Puentes de tramo recto

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Carácterísticas de los puentes de cables en China y Tíbet en la antigüedad. ¿Qué los diferencia de los puentes catenaria inca?

Son muy parecidas a las de los Incas, salvo porque en este caso utilizaron cadenas de hierro forjado y el tablero era recto y estaba suspendido por cadenas, por lo que el puente no adoptaba la forma de catenaria, además para salvar grandes distancias era necesario que la pasarela estuviese elevada lo suficiente.

Diga que civilización invento la bóveda y hacia qué año


La civilización etrusca hacia el año 800 a.C

¿Quién proyecto el puente de Rialto en Venecia a finales del XVI?


Antonio da Ponte

Diga dos carácterísticas del puente de la Santa Trinita de Florencia


Puente de gran belleza después del de Rialto.

-La relación flecha/luz es muy baja para un puente de piedra: 1/7, cuando lo normal era de 1/2 o 1/4. -Inicialmente fue construido en madera en 1252 y debido a un derrumbamiento a causa de un espectáculo, fue reconstruido en piedra en 1333.

-Tiene tres vanos de 39+32+29m

La propuesta de Perronet para los puentes de piedra supónía grandes ahorros de material. Diga dos razones de ello


Gran aligeramiento de las pilas que pasaron a tener 1/10 de la luz libre.

Arcos muy rebajados con una relación flecha/luz=1/10 incluso a 1/15, reduciendo de manera importante el volumen de la piedra del arco.

¿Qué ingeniero francés proyecto los últimos puentes de piedra a comienzos del Siglo XX?


El ingeniero más famoso de puentes de piedra, en la segunda mitad del s.XIX y primer tercio del s.XX, es Paúl Séjourné, que recogíó y perfecciónó los métodos constructivos en los puentes de fábrica, e introdujo el hormigón armado en los tableros.

Diga tres carácterísticas del Puente de  Coalbrookdale:


Se trata del primer puente de hierro fundido (1779) con un arco circular de 30 metros de luz, conseguido con cinco nervios semicirculares y un peso total de 384 Tn. Los nervios se fundieron en dos mitades, cada uno de 21 metros de largo. Los tímpanos era diáfanos como un trabajo de cerrajería constituidos por arcos circulares que conectan el arco y el tablero. Los estribos no eran los suficientemente pesados para contrarrestar el empuje del terreno, por lo que lo giraron levemente empujando la clave del arco un poco hacia arriba, dando finalmente al puente una apariencia ligeramente puntiaguda en tablero y las barandillas. La fundición  se comportaba muy bien pero los estribos no eran lo suficientemente pesados para resistir el empuje del terreno.

Nombre de dos constructores famosos de puentes de hierro fundido en Inglaterra en la primera mitad del Siglo XIX


Abraham Darby y John Wilkinson (Coalbrookdale), y Thomas Telford (Buildwas)

Nombre de dos constructores famosos de puentes de hierro forjado en Inglaterra en la segunda mitad del Siglo XIX


-Robert Stephenson

-T. Telford

¿Qué innovaciones en la construcción de puentes se introdujeron en el puente de Sant Luis?


El puente de Sant Luis fue el primero que empleó el acero a gran escala en su construcción, además fue el primero en el uso de campanas de aire comprimido llegando a los 29 metros de profundidad y los arcos fueron construidos por voladizos sucesivos (atirantando provisionalmente los arcos hasta dejar cerrar en clave). El empleo de voladizos sucesivos evitó la cimbra, imposible de montar sobre el Missisippi. James Eads (constructor del puente de San Luis) inventó dos métodos de construcción por voladizos sucesivos:  -El avance por voladizos compensados simétricos que utilizó en pilas.  -El avance con voladizo único que empleo en los extremos, anclando los cables al terreno.  -Campanas de aire comprimido para las excavaciones de los cimientos.

¿De qué tipología es el puente de Firth of Forth y donde se construyó?


El puente Firth of Forth es un puente ferroviario en viga cantiléver de cuatro vanos, de acero, de la segunda mitad del Siglo XIX. Se construyó en Edimburgo, Escocia, sobre el estuario de Forth.

¿Quién es Robert Maillart? Diga el nombre de alguno de sus puentes


Ingeniero suizo que se caracteriza por innovar en los métodos contructivos. (1972-1940). 

-Arve  -Tavanasa  -Laufen  -Zuoz

En qué país se introdujo primero la losa ortótropa y en que época?


En Alemania después de la segunda Guerra Mundial.

¿Cómo se llama el primer americano, juez de profesión, que construyó y patento los primeros puentes colgantes a principios del XIX?

James Finley. Su primer puente fue el Jacob´s Creek.

¿Qué diferentes tipologías existían entre los puentes colgantes de Roebling y los de Arnoldin con tirantes?


Los puentes de Arnoldin, igual que los de Roebling, tienen un sistema mixto de péndolas y tirantes, con la única diferencia que en el caso de Arnoldin al contrario que en el de Roebling, ambos sistemas no se superponen, lo que hace que el sistema de trabajo sea más caro y su comportamiento resistente más fácilmente evaluable. En el método de Roebling los tirantes tienen una disposición en abanico desde lo alto de las torres.

¿Qué ingeniero español propuso una singular construcción de puente atirantado en la década de los 20 del siglo pasado y como se llama la obra?

Eduardo Torroja. La obra se llama Acueducto de Tempul sobre el río Guadalquivir, en 1926, con L=60.35m

 

¿Cuáles eran las carácterísticas de los primeros puentes atirantados de la década de los 50- 60?


Hay dos etapas claramente diferenciadas:

  1. Primera etapa – corresponde a los puentes construidos en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, y se distingue porque los puentes tienen pocos anclajes y muy separados. La viga de rigidez funciona como una viga continua sobre apoyos aislados. Las vigas son metálicas de alma llena y el tablero es una losa ortótropa. Las luces de estos puentes son de tipo medio, inferiores a 4oom.
  2. Segunda etapa – corresponde a los puentes con muchos tirantes y con anclajes en el tablero situados a corta distancia, reduciendo de forma apreciable la flexión sobre el tablero. La viga de rigidez funciona como una viga apoyada sobre un medio elástico.

                     x    Etapas puentes colgantes

1.Etapa primitiva de los puentes colgantes: Se realizaban utilizando cuerdas que se amarraban en los extremos a árboles o salientes rocosos, para cruzar un río o un barranco. Además se añadieron tablas para generar un piso y también otras cuerdas encima, conectándolas a las inferiores, de tal manera que se formasen barandillas.

2.Etapa de redescubrimientos de los puentes colgantes: Empezaron a utilizar cadenas en vez de cuerdas, y una independencia del tablero de los cables principales.

3.Etapa desde el puente de Brooklyn al puente de Tacoma: Se introdujeron grandes innovaciones, tanto en la fabricación como en el montaje de los cables, según su sistema de atirantado, como por ejemplo que se empezó a utilizar el acero en el tablero.

4.Etapa desde el puente de Tacoma hasta los actuales puentes europeos y asíáticos: Debido a desastres ocurridos en estos tipos de puentes debido al viento, se realizaron ensayos y se desarrollaron métodos que permitían calcular la estabilidad del viento en los puentes colgantes.

Espesores de los arcos romanos

-Alberti establece como valor para el espesor del arco h:

    H=L/10

Indicando que en algunos especiales puede reducirse a L/15, pero nunca debe ser inferior a 30cm. - Perronet establece para el espero h del arco, el valor dado por la formula:

           h= 0,325 + 0,035 L

-  Lesguiller propone para el espesor h del arco, el valor:

          h= 0,1 + 0,2 √L​

¿Entre que valores debe variar un pavimento sobre un puente según la IA-11? EL espesor máximo del pavimento bituminoso construido sobre tableros de puentes, incluida la impermeabilización no será mayor a 10 cm.

¿Qué es la plataforma de un puente? ¿Cuánto vale en el caso de un tablero con 3 carriles de 3,5m, dos arcenes de 0,5 y dos aceras de 1m?

Superficie apta para el trafico rodado (incluyendo: carriles de circulación, bandas de rodadura , marcas viales y arcenes) situada a nivel de la calzada y comprendido entre los bordillos de las aceras laterales del tablero si existen.

3.5*3+0.5+2= 11.5m

Calcule los carriles virtuales y el sobreancho de un puente con 3 carriles de 3,5 m, dos arcenes de 0,5 y dos aceras de 1 m.

W= 11.5m > 6m

Por tanto numero de carriles virtuales = 11.5/3 =3.8 así que creo que serian 3 carriles virtuales  Ancho de cada carril = 3m

Sobreancho = W-3*3= 2.5m

Indique el número de vehículos y su carga por eje en el caso de carretera de 3,5m y dos arcenes de 0,5m y dos aceras de 1m:

W=3,5+1=4,5m de plataforma<5,4m>5,4m>

Carriles virtuales=Uno

Ancho del carril virtual=3m

Sobreancho=4,5-3*1=1,5m

Carga del vehículo=300 kN; sobrecarga=9 kN/m2 (pag 511)

Por cada carril virtual un vehículo pesado, en este caso serían 3. Su carga por eje:

  1. carril virtual: 2Q=2x3o0=600 kN >>>> q(sobrecarga)=9kN/m
  2. carril virtual: 2x2o0=400 kN >>>> q(sobrecarga)=2,5kN/m
  3. carril virtual: 2x1o0=200 kN >>>> q(sobrecarga)=2,5kN/m

¿Qué es el centro térmico del puente según la IAP-11?

Es el punto que no sufre desplazamientos ante un aumento uniforme de la temperatura del mismo.

¿Cuáles son las variables más importantes para el dimensionamiento de un tablero de vigas?


Las variables más importantes en el predimensionamiento de un tablero de vigas son:

· Luz del tablero

· Tipo de arriostramiento transversal · Clase de pretensado: total o parcial

· Vinculación entre tramos sucesivos

¿Qué ventajas e inconvenientes conoce de la utilización de vigas artesa en la formación de un tablero de un puente?


Ventajas (Se utilizan en cargas importantes como en los puentes de ferrocarril o cuando el efecto cajón es deseable): la losa superior tiene que resistir menos flexiones al tener una luz libre menor. Menor número de unidades por tablero. Más potentes que las vigas de doble T,  permiten mayores luces, tienen una mejor respuesta estructural y mayor rigidez a torsión. Una vez hormigonada alcanza la configuración de viga cajón.

Inconvenientes: Más cara y pesada que la viga de doble T; mayor dificultad de fabricación y coste. Mayor peso para el transporte y el montaje.

¿Qué se entiende por separación “S” entre vigas artesa?

Distancia entre las almas de las vigas, no la distancia entre ejes.

¿Qué es una uníón a media madera? Dibújela


Se llama ensambladura o ensamblaje a la uníón y enlace de tablas y maderos unos con otros, la uníón media madera consiste en quitar a los dos maderos en el lugar en que se van a ensamblar la mitad de su grueso. Se emplea en las uniones de las vigas para tableros continuos tipo Gerber o Cantilever. Está en desuso y exige la existencia de un doble pilar o soporte. Este tipo de apoyos se utiliza cuando la luz a salvar es mayor que la longitud de las vigas.


¿Qué se entiende por armadura de continuidad en un tablero de vigas y donde se utiliza?


Es una armadura que sirve para dar continuidad entre vanos a través de la losa superior, manteniendo la junta entre vigas prefabricadas, para lo que se dispone la armadura de continuidad. Se utiliza en tableros semicontinuos y tienen por objeto eliminar las juntas de dilatación en el pavimiento. Puede realizarse en tableros con losa adosada como en tableros con  losa superpuesta.

¿Cómo se consigue dar continuidad a un tablero de vigas?


Disponiendo armadura pasiva tanto en la losa superior como en el talón inferior de las vigas. Disponiendo armadura de pretensado. Su ejecución es muy laboriosa.

Cuatro ventajas de la solución bijácena en tableros mixtos

  • Construcción industrializada
  • Transporte por separado y fácil uníón en obra.
  • Fácil puesta en obra.
  • Adaptación a sistemas de empuje horizontal. - Facilidad y rapidez de uniones en obra.

Diferencias entre una sección metálica compacta y una metálica semicompacta


COMPACTA: La conexión entre el hormigón y el acero debe proyectarse para la solicitación y el cortante último máximo, si se quiere que toda la sección mixta llegue a la rotura.

SEMI-COMPACTAS O ESBELTAS: En este caso las almas son delgadas y es necesario rigidizarlas longitudinalmente y transversalmente para evitar la abolladura o pandeo local.

¿Qué es un diafragma en un tablero mixto? Dibújelo


Los diafragmas son sistemas de rigidización y uníón de vigas longitudinales que cumplen a doble misión de controlar la deformación del tablero en fase de construcción y en fase de servicio. Formados por pórticos simples o por triangulación.


Cuatro ventajas de los tableros mixtos multijácena.

Construcción en taller muy industrializada

Fácil montaje y transporte en obra

Cómoda colocación in situ mediante grúa o empuje Máxima reducción de uniones en obra.

Cuatro inconvenientes de los tableros mixtos multijácena.

Gran superficie expuesta al viento por duplicación del frente

Poca capacidad de reparto transversal de las cargas

Necesidad de inspección y mantenimiento cuidadoso y grandes superficies a pintar Diseño sensible al pandeo lateral.

¿Qué es la doble acción mixta y donde se utiliza?

Cuando la cabeza inferior metálica esta comprimida, se puede hormigonar sobre ella una cabeza de compresión, con lo que resulta una sección transversal con dos cabezas de compresión, lo que se denomina doble acción mixta.

¿Cuál es el orden de la esbeltez h/L en un tablero cajón?


H/L=1/22 para sección constante.

Para sección variable:

H/L=1/25 en apoyos y H/L=1/40 a 1/50 en el centro del vano

Clasificación de los tipos de puentes según el material utilizado. Puentes de piedra

Puentes de madera

Puentes metálicos

Puentes de hormigón

Puentes mixtos

Cuál es la máxima luz a la que se puede llegar con tableros de vigas doble T

45 metros

Diferencia entre viga Gerber y Cantilever


La viga cantiléver supone dos tramos de puente en voladizo y un tramo central apoyado simplemente en sus extremos. Esta solución fue patentada por el ingeniero alemán Heinrich Gerber, por lo que se denominó viga Gerber mientras que en los países anglosajones se llamó viga Cantiléver pero, en realidad, no hay diferencia entre ellas.

Cuáles fueron las primeras civilizaciones que construyeron puentes arco?


Los egipcios tienen fechado un arco de dovelas en una bóveda de Dindereh del año

3600a.C. Egipcia (3600ª.C) Mesopotamia (3500ª.C)

¿Quién utilizó por primera vez los arcos escarzanos?


Jean Perronet en el Siglo XVIII

¿Cuáles son las tipologías de puente arco?

Puente arco con tablero superior

Puente arco con tablero intermedio

Puente arco con tablero inferior

¿Entre que valores se sitúa la flecha de un puente arco con tablero superior? L/? ≤ f ≤ L/?

L/4≤f≤L/10

Relación flecha/luz usual en los arcos


El comportamiento de los arcos está muy influenciado por la relación flecha/luz. La flecha usual de los arcos suele ser de L/5 a L/8. Si se disminuye la relación f/L hasta 1/16 se obtienen esfuerzos 16 veces mayores aunque no es recomendable.

Elementos constitutivos de un estribo

Muro frontal, aletas, meseta de apoyo, apoyos del tablero, murete de guarda o espaldón, losa de transición, zapata de cimentación.

A que se le llama resguardo de una aleta de vuelta. Dibújelo esquemáticamente



Diga tres tipologías de estribos y dibújelas

  1. Estribo con aletas en prolongación.
  2. Estribo cerrado.
  3. Estribo abierto con diafragmas.
  4. Durmiente pilotado.

¿Qué estribo es apto para usarlo en cauces fluviales? Razónelo.

Los estribos con aletas en vuelta, ya que presentan mayor seguridad frente a la socavación producida por las aguas desbordadas del cauce inferior, al estar mas retirado el acceso del agua al trasdós del estribo

¿Cuáles son las dos razones para elegir estribos prefabricados?


Rapidez de ejecución y mejores acabados

¿Qué es el centro térmico de un puente según la IAPF?


Centro térmico del puente es el punto que no sufre desplazamientos ante un aumento uniforme de , a temperatura del mismo. La longitud de dilatación es la distancia entre el centro térmico del puente y el

extremo más alejado (Ld <60m en="" puentes="">60m>álicos y <90m en="" puentes="" de="">90m>ón)

¿Qué relación existe entre la longitud de la armadura L de un muro de tierra armada y su altura H?


B>0.7H………..Para H<20>20>

B>0.6H +2      para H<20>20>

Máxima presión recomendable que debe transmitir un durmiente de un puente sobre un estribo de tierra armada.

Inferior a 200KPa

Distancia mínima entre apoyos del estribo de un puente al borde del paramento de un estribo de tierra armada.

La distancia entre el eje del apoyo y el exterior del paramento debe ser de un metro.

La parte frontal del durmiente se separara del muro de tierra armada 10cm.

En un estribo de tierra armada pilotado de un puente, ¿Los pilotes deben ponerse delante o detrás del paramento del estribo?  ¿Por qué?

Por delante del muro, Para separar la función de contener las tierras y las de soportar el dintel

¿Los neoprenos deben disponerse con su lado más largo paralelo o perpendicular al eje de puente? ¿Por qué?


Los neoprenos rectangulares siempre deben disponerse con el lado más corto en la dirección del eje longitudinal del puente.

Clasificación de los puentes por su geometría en planta

Puentes rectos

Puentes esviados

Puentes curvos

Clasificación de los puentes por su forma de trabajo

  1. Puentes catenaria
  2. Puentes viga
  3. Puentes cantiléver
  4. Puentes losa
  5. Puentes arco
  6. Puentes pórtico
  7. Puentes en celosía
  8. Puentes colgantes
  9. Puentes atirantados
  10. Puentes extradosados

Puentes de banda tensada

Clasificación de los puentes según su tráfico

  1. Puentes de carretera
  2. Puentes de ferrocarril
  3. Acueductos
  4. Pasarelas

Clasificación de los tipos de puentes según su trabajo:


catenaria, viga, cantiléver, losa, arco, pórtico, en celosía, colgantes, atirantados, extradosados, bandatesa.

¿Cuál es la máxima luz a la que se puede llegar con tableros de viga doble T?


Con vigas de hormigón pretensadas en doble T trabajando como biapoyada en cada vano se pueden alcanzar luces de 40 a 45 m. Artesa 60-70m

¿Quien introdujo el método del polígono funicular para el cálculo de los arcos?


P.H. La Hire

¿Qué es el bloque técnico de un estribo? ¿En qué tipo de puentes se utiliza? Dibuje un esquema


Es un elemento que sustituye a la losa de transición constituido por suelo-cemento con un porcentaje de cemento del 3 al 4% y taludes 2H:1V

¿Cuale son las acciones más importantes del cálculo estructural de un estribo?


  1. Acciones del tablero
  2. Acciones de las tierras
  3. Sobrecarga en plataforma

¿Qué comprobaciones se deben hacer en el cálculo de un estribo?


  1. Comprobación de la seguridad frente al deslizamiento superficial
  2. Comprobación de la seguridad frente al vuelco
  3. Comprobación de la seguridad frente al hundimiento
  4. Comprobación de la seguridad frente a un deslizamiento profundo
  5. Comprobación de la seguridad estructural del estribo

Diferencias entre vuelco rígido y vuelco plástico de un elemento de cimentación


El vuelco rígido se produce girando respecto a la arista inferior del lado del intradós del plano de cimentación; el plástico, su ocurrencia implica la plastificación del terreno cerca de la arista de giro (ya que existe un valor de retranqueo).

¿Qué es la teoría de Mononobe-Okabe? ¿Para qué sirve?


Es un método pseudoestatico para determinar las presiones de un terreno sobre un muro en el caso de la actuación de un terremoto. Es una extensión del método de coulomb para determinar el empuje de un terreno sobre u muro en condiciones sísmicas y es el método más utilizado para el dimensionamiento de muros de contención de tierras. Originalmente propuesto para muros de gravedad rígidos que fallan por deslizamiento de la base pero se aplica también para muros que fallan por rotación alrededor de la base o la coronación y en paredes flexibles con movimiento de flexión.

La fórmula de Mononobe-Okabe, en ausencia de sismo, da lugar a la fórmula del empuje activo de Coulomb.

Condiciones consideradas en el Método de Mononobe-Okabe

- No considera cohesión. El relleno está constituido por un material granular con ángulo de rozamiento interno, sin cohesión y su resistencia al corte viene definida por la Ley de MohrCoulomb. Ángulo de rozamiento interno de un suelo granular varía entre 27º para arenas sueltas y 50º para gravas arenosas densas.

- El ángulo de roz entre el muro y el relleno puede variar entre 0 y el propio ángulo de roz interno, sin embargo, de acuerdo al Eurocódigo 8, no debe superar el valor de 2/3 del ángulo de roz interno.

- La fórmula de Mononobe-Okabe implica que el empuje total activo PAE debe actuar a una altura H/3 sobre la base del muro con altura H, pero en realidad está indeterminado. El peso y la fuerza de inercia de la cuña de terreno actúan en su centro de gravedad pero las posiciones del empuje PAE y la reacción del terreno F no están definidas.

- Relleno en condiciones secas, no puede producirse liquefacción.

- El mvto del muro hacia el exterior es suficiente para que se separe una cuña del terreno del resto del relleno; este deslizamiento se produce como un sólido rígido.



La superficie de rotura es plana y a lo largo de ella se moviliza completamente la resistencia a cortante.

- Anchura del muro suficientemente grande para despreciar los efectos de borde.

¿Qué se entiende por condición de agua de poros libres?

Cuando las fuerzas inerciales son proporcionales al peso específico sumergido del suelo. Se produce cuando la permeabilidad del suelo es alta, el agua de los poros permanece prácticamente estacionaria, mientras que el esqueleto de suelo se mueve hacia atrás y hacia adelante, por lo que las partículas de suelo se mueven a través del agua de los poros

Qué es el tope estructural de un pilote?


Máxima carga de servicio a la que se puede cargar un pilote y depende de:

· La sección transversal del pilote

· El material del pilote

· El procedimiento de ejecución

· El terreno

Diga que aparatos de apoyo de un puente conoce y sus carácterísticas en cada caso


ARTICULACIONES DE HORMIGÓN

APARATOS DE NEOPRENO ZUNCHADO

APOYOS ELASTÓMEROS ARMADOS

APOYOS ELASTOMÉRICOS ARMADOS ANCLADOS

APOYOS DE NEOPRENO EN CAJA FIJA (POT)

APOYOS DE NEOPRENO-TEFLÓN

APOYOS DE NEOPRENO ZUNCHADO ANCLADOS

APARATOS DE APOYO PRETENSADOS VERTICALMENTE

APARATOS DE APOYO METÁLICOS

Cuál era la razón de los puentes colgantes Incas


Por los desniveles: barrancos, quebradas…

Porque los cables son ideales para salvar grandes luces

El cable es un elemento lineal que trabaja a tracción, que es la forma ideal de resistir.

El cable se compone de elementos delgados que además de darle flexibilidad le permiten aumentar al máximo su capacidad resistente.

El cable está formado por hilos o cordones delgados que se pueden montar hilo a hilo lo que permite hacer cables de gran diámetro y salvar grandes luces con medios de montaje de poca envergadura.

A quien se debe los puentes colgantes del Renacimiento

El primer precedente de los puentes colgantes son unos dibujos de Fausto Veranzio

(Siglo XVI)

Puente cantiléver

Se utilizaban cuando los vanos a salvar superaban la longitud resistente de los troncos disponibles. Se construían empotrando troncos en los márgenes del vano o mediante contrapesos, de esta forma se podía salvar la distancia entre los extremos de los voladizos mediante los troncos disponibles (se pueden encontrar en Tíbet y Cachemira)

Carácterísticas puente romano

  1. Arco constituido por dovelas
  2. Calzada permite el tráfico de peatones y caballerías
  3. El relleno entre el arco y la calzada sirve de elemento transmisor de las cargas desde la calzada al arco
  4. Los tímpanos laterales son los que realizan la contención al relleno

Tajamar y ventajas

Elemento extremos de la pila de un puente que adopta una forma de sección redondeada, almendrada o triangular, para conducir suavemente el agua hacia los vanos

Ventajas, disminuye el empuje sobre la estructura y facilita el desagüe

Mecanismo de rotura de bóveda de Sillería

Consiste  en que se generen 3 rótulas bajo el efecto del peso propio más el relleno, considerando ambos materiales de la misma densidad

Carácterísticas puentes medievales en diferencias con los romanos

En los puentes medievales, aunque de tradición romana, los arcos eran ojivales, lo que conducía a incómodos lomos de asno y además el arco ojival se apartaba mucho de antifunicular de cargas repartidas, lo que implicaba un mal aprovechamiento del material

Jean Perronet

Fue el que tras sus observaciones determinó que se podía reducir el espesor de los pilares y la flecha de los arcos, pero para ello se debía abandonar la técnica romana de cimbrado vano a vano, para proceder al cimbrado completo del puente, la construcción de todas las bóvedas y finalmente el descimbrado.

Innovaciones en el puente de San Luis

En la construcción de este puente se  invento la construcción por voladizos sucesivos, en el que los arcos se van construyendo mediante un atirantamiento provisional que se retira al cerrar la clave. James Eads (constructor puente de San Luis) invento dos métodos de construcción por voladizos sucesivos:

  • El avance por voladizos compensados simétricos que utilizo en pilas
  • El avance con voladizo único que utilizo en los extremos, anclando los cables al terreno

4 factores puente de madera

  1. El propio material que se deteriora con el paso del tiempo
  2. Los agentes atmosféricos
  3. Las riadas y crecidas para lo que se sustituyeron las pilas de madera por pilas de piedra sobre las que se dispónía el tablero
  4. Fuego
  5. La acción vandálica del hombre

En qué países se usan los puentes de madera

Italia

1er puente de fundición

Puente de COALBROOKDALE, sobre el río Severín por Abraham Darby y Jhon Wilkinson

Diferencias entre la escuela europea y USA

Con la caída del puente de Tacoma se estudiaron la forma de proyectar los tipos de puente colgante:

  • Escuela americana: con vigas triangulares que permiten pasar el viento a su través, pero con gran rigidez a torsión y a flexión. Tableros de gran canto
  • Escuela europea: con secciones en cajón en forma aerodinámica, que impide la formación de remolinos, reduciendo problemas de inestabilidad, por lo que el canto del tablero se reduce de forma notable

Diferencias puente extradosado y atirantado

El puente extradosado produce compresiones longitudinales en el tablero, mientras que el atirantado los tirantes producen importantes reacciones verticales acompañadas de componente horizontal.

Puentes extradosado las torres son bajas y permite la posibilidad de construirlos cerca de aeropuertos o zonas urbanas

Etapa de los puentes colgantes


Etapa primitiva de los puentes colgantes


Se realizaban utilizando cuerdas que se amarraban en los extremos a árboles o saliente rocoso, para cruzar un rio o un barranco. Además se añadieron tablas para generar un piso y también otras cuerdas encima, comentándolas con las inferiores, de tal manera que se formaban barandillas.

-

Etapa de redescubrimientos de los puentes colgantes:

empezaron a utilizar cadenas en vez de cuerdas, y una independencia del tablero de los cables principales. 


- Etapa desde el puente de Brooklyn al puente de Tacoma:

Se introdujeron grandes innovaciones, tanto el en la fabricación como en el montaje de los cables, según su sistema de atirantado, como por ejemplo que se empezó en el tablero a utilizar el acero.


- Etapa desde el puente de Tacoma hasta los actuales puentes europeos y asíáticos:

Debido a desastres ocurridos en estos tipos de puentes debido al viento, se realizaron ensayos y se desarrollaron métodos que permitían calcular la estabilidad del viento en los puentes colgantes. 

Resiliencia de un arco

Propiedad que mide si el acero tienen la suficiente tenacidad para evitar la rotura frágil durante la vida de la estructura Se debe tener en cuenta con:

  • Fuertes espesores de chapa
  • Bajas temperaturas de servicio

Cargas dinámicas

Diga las E.L.S que conozca según la IAP-11


Fisuración, deformación, de vibraciones, de plastificaciones, de deslizamiento

¿Quien introdujo el método del polígono funicular para el cálculo de los arcos?


Karl Culmann

Dos puentes barca que conozcas construidos en la antigüedad


-Puente de barcas para cruzar el Bósforo. Dario // Puente para cruzar los Dardanelos.Jerjes -Puente de barcas de Alejandro Magno en el Ganges. 

-Aníbal para cruzar el río Po.

Carácterísticas del puente romano:


arco constituido por dovelas, la calzada permite el tráfico de caballerías y personas, el relleno entre el arco y la calzada sirve de transmisor de cargas desde la calzada al arco y los tímpanos laterales realizan la función de contención del relleno.

Técnica de cajones abiertos:


la técnica de los cajones abiertos permiten que sus paredes sobresalgan del agua para construir en seco las pilas de su interior.

Cuatro factores del puente de madera:


el propio material se deteriora con el tiempo, el fuego, la acción del hombre y las riadas y crecidas para lo que se sustituyeron las pilas de madera por pilas de piedra sobre las que se dispónía el tablero.

En que países se usan los puentes de madera:


EEUU, Alemania y Francia. Normalmente pasarelas con fines turísticos.Italia

Primer puente de fundición:


puente de Coalbrookdale en 1779 sobre el rio Severin, por Abraham Darby y John Wilkinson.

Altura óptima de un puente

Está marcada por la altura de las torres y está entre 0.2 y 0.25L siendo L la longitud del vano mayor.

Cuáles son los tres condicionantes más importantes en el diseño de una pila Son la vinculación con el tablero, el terreno de cimentación y la altura.

Que es un jabalcón

Es una pieza que unida a otra vertical sirve como sostén a una tercera pieza horizontal, como un refuerzo

Defina que es un apoyo de neopreno zunchado

Se trata de un apoyo fabricado por capas de elastómero y planchas de acero fusionados por un proceso de volcanización en el que el neopreno se adhiere a las planchas de acero, conformado una unidad resistente a compresión y corte y absorbiendo desplazamientos horizontales. Al ancho que forma el apoyo se le llama neopreno.

Que es el murete de guarda de un estribo

Es un elemento del estribo que como misión contiene las tuercas que están por encima de la meseta de apoyo.

Tipos de tablero

-De hormigón en vigas de doble T

-Viga artesa

-Vigas cajón

-Tableros metálicos

-Tableros mixtos

Elementos de un tablero mixto

-Losa superior

-Cabeza inferior metálica

-Rigidizacion longitudinal y vertical

-Arrostramiento transversal

Que es la plataforma de un puente

Es la superficie apta para el tráfico rodado (incluyendo por tanto, todos los carriles de circulación, arcenes, bandas de rodadura y marcas viales) situada a nivel de la calzada y comprendido entre los dos bordillos de las aceras laterales del terreno.

Puentes catenaria

Estos puentes fueron utilizados en el pasado en regiones como Los Andes, China y

Tíbet. No obstante, hoy en día se utilizan como pasarelas de tipo turístico en países montañosos como Suiza o Canadá.

Constan de los elementos portantes fabricados por lianas trenzadas, cuerdas, etc y hoy en día por cables de acero. También cuentan con una plataforma que puede estar construida con tablas o cuerdas trenzadas. La plataforma está soportada por los dos cables principales y encima de estos se sitúan otros dos cables unidos a ellos por cuerdas o cables, a forma de barandilla de la pasarela.

(A ambos extremos del puente se situaban grandes bloques de piedra que servían de anclaje a los cables trenzados) Apurimac>45 m de luz

Losa ortótropa

En los puentes de vigas, en los casos en los que se disponga sobre las vigas longitudinales metálicas un tablero metálico constituido por vigas metálicas transversales, llegaremos a lo que se denomina losa ortótropa.

Del camino para llegar al puente de vigas es a partir del puente losa, en el que el tablero está constituido por una losa maciza de hormigón armado o pretensado, al que en un intento de reducción del peso propio se le introducen una serie de aligeramientos cilíndricos, conduciendo a la losa aligerada sin que se produzca un reducción apreciable en su momento de inercia; con este tipo de losa puede llegarse a los 40m de luz.

Tajamar

Es la parte que se adiciona a las pilas de los puentes, aguas arriba y aguas abajo, en forma curva o angular, de manera que pueda cortar el agua de la corriente y repartirla con igualdad por ambos lados de aquellas. Estas construcciones hacen que las pilas que estaban en contacto con el cauce del río ofrezcan menor resistencia a la fuerza de arrastre generada por el agua, disminuyendo a su vez la velocidad de ésta. Deben situarse tanto aguas arriba como aguas abajo de las pilas, para evitar así problemas de erosión y socavación en las cimentaciones.

También son conocidos como partidores de flujo. Ventajas, disminuye el empuje sobre la estrcutura y facilita el desagüe. 

Viga artesa

Puentes de vigas; Cuando las cargas son muy importantes o las luces aumentan, se utilizan vigas artesa que son más resistentes que las vigas en doble T y además tienen la ventaja de suministrar una mayor rigidez a torsión al tablero. En general, es más cara y pesada que la doble T, por lo que requiere medios de montaje más potentes, pero los mecanismos de reparto transversal mejoran mucho debido a su mayor rigidez a torsión.

Arcos en lomo de asno

En la Edad Media se siguieron construyendo puentes arco de piedra, pero influenciados por los arcos ojivales medievales y con menores exigencias de transporte de vehículos, se construyeron arcos en lomo de asno.

Cómo se clasifican las acciones según su variación en el tiempo?


  • Acciones permanentes de valor no constante (G)
  • Acciones permanentes de valor constantes (G*)
  • Acciones variables (Q)

Acciones accidentales (A)

En que tipo de puentes debe de realizarse prueba de carga dinámica?-


Son obligatorios en puentes cuya luz sea mayor de 60 metros, en puentes con diseño inusual, en puentes de ferrocarril o en puentes para tránsito de peatones en los que se prevea vibraciones.

¿De qué tipo son las pruebas de carga en puentes de ferrocarril?


Son pruebas de tipo estático

Diga ala ELU según la IAP-11

  • De equilibrio 
  • De rotura
  • De fatiga

Clasificación de las acciones según la IAPF

  • Según su naturaleza:
    • Directa
    • Indirecta
  • Según su variación en el tiempo:
    • Permanentes de valor no constante
    • Permanentes de valor constante
    • variables
  • Según su variación espacial:
    • Fijas
    • Libres
  • Según la respuesta estructural:
    • Estáticas
    • Dinámicas

Diga las ELU de la IAPF

  • De equilibrio
  • De rotura
  • De inestabilidad o pandeo
  • De fatiga
  • De adherencia
  • De anclaje

¿Qué se entiende por retraso de cortante (shear lag) en un cajón metálico?


Fenómeno por el cual la distribución de las tensiones longitudinales en régimen elástico en la chapa inferior deja de ser lineal, cuando la relación entre la anchura b y la luz L sea grande. Por efecto de la flexión vertical y el cortante, cuando la relación entre la anchura b y la luz L sea grande, la distribución de las tensiones longitudinales en régimen elástico en la chapa inferior dejan de ser lineales por un fenómeno denominado retraso por cortante.

Cuatro ventajas de tableros cajón frente a los de vigas

  1. Gran cabeza de compresión superior e inferior que resisten grandes momentos flectores, po lo que alcanzan luces mayores.
  2. Al ser una sección cerrada tiene una gran rigidez a torsión
  3. Son buenos para resistir cargas descentradas.
  4. Al tener gran rigidez pueden reducirse al mínimo el espesor de sus paredes.

Gran radio de giro, que da gran capacidad de absorción del pretensado.

Diga que aparatos de apoyo de un puente conoce y sus carácterísticas en cada caso


Aparatos de apoyo: son elementos a través de los cuales el tablero transmite las acciones que le solicitan a las pilas y estribos. El más común de los apoyos es el acero zunchado, constituido por caucho sintético, que lleva intercaladas unas chapas de acero.

Articulaciones de hormigón, aparatos de apoyo de neopreno zunchado, aparatos de neopreno zunchado anclados, aparatos elastoméricos armados y anclados, aparatos de neopreno en caja fija, aparatos de neopreno-teflón, aparatos de apoyo pretensados verticalmente, aparatos de apoyo metálicos y casquetes metálicos esféricos.

Articulaciones de hormigón

Consiste en una entalladura en el hormigón que sometida a grandes compresiones plastifica, lo que permite una capacidad de rotación de hasta el 15%. 

Su utilización se dirige a los puentes rectos y una de sus ventajas es que no necesita conservación. Se trata de apoyos muy adecuados con giros no muy grandes, como sucede en el caso de los puentes pórtico y arco. Su utilización se dirige a los puentes rectos y una de sus ventajas es que no necesita conservación.

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