Pueblos prerromanos en la península Ibérica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

 
Pueblos colonizadores:
Fenicios s.IX a.C en costa andaluza. Fundan Cádiz en 1104 y más factorías en la costa. Se establecen en la costa, no en el interior. No fundan ciudades sino factorías que son almacenes con unas pocas casas. Su tipo de navegación de cabotaje: de puerto a puerto, sólo de día y no más de 30 millas Aprovechan las explotaciones mineras de río tinto y comercian mucho con tarteso. Cambiaban metales por manufacturas de lujo, joyas perfumes, telas? No tenían cultura pero aportan: conocimientos de las civilizaciones orientales (Egipto, Mesopotamia), técnicas de construcciónnuevas, conocimiento sobre minerales y técnicas metalurgicas, explotación de salinas (importante la sal para condimentar y para la salación de carnes y pescados).
Griegos (600 a.C.) . A partir siglo VII a C la presencia de los griegos esmuy fuerte ocupando zonas de dominio fenicio. Primero coexisten con ellos luego fundan ciudades en levante y costa catalana. Fundación de Rosas, Ampurias y utilizan ya monedas (no sólo trueque) intenso comercio con Tarteso.
Fenicios y griegos buscaban metales en la península se interesaron por pesquerías y por la sal, impulsaron la vida urbana, trajeron alfabetos griego y fenicio, acuñaron moneda, legaron torno de alfarero, nuevos cultivos(olivo, vid, lino.., y formas políticas más avanzadas.


Cartagineses:Coinciden temporalmente con griegos. Son descendientes de fenicios y se encargan de sus rutas Fundan en Ibiza porque abandonan el cabotaje y necesitaban enclajes en el Mediterraneo. Desplazan a los griegos al norte. Roma vence en 1ª Guerra Púnica. Cartago abandona Sicilia y Cerdeña e incrementa su presencia en la península ibérica, al mando de Amílcar. Su sucesor, Asdrúbal en 228 a.C funda Cartago Nova. Cobran tributos a los pueblos de la meseta y reclutan soldados, así comercian y sacan mano de obra esclava para sus cultivos y producciones.
Pueblos prerromanos: Están en el primer milenio a C. El conocimiento que tenemos de estos pueblos es parcial y dispar.
Reino de Tartesso (una ciudad o reino del golfo de Cádiz) Tenían reyes,casi no hay restos. Estructura centralizada con monarquía autoritaria y fuerte aristocracia que dominaba es suroeste de la Península. El Centro político cercano a la desembocadura del Guadalquivir. Junto a agricultura y ganadería explotaban yacimientos de cobre, oro y plata. Tenían un potente ejército y muchos trabajadores. Con los minerales comerciaban con griegos y fenicios. La quiebra económica se da al agotarse los yacimientos.Los Iberos: En el periodo del bronce final se van a superponer influencias de los indoeuropeos (no mediterráneas) con los colonizadores, de esa síntesis étnica y cultural se va a dar la cultura ibérica, plenamente formada en la península y perdurará hasta la llegada de los romanos. Celtas e íberos son dos caras de una misma moneda. Su hábitat se da en poblados asentados en cerros de situación estratégica (para defenderse).

Entradas relacionadas: