Publicidad: Características, Estructura y Elementos Lingüísticos

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB

TEXTO PUBLICITARIO (Teoría)- tiene como finalidad persuadir a un receptor para que consuma un producto, dando a conocer las carácterísticas del dicho producto, utiliza la exposición y la argumentación. TIPOS DE TEX PUBLICI- comercial (persuadir para consumir un producto), institucional (persuadir e informar), propagandista (influir para que se adopte una actitud ideológica); ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN- emisor(la empresa que vende el producto y la compañía publicitaria), receptor(recibe la publicidad que ha de seleccionar para no ser engañado), mensaje(información persuasiva que se trasmite), canal(son los medios de comunicación, escritos o audiovisuales), código(lingüísticos o no lingüísticos)Características- la publicidad se basa en la economía, la libertad y la eficacia que se presentan en el eslogan, el eslogan es una frase breve llena de connotaciones que impacta al receptor, utiliza el imperativo y otros recursos de expresión, el texto se caracteriza por: la connotación(estereotipos que atraen al receptor), funciones lingüísticas(apelativa, poética, representativa y fática), carácter unitario(el texto y la imagen se complementan mutuamente), brevedad(trasmiten mucha información con pocos datos, sencillo y resumido pero con expresividad)

ESTRUCTURA: los elementos se organizan por lo general en presentación, cuerpo y eslogan; ELEMENTOS Lingüísticos: el lenguaje se caracteriza por la innovación y heterogeneidad de los estilos y registros empleados, 1Rasgos Fónicos- usan para dar un efecto de sonoridad con el que captar la atención del receptor, es frecuente la rima que se aprecia en el eslogan para memorizarlo mejor; 2Rasgos Léxicos y Semánticos- en estos textos se ha de elegir el léxico al detalle, Recurrencias(uso de repeticiones léxicas para insistir en la persuasión), Figuras literarias(usando el significado de las palabras crea figuras literarias, se debe el lenguaje connotativo de estos textos), Neologismos(se crean términos nuevos con la derivación, la composición, los calcos semánticos y los prestamos), Plurisignificación (para resumir el mensaje exaltando y valorando el producto, se recurre al empleo de palabras polisémicas que pueden tener varias interpretaciones connotativas) 3Rasgos Morfológicos y Sintácticos- utilizan una sintaxis sencilla, busca la comunicación directa y rápida; Elipsis(la utilizan creando construcciones nominales), paralelismos(buscando captar la atención del receptor memorizando el eslogan), Modalidades Oracionales(son comunes las imperativas, interrogativas, desiderativas y exclamativas), Formas Verbales (2ª persona singular y 3ª con valor genérico, indicativo, imperativo y oraciones de infinitivo), Elementos Intensificadores (para intensificar las propiedades del producto, prefijos, adverbios, adjetivos, el indefinido todo, lo+adj, estructuras de comparación)

Subordinación, Clasificación PROP SUBORD:
SUBORD SUSTANTIVAS CON NEXO- [esto eso aquello, lo]pueden tener una función en la oración principal que puede ser:
De sujeto(eso esto), de atributo(lo + ser estar parecer), de complemento directo(lo+ verbo normal), de complemento de régimen(si lo necesita el verbo), de complemento indirecto (sustituir por le)y de circunstancial

./ Pueden tener función dentro de otro sintagma

Complemento del nombre(que, si), modificador adjetival(que, si) y modificador adverbial(que)
SUBORD SUST SIN NEXO- Sub de Infinitivo(si un verbo en infinitivo hace de núcleo de un sint nominal, es un verbo sustantivado), sub de Estilo directo(se escriben entre comillas o guiones reproducen algo que se dice o piensa)

SUBORDINADAS ADJETIVAS- [lo que la que]son equivalentes a un sintagma adjetival en función de adyacente de un sustantivo, van introducidas por nexos. EXISTEN DOS TIPOS DE ADJETIVAS: especificativas(delimitan el antecedente y no van separadas por pausas, expresan una cualidad) explicativas(desarrollan una propiedad del sustantivo siempre van entre comas), las prop sub adj van introducidas por varios TIPOS DE NEXOS- pronombres relativos( que), determinantes relativos(cuyo cuya cuyos-as), adverbios relativos(en el que, en los que)/ FUNCIONES DE LAS SUB ADJ- de sujeto(cuanto te digo es verdad), de atributo(es el que esta sentado en el banco), CD(no vi al que te trajo el paquete), CI(pregunta a quien sepa), CREg(opinar de quien habla), CAg(construida por quienes hoy piden su demolición), CN(los gritos del que no deja expresarse), C del adj(contrario a cuanto implica dañar el medio), C del adv(me siento cerca del sufridor).

VALORES DEL QUE EN UN SN: PRONOMBRE RELATIVO- si se puede sustituir por la cual la cual los cuales las cuales, suele ir con antecedente explicito (el árbol que plantamos) Conjunción- solo es un nexo que no desempeña ninguna función en la subordinada sustantiva que puede ir precedido de preposición, adverbial circunstancial que depende de la función que tenga la subordinada que presenta y coordinadas copulativas en las que equivale a Y
.
; NEXO EN Perífrasis (tener que preparar
)
; PRON INTERROGATIVO EXPLAMATIVO-

va con tilde
, introduce oraciones interrogativas y exclamativas