Pueblos Nomades Pedestres

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

 
Acuerdos políticos
Aunque era miembro del Partido Nacional, José Joaquín Pérez fue electo con el apoyo de todos los partidos políticos. Su primer gabinete estuvo integrado por liberales, conservadores y nacionales.
Para restablecer la tranquilidad tras la revolución de 1859, se dictó una ley de amnistía (1861), que benefició a todos los desterrados por causas políticas desde 1851.
En 1862, el Partido Nacional se dividió, distanciándose del gobierno, al igual que un grupo de liberales. Los liberales disidentes formaron el Partido Radical, liderado por Pedro León Gallo y Manuel Antonio Matta. Proponían reformar la Constitución de 1833, propiciaban la enseñanza laica, la descentralización administrativa y la libertad electoral.
En 1864, la Fusión Liberal-Conservadora obtuvo mayoría en el Congreso. Pérez formó su segundo gabinete con miembros de esta coalición.
Pacto limítrofe
En 1866, Chile y Bolivia suscribieron un tratado de límites, por el cual la frontera se estableció en el paralelo 24º de latitud sur.
Además, se determinó que ambos países compartirían en partes iguales los derechos de exportación del guano y los minerales extraídos en el territorio comprendido entre los paralelos 23º y 25º.
Un año después, algunos empresarios chilenos fundaron la ciudad de Antofagasta e iniciaron la construcción del primer ferrocarril de la zona.
El rey de la Araucanía
A principios de la administración de Pérez apareció entre los mapuche Orelie Antoine de Tounens, un aventurero de nacionalidad francesa. Después de un tiempo comerciando con ellos, los reunió en un parlamento. Prometió liberarlos de la tiranía del gobierno chileno, a cambio de su proclamación como rey de la Araucanía y la Patagonia (diciembre de 1861).
No duró mucho en el cargo, el 4 de enero de 1862 fue capturado por las fuerzas militares que protegían la frontera del avance mapuche.
Tras ser enjuiciado y declarado loco, fue expulsado del país.
Cambios legales
Durante la presidencia de Pérez se aprobó:
- la libertad de cultos (1865). Se dictó una ley interpretativa de la Constitución, respecto al establecimiento de la religión católica como oficial del Estado. Esta declaró que los no católicos podían ejercer su culto en recintos privados y sostener escuelas particulares para la educación de sus hijos conforme a sus creencias.
- un nuevo Código de Comercio (1867). Esta codificación, que estuvo a cargo de José Gabriel Ocampo, reemplazó a la legislación vigente desde la época colonial.
- la prohibición de reelegir al Presidente de la República por dos períodos consecutivos (1871). Esta fue la primera reforma a la Constitución de 1833, que además se mantuvo en las de 1925 y 1980. Terminaron los decenios presidenciales.
Lugares de reunión
En 1864, Manuel José Irarrázabal creó el Club de la Unión, integrado solo por hombres. Semejante a los clubes privados ingleses, se convirtió en un espacio para que el sector conservador se reuniera en forma periódica, tanto de manera social como para discutir sobre política.
Sus primeros socios fueron los personajes que hicieron su fortuna gracias a la explotación minera de Copiapó y Chañarcillo. Con el tiempo, este club se convirtió en el centro de reunión de los políticos aristocráticos.
En oposición al anterior, en 1868 se abrió el Club de la Reforma. Fue creado por los sectores más reformistas de la política chilena, representados por avanzados del Partido Nacional, como José Manuel Balmaceda, Vicente Reyes, Jerónimo y Tomás Urmeneta, los Arteaga Alemparte y los Matte; además de radicales, como Enrique Mac-Iver y Abraham Köning, y liberales reformistas.

Entradas relacionadas: