Puñales del cultura del argar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,59 KB

 
La cultura del argar, origialente se limitaba a almeria y el sur de Murcia. Eso era la zona nuclear y territorio antiguo del argar. Pero en un momento avanzado de la cultura del argar, hay una expansión de los grupos argaricos, los cuales se distribuyen por Granada y parte de málaga y por las campiñas de jaén.  Un sitio fundamental para entender la cultura del argar es fuente álamo.
Este yacimento tiene en su base una fuente deagua, lo que determino la ubicación de dicho poblado en ese lugar. Es un cerro. Una excavación en la parte alta del cerro, un corte largo en la ladera donde se ha permitido estudiar como se distribuye la población alrededor de esa zona amesetada central. Se ha podicdo saber por concentración de ajuares, que en la parte superior vivía la elite y en la ladera, por el tipo de vivienda y de enterramientos, la gente trabajadora y que abastecía a los sueriores. Trabajo agropecuario y minero. Desde fuente álamo se ve el mar pero veremos que hay una reconstrucción de la paleocosta en el II-III milenio a.C. Donde se hicieron sondeos en todos los estuarios de los ríos andaluces mediterráneos par saber hasta donde llegaba la influencia del mar en esa época. En funcio de eso se pudo reconstruir la paleocosta y fuente alamno estaba a muy poca distancia de la ensenada de la desembocadura del rio Andarax. Fuente álamo estaba en su época muy cerca del mar.  
Centramos la explicación del argar en fuente álamo porque es un yacimeinto que se ha vuelto a excavar recientemente. A finales del Siglo XIX se excavó por primera vez. Los hermanos Siret fueron los que tocaron todos los yacimientos argáricos, por eso hay tanto material argárico pero son manteriales descontextualizados. Solamente el nuevo proyeto de investigación de la universidad de Granada ha permitido sistematizar el argar. Uno de ellos, fuente álamo. En fuente álamo encontramos edificios rectangulares. En toda la arquitectura de la PI, es de planta circular, caballas de planta circular, sin embargo aquí empezamos a tener construcciones cuadrangulares. Esta novedad aparece como unos edificios de dos plantas. Es una influencia de arquitectura mediterránea. 
 . Otra cultura de la cultura argarica es que los enterramientos estaban en el interior del poblado, bien en sus calles o incluso en el interior de las viviendas. Una de las carácterísticas fundamentales es que los enterrameintos estén en el interior de los poblados. Cuando esto desaparece es porque se ha prdocudo un cambio de la cultura, aparecen otras carácterísticas. En el argar antiguo, hay un enterramiento que se dice encovacha. Encontramos brazaletes de arquero y a veces botones con perforacioens en uve. Pero no vamos aencontrar ni un resto de campaniforme, porque el campaniforme ya ha pasado en el sureste. La del argar es una cultura distinta, heredera de los grupos del calcolítico de Millares pero tiene elementos que eran comunes con el campaniforme como los brazaletes de arquero. El agua de abastecimento del pobaldo estaba en un pozo de la parte de baja, un cisterna que recogía el agua de lluvia. ; vemos que en la muerte se mantiene la segregación de ricos y pobres. De esta manera, la gente con ajuar mas rico va a compañada de una espada, un puñal y una alabarda. Una agrupación intermedia, otra agrupación de gente que tiene plata, no tiene puñal ni espada ni alabarda pero tiene un puñal.  En la fase más antigua, del enterramiento en covachas, encontramos copas de pena baja. Y en la fase siguiente, en el argar pleno, copas de peana alta. Sabemos que en la fase antigua, junto a las copas de pena baja van ornamentos en plata, espadas y alabardas. Ese es el conjunto de los elementos del argar antiguo. Las copas que van a caracterizar el argar pleno van a tener menos espadas, menos alabardas y mas puñales. No va a haber objetos enplata sino en bronce.
 cerámicas de cogotas 1. Cogotas es una cultura de la meseta, que, en un momento determinado parece que son grupos agrícolas pero tambie´n ganaderos, seguramente, aprovechando la debilidad que supone la perdida de la personalidad de los grupos argaricos, entran en ocntacto grupos de la meseta con gente de tradición argarica pero que se estaba deshaciendo. Entonces aparecen estos elementos, la cultura de cogotas.  Estamos acostumbrados a dividir todas las fases culturales en tres periodos. En el bronce antiguo hablamos de argar A, en el pleno de argar B, pero hay un momento en que entre el pleno y el final, el argar se rompe. Ese argar no tiene nada que ver con el bronce final. Ahí, los investigadoresdel sureste, incorporan un nuevo periodo, el argar tardío o argar c. Introducen un nuevo elemento que es el bronce tardío, con un espacio entre el bronce pleno y el bronce final. Vemos cómo se va destruyendo ese argar antes deque comience el bronce final. Cuando se utiliza el termino tardío, en el argar tiene sentido. Pero esto no se puede generalizar al resto de las culturas del segundo milenio.  

 La estructura del argar esta basada en un sistema de interrelaciones. Trueque de recursos. Esta estructura fue la que mantuvo una casi primera estructura estatal. De forma que en el momentoen que se hundiera una de las bases económicas se rompía la economía, se reompia la interdependencia. 
 una sociedad que puede ser tan compleja como la argarica. Con sus particularidades. Con la gran producción excedentaria la cambian por metal y ganado. Hay mucho excedente de producción que se intercambia y si hay metal y excedente significa que la sociedad tiene una complejidad similar a la argárica. Una de las carácterísticas son enterramientos individuales. Se mantiene la tradición de enterrameinto individual en un cementerio tradicional. Ay poco enterramientos claramente individualizados. Se rompíó lo que se formo en el campaniforme y en el valle del Guadalquivir los enterramientos se hacen en tumbas colectivas. A la hora de definir el bronce en el Guadalquivir es muy complicado. Entre el dos mil y el mil setecientos los enterramientos están en covachas y domenes. Empiezan a aparecer las primeras cistas de enterramiento individual. Cuando el valle del Guadalquivir empieza a tener fisonomía de edad del bronce son con los enterrameintos individuales en cistas, a partir del 1200. Pero el bronce ha podido empezar en torno al 2000 pero es difícil reconocerlo porque ha mantenido formas del calcolítico. 

Entradas relacionadas: