La puesta en escena,actores y mascaras , sófocles y la tragedia

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La palabra drama, derivada del verbo dr£w “hacer, realizar, representar”, sirve para Designar cualquier tipo de representación ejecutada en una escena, ya sea una tragedia, ya Una comedia, ya un drama satírico. El teatro nacíó dentro de un contexto festivo: la fiesta popular, vinculada con la pÒlij, Pues el individuo tomaba parte activa en todos los eventos ciudadanos. Música, danza y Canto formaban parte de esas primeras manifestaciones festivas; la palabra –es decir, el Texto- aparecíó después. Según Aristóteles, tragedia y comedia se originaron en los cantos Relacionados con Dioniso:El teatro se relaciona con el culto al Dios Dioniso, de modo que las tragedias y las Comedias, así como el drama satírico, se representaban en las fiestas en honor de este diosLas obras se representan en un edificio específico: el teatro. El teatro se crea al Abrigo de una loma en la que se sitúan los espectadores. Posteriormente, se introducen Asientos de madero y de piedra. Los actores son varones y van provistos de máscaras para aumentar la resonancia. Son tres y se reparten todos los papeles de la obra, por lo cual es natural que cambien Constantemente de traje y máscara. Tragedia y comedia empleaban máscaras y un Vestuario especial para caracterizar a los actoresLa asistencia al teatro estaba abierta tanto a atenienses como a extranjeros, Aunque hay dudas sobre si se permitía el libre acceso a mujeres y esclavos en las Comedias.3.- Carácterísticas del teatro griego. 1) La obra dramática está escrita en verso. 2) La representación teatral incluye música y danza. 3) Lengua: se utiliza el ático para las partes en las que intervienen los actores, y el dorio Para las partes corales, sobre todo en la tragedia. 4) Coro. Uno de los elementos fundamentales del teatro griego es el coro.
Su función Básica era la de comentar líricamente lo que tiene lugar sobre el escenario y lo que Interpretan los actores. El coro griego no solo canta, sino que también baila; su lgar En el escenario era la orquestra. El coro tiene un jefe, el corifeo. La función del jefe Del cro es la de convertirse en portavoz del coro cuando dialoga con los actores.
La tragedia escenifica un problema humano, generalmente un conflicto entre el Individuo y la sociedad, entre el hombre y su entorno familiarLa tragedia ática comenzó su carrera histórica cuando en el gran festival de Dioniso Tespis (mediados del siglo VI a.C.) aparecíó con un coro de cantores y representó algo Como un drama en rudimento. Una tragedia consta de: A. Pasajes recitados: Pasajes cantados:Prólogo.PárodosEpisodio I,Estásimo I.Episodio II. Estásimo II. Episodio III. Estásimo II. Episodio IV. ÉxodoLos personajes que intervienen en la tragedia son: el protagonista, personaje Principal de la acción; antagonista, personaje que se opone al protagonista, el héroe de la Historia, para que este no cumpla sus propósitos, y el coro. Drama satírico: obra menor, en la que el héroe es acompañado por sátiros que Protagonizan escenas de contenido burlesco o grosero.Autores. Sobre los autores de tragedias apenas conservamos algún que otro Nombre. Tres son los autores trágicos por excelencia: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Esquilo (525-456 a.C.) nacíó en Eleusis (Ática).Gía Orestíada. Temática. El teatro de Esquilo manifiesta un hondo sentimiento religioso y una gran Preocupación por los eternos problemas del hombre. En él, como en toda la tragedia griega, Es central el tema de la Justicia, Lengua y estilo. Esquilo emplea una lengua elevada, alejada de lo cotidiano, sobre Todo para sus héroes y dioses. Sófocles (497-406 a.C) era natural del demo ático de Colono el Hípicoo nos han llegado Completas siete: Áyax, Electra, Las Traquinias, Filoctetes, Antígona, Edipo Rey, Edipo en Colono, y gran parte de un drama satírico (Los Rastreadores)La temática principal de las obras conservadas tienen que ver con el mito de Edipo4 . Su temática se centra en lo concerniente a la esfera de lo religioso, lo familiar o, incluso, lo Personal. La gran aportación de Sófocles al teatro es la maestría para crear personajes con Una personalidad claramente delimitada. Bre. Lengua y estilo. Sófocles abandonó la suntuosidad de Esquilo, reduciendo también El uso de la adjetivación épìca. Eurípides (484-406 a.C.). Natural de la aldea de Flía, en el centro del Ática, no Participó poco en la vida política y militarco El Cíclope. Temática variada, tocando casi todos los ciclos míticos (ciclo troyano, ciclo de Heracles y ciclo tebano). Tragedias de tema amoroso: el amor está en el eje de la obra. Alcestis habla sobre El amor ideal; Medea, sobre el amor real e Hipólito, sobre el amor imposible. Tragedias de tema bélico: la guerra es el eje de la obra. A) Guerra de Troya: Ifigenia en Áulide, Ifigenia en Táuride, Helena, Electra y Orestes Tratan los problemas de los vencedores; Andrómaca, HéCuba y Troyanas tratan los Problemas de los vencidos. B) Guerra Civil en Tebas: Suplicantes, Fenicias. Tragedias de tema heroico-mitológico: Heracles, Heráclidas, Ion y Bacantes. Lengua y estilo. Lengua natural y fluida, con muchas expresiones coloquiales Sacadas de la lengua corrienteLa comedia es un tipo de drama que utiliza una acción relacionada con la vida real y Una expresión ligera, frecuentemente risible El primer autor fue Epicarmo (530-440 a.C.), Estructura de una comedia. Estructura fundamental de la comedia era: A. Prólogo. Presentaba al espectador la acción y el héroe principal. B. Párodo. Canto de entrada del coro, dispuesto a enfrentarse al protagonista. C. Episodio. Diálogo a cargo de los actores. D. Agón. Escena de disputa donde se presentaban las dos posturas enfrentadas en la ObraTemática. La comedia ponía en escena situaciones directamente relacionadas con la Vida cotidiana. Estilo y lengua. Su estilo y lengua son poco elevados, dándose cabida incluso a Expresiones y términos de la lengua popular. Abundan los chistes de todo tipo y las Alusiones al sexo y a motivos obscenos. Se da a menudo en la comedia la risa y la burla. Personajes. Sus personajes son muchas veces arquetipos de la vida real, aunque No se excluye la aparición de héroes y dioses.

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