una de las bases de la poesia ascetica q cristianiza corrientes paganas y se concreta el deseo del individuo de trascender y fundirse con la divinidad.LA UNION MISTICA es un concepto de raiz religiosa que surge en la 2ºmitad del 16. Esta literatura mistica tiene su base en la experiencia de la unión del alma con Dios con el que los místicos aspiran a comunicarse. Dicha comunicacion presenta unos caracteres típicos: *Exige un proceso previo de purificación (ascética) en el que el alma se desentiende del mundo, por la renuncia y la penitencia, y aspira a la perfección moral.*es una gracia divina, que sólo se concede a unos pocos No depende, por lo tanto, de la voluntad humana.*Produce un estado de embelesamiento, de éxtasis, que desconecta del mundo circundante.*No se puede expresar con el lenguaje humano; el poeta misuco no pue-de encerrar con palabras sus vivencias, por lo que recurre al empleo de símbolos, alegorías, paradojas o antítesis, que provienen del amor humano. Los dos místicos más notables de la literatura en lengua castellana son san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús. EL IDEAL PATRIOTICO es un reflejo del espiritu nacionalista que aparece en España en tiempos de Felipe 2º (segundo Renacimiento). Este tema el heroísmo nacional y se manifiesta en canciones a gestas gloriosas: Canción a la batalla de Lepanto, de Fernando dc Herrera .Este autor, perteneciente a la escuela sevillana, fue Divino, y escribió varios poemas heroicos de carácter patriótico Por otra parte, cabe destacar otros poemas épicos de este siglo.La Araucana , de Alonso de Ercilla, sobre las luchas de los españoles y los indios en el valle de Arauco (Chile), y La Austriada , de Juan Rufo, entorno a las hazañas de don Juan de Austria.LENGUAJE POETICO Frente a la concepción utilitaria del arte que dominaba en la E.Media el Renacimiento nos ofrece un afán esteticista. Los poetas prestan atención a los recursos expresivos del lenguaje, pero huyen de la afectación y se rigen por cuatro ideales clásicos: sobriedad, naturalidad, selección y elegancia. Este ideal clásico persiste a lo largo del 16. Sin embargo, en la 2º mitad algunos autores intensifican los recursos formales, complican la expresión y adoptan ciertas formas poéticas que derivan hacia la tendencia estilística denominada manierismo, precursora del culteranismo barroco posterior. LOS POETAS DEL RENACIMIENTO Garcílaso (1501-1536) es el prototipo del caballero renacentista, soldado y poeta, que armoniza los ideales de las armas y las letras.Su trayectoria poética, que culmina el proceso de asimilación de las formas renacentistas y de las tendencias italianas iniciado por cirros aut-res, tiene 3etapas creativas. *La influencia de la poesía de Cancionero, en la que alterna composiciones en versos octosílabos con las 1º formas italianas. Sus versos carecen aún de elementos petrarquistas, abundan los tópicos amorosos de la poesía cancioneril y es usual el empleo de juegos de palabras. *La etapa petrarquista en la que, a imitación de Petrarca, interioriza el amor, describe sus sentimientos amorosos y emplea la naturaleza como marco de reflexión y medio para retratar a su amada. * La plenitud creadora, fruto de su estancia en Italia y su acercamiento a los autores clásicos, que nos ofrece unas composiciones de sobriedad formal y naturalidad expresiva.

9 OBRA,TEMAS POETICOS Y ESTILO DE GARCILASO la obra poetica, preparada por su amigo Boscán y publicada en 1543,es escasa.Abarca una epístola en verso, 2elegías, 3 eglogas,5canciones, 38sonetos y algunas muestras de poesia tradicional.sus sonetos indican la aclimatación de esta composición a la literaria y son,de tema amoroso.Ej tanto que de rosa y azucena. Pasando el mar Leandro el animoso.Hermosas ninfas, que en el río metidas y A Dafne ya los brazos le crecian las obras que revelan una mayor perfección artística son laegloga 1 y la 3. En la 1º escrita en estancias,el pastor Salicio se queja del desdén de su amada Galaica, mientras Nemoroso llora la muerte de su amada Elisa. En la Égloga3, escrita en 1 octavas reales, el poeta recrea su propia experiencia amorosa y la convierte en el tema del bordado de una de las 4 ninfas que, a orillas del Tajo, plasman en sus telas historias de amor y muerte.*Temas poéticos. El tema predominante en Garcilaso es el amor, que muestra rasgos neoplatónicos, con huellas petrarquistas: indiferencia de la amada, dolor del amante, oscilación entre esperanza y desesperanza, y amor secreto. Otro de sus temas es la naturaleza: un entorno estilizado en el que los personajes muestran sus cuitas amorosas, y que aparece como confidente que escucha y consuela a los pastores en su dolor. *Estilo. La 1ºetapa de Garcilaso está marcada por los recursos típicos de la poesía de Cancionero: antítesis, oposiciones, juegos de palabras. Posteriormente busca la armonía y ajusta su lengua poética a los ideales renacentistas de naturalidad y elegancia.Para ello emplea bimembraciones, paralelismos sintácticos, enumeración de de elemntos, etc., que dan a sus versos una expresión sencilla y fluida.

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