Pueblos prerromanos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

 
Pueblos prerromanos: Están en el primer milenio a C. El conocimiento que tenemos de estos pueblos es parcial y dispar.
Reino de Tartesso (una ciudad o reino del golfo de Cádiz) Tenían reyes,casi no hay restos. Estructura centralizada con monarquía autoritaria y fuerte aristocracia que dominaba es suroeste de la Península. El Centro político cercano a la desembocadura del Guadalquivir. Junto a agricultura y ganadería explotaban yacimientos de cobre, oro y plata. Tenían un potente ejército y muchos trabajadores. Con los minerales comerciaban con griegos y fenicios. La quiebra económica se da al agotarse los yacimientos.
Los Iberos: En el periodo del bronce final se van a superponer influencias de los indoeuropeos (no mediterráneas) con los colonizadores, de esa síntesis étnica y cultural se va a dar la cultura ibérica, plenamente formada en la península y perdurará hasta la llegada de los romanos. Celtas e íberos son dos caras de una misma moneda. Su hábitat se da en poblados asentados en cerros de situación estratégica (para defenderse). No construían grandes ciudades y la estructura era irregular. Su mentalidad: culto a los muertos, los incineraban y cenizas y ajuares las colocaban en urnas de barro y las depositaban bajo tierra al pie del cerro del pueblo, formando necrópolis. Sobre la divinidades aparecen toros, leones? pero están representados en función necrológica, ya que los restos mortales tenían un carácter protector. Hay lugares que parece ser eran santuarios (Alcoy) con estatuillas (en acción de gracias a los dioses. Nos habla de una población numerosa. De ellos es la Dama de Elche. La economía se basa en la agricultura con cultivos introducidos por griegos y fenicios y la ganadería. Mucho comercio textil, cerámica, también utilizaban monedas.
Todo esto conforma la cultura ibérica, del sustrato indoeuropeo se une la influencias griega y fenicia con economía diversificada (agricultura+ganadería+minería+artesanía).
A nivel político importancia de la aristocracia con un Consejo de ancianos. Manifestaciones artísticas: sepulcro de Osuna, Dama de Elche, cerámica pintada, orfebrería?Tenía importancia la metalurgia.


Los celtas: Son pueblos indoeuropeos que entran por los Pirineos. Practican pocola metalurgia ya que no generalizaron los útiles de hierro. Cultura poco diversificada, eran ganaderos. Poco contacto con los colonizadores. Estaban organizados de forma muy heterogénea en tre áreas:
1Yacimientos de la Meseta (Soria y Bajo Aragón) con poblados fortificados en lugares estratégicos, cerámica de decoración muy rústica, sociedades guerreras, aparece la cremación y las cenizas las introducen en urnas. Vacceos y Bettones en Salamanca hacían trueques de excedentes de producción.
2 Campos de urnas catalanes: Se asientan en zonas fértiles o en zonas elevadas dominando el paso a los Pirineos. Incineración y urnas. En s. VI aC por contacto con colonizadores pasan a formas parecidas a las de los Iberos.
3 Cultura de los y de los castros galaicos, por todo el noroeste y sobre todo Galicia. Comunidades muy pequeñas en emplazamientos fortificados están influiidos por los celtas o celtíberos. Son los Galaicos (en Galicia, mantenían contactos comerciales, economía de tipo ganadero complementada con la agricultura) , Astur-cántabros
(de costumbres arcaicas, muy belicosos, muy aislados? bajan para robar oro y lo que pueden), Vascones(los pobladores más antiguos de la península y los más aislados. Su economía es agraria complementada con la ganadera

Entradas relacionadas: